¿Qué tiene de malo ser zurdo?

El individuo zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana. Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta de que muchos de sus problemas cotidianos, como ejercitar su motricidad fina en la escuela, se deben a su condición de zurdo.

download.jpg

Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirá con la mano izquierda y también realizará otras actividades de la vida cotidiana.

El niño zurdo debe ser estimulado desde pequeño para desarrollar correctamente sus destrezas y además se le deben enseñar las posturas adecuadas y forma correcta de escritura para su condición de zurdo desde preescolar.

Hoycelebra1673086.jpg

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.

Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.

  • Genética: El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 (que codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro) estaría también involucrado para que una persona sea zurda. Igualmente se ha descubierto en 2013 que el gen PCSK6, que se conoce que esta implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad en los embriones en desarrollo, presenta una variante genética que estaría igualmente involucrada además en la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha.

  • Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera.

  • Testosterona: Un alto nivel de la hormona masculina, testosterona, prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Español de Psicobiología celebrado en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Otra teoría dice que la exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento puede inducir a la zurdera. La abundancia de testosterona, que suele ser mucho mayor en los hombres que en las mujeres, provocaría que haya más varones zurdos.

  • Estrés de nacimiento: Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o los primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más, en el caso que sea el hemisferio izquierdo el lesionado, supuestamente se desarrollará zurdera. Se conoce también que los gemelos desarrollan un lado dominante, como un espejo. Se han visto casos donde uno de los gemelos no logra desarrollarse a punto y este es absorbido por el otro.
  • Ultrasonidos: una idea popular es que los escáneres por ultrasonidos pueden afectar al cerebro del niño no nacido, causando que en mayor número desarrollen una personalidad zurda en comparación a los que no reciben ultrasonidos. Probablemente esto se basa en que hay pocos estudios realizados.}en los que se ha analizado si existe esta relación. 

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

63f3f8e022bd0aa2325fb454a52100df.jpg

Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, judo, karate...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente. Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.

zurdo_1.jpg

Como todo rasgo particular, albinismo, enanismo, etc., la zurdera desde la antiguedad ha alimentado (a los diestros) numerosas supersticiones y por extensión ha entrañado persecuciones. A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo para los diestros; la palabra latina sinister quería decir 'izquierda', precisamente la palabra «siniestro», que también significa 'zurdo' («a diestra y siniestra») tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce. A los niños zurdos se les ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha. Se habla así, en Francia, de «zurdo contrariado» para calificar a un individuo naturalmente zurdo, pero que se le ha constreñido a volverse diestro.

El costado izquierdo ha tenido históricamente mala reputación, «no levantarse de la cama con el pie izquierdo» es una de aquellas ínfulas supersticiosas. Existen numerosas referencias bíblicas:  En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda, durante el Juicio Final, y por lo mismo, los zurdos frecuentemente han sido vistos con desconfianza y circunspección por la mayoría diestra paradigmática.

zurdo_4.jpg

En el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia. Este (irracional) profundo estigma árabe contra los zurdos, data del periodo pre-industrial, cuando el papel era extremadamente raro, en algunas zonas todavía lo es, así como los cantos rodados de superficie lisa, limpia y seca, y el agua suele ser demasiado preciosa como para lavarse las manos. Como una mano es necesaria para limpiarse después de defecar, y como es imposible limpiarla concienzudamente, la mano usada para esta tarea era la izquierda, y juzgaban no apto usarla para nada más, especialmente si se tiene en cuenta que muchos árabes comen sin cubiertos, pizcando directamente con los dedos de la mano derecha, de ollas o fuentes comunales, manteniendo la mano izquierda oculta durante la comida y sin auxiliarse con ella en ningún caso.

Etiquetas
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
18.03.2014 11:57 (18.03.2014)
699 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de somoscentroamerica
Recomiendalo