Boaco Teustepe, Nicaragua

San José de los Remates es una pequeña ciudad del departamento de Boaco donde sus pobladores se sienten orgullosos de ser grandes productores de leche, café y dos elementos de la naturaleza que todos consumen gratis: oxígeno y agua pura.

Ubicada a 96 kilómetros al sureste de Managua, esta ciudad se caracteriza por estar dividida en dos zonas climáticas totalmente diferentes, pues a menos de un kilómetro la montaña reverdece como si estuviera en estación lluviosa, llena de inmensos ceibos, guácimos, robles y guabas cargadas sus ramas de monos congos y pájaros silvestres y al lado opuesto, se observa el ambiente de estación seca, con sus llanos desnudos y áridos.

boaco1.jpg

El cambio de clima se nota cuando se viaja de Teustepe a esta ciudad, ya que la carretera primero pasa por toda la zona seca de este municipio y es a medida que sube las colinas que rodean a San José de los Remates que se siente el aire fresco que baja del macizo montañoso que custodia la ciudad.

 

La muralla verde

Al entrar a la ciudad, lo primero que impresiona es la muralla verde que esta tiene de fondo, y que forma la Reserva Natural Cerro Alegre-Cumaica, donde se observa, en un pequeño claro entre las copas de los árboles, el hilo blanco de la cascada La Chorrera, que mide más de 50 metros de altura.

boaco2.jpg

En la ciudad, que se mantiene limpia y calma, es común ver entrar por sus calles adoquinadas, pequeñas filas de mulas cargando pichingas de leche adosadas a cojines de madera a ambos lados, pues a tres cuadras del parque central se encuentra el centro de acopio de la cooperativa lechera Cerro Alegre, que recolecta el producto para una pasteurizadora y para elaborar los apetecidos quesos y cuajadas boaqueñas para su comercialización. .

 

La ciudad desverjada

San José de los Remates es un municipio de gente amable, servicial, solidaria, y muy seguro, donde se puede andar tranquilo a cualquier hora del día o de la noche, incluso de madrugada, ya que en esta ciudad no existen pandillas juveniles, según explica Amparo Treminio, la nueva alcaldesa que asumió la comuna porque el alcalde anterior renunció para dedicarse a otros asuntos personales.

boaco3.JPG

“Esta ciudad es bien sana, aquí la gente mantiene abiertas las puertas de su casa todo el día y la mayoría no tienen verjas de hierro como en otras ciudades-explica la funcionaria y agrega- “hay veces que la gente se para en la puerta de una casa y dice ¡Buenas, Buenas!, y nadie le contesta porque están en la cocina o en el fondo del patio.”

San José de los Remates es una de las ciudades más jóvenes de Nicaragua, ya que hasta el 26 de marzo de 1996, alcanzó el rango de ciudad. Antes era un pueblo casi olvidado por todos los gobiernos.

boaco4.jpg

“Cuando yo tenía unos trece años, San José solo contaba con una escuela de primaria, una ruta de transporte, que era un pequeño microbús, la carretera era mala y en invierno había que esperar que bajara la corriente de los ríos para pasar, el centro de comercio donde íbamos a comprar y hacer depósitos en el banco era en Esquipulas, de Matagalpa, porque aquí nunca hubo un banco”, recuerda Treminio.

boaco6.gif

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
1 votos
Autor
13.02.2014 18:10 (13.02.2014)
921 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo