Celebración de Semana Santa en Honduras

callesca.jpg

De acuerdo al aspecto religioso, que es lo que de forma a la semana en donde se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, este debe ser un periodo de reflexión, meditación y oración. Sin embargo, con el paso del tiempo, esto ha cambiado, y hoy la Semana Santa es un periodo de vacaciones que es aprovechado por todos los que pueden para hacer vacaciones. Hay dos motivos primordiales para este cambio que ha sido paulatino, pero muy significativo.

garganvr.jpg

El primero es que esta es la única semana del año en la que tanto padres e hijos tienen vacaciones al mismo tiempo, esto hace de esta semana la única durante el año cuando se pueden hacer vacaciones en familia. El segundo motivo es el hecho que los meses más calurosos del año en Honduras son marzo y abril. Durante estos meses persiste la falta de lluvia, las temperaturas son elevadas y predomina el “verano” motivo por el cual los catrachos buscan escapar a la playa para refrescarse y gozar del sol tropical.

catoigle.jpg

El período, que para la iglesia católica debe ser de recogimiento espiritual, representa una movilización masiva de turistas nacionales y extranjeros a diferentes lugares.No obstante, en muchas ciudades, comenzando por la capital, Tegucigalpa, la fe cristiana se conserva y son miles los que asisten a procesiones y otros actos litúrgicos, que inician con la cuaresma.En algunas ciudades se revive con gran fervor la pasión y muerte de Jesucristo, aunque la flagelación del personaje que hace su papel no llega a la crucifixión con clavos.En las principales ciudades, como Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, entre otras, la fe también se expresa a través de la elaboración de hermosas alfombras a base de flores naturales y serrín tenido con colorantes importados de El Salvador y Guatemala, entre otros materiales.

pavore.jpg

Los sitios turísticos más concurridos durante la Semana Santa son los puertos de Tela, La Ceiba , Cortés y Trujillo, y el departamento de Islas de la Bahía , que conforman Roatán, Utila y Guanaja.

La cocina hondureña en Semana Santa, pese a la invasión de las comidas rápidas de multinacionales, en su mayoría de Estados Unidos, sigue conservando la tradición del plato principal a base de tortas de pescado seco, salado, sumergidas en una suculenta sopa, para los "días mayores": jueves y viernes.

jiraafo.jpg

La sopa, preparada con cabezas de pescado y diversos condimentos, impregna las tortas que son envueltas en huevo.

El postre, por lo general son "torrejas" o torrijas a base de "pinol" (harina de maíz tostado) o pan de yema, sumergidas en una espesa miel de dulce de caña conocido como "panela" o "rapadura", con canela, clavos de olor y pimienta gorda, entre otras exquisitas aromas.

platela.jpg

marrico.jpg

caldotorta.JPG

mieles.JPG

sopapesseco.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
A partir de hoy viernes comenzará a brindarse un servicio de transporte marítimo entre Puerto Cortés y Utila, Islas de la Bahía
04.03.2016 · De Ytobias2004
Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Celaque, un área protegida que abarca seis municipios de dos departamentos.
09.06.2015 · De Ytobias2004
Este 25 de mayo rendimos tributo a los periodistas hondureños
25.05.2015 · De Wendy
Honduras conmemora hoy el Día del Padre, una fecha inspirada en la celebración católica dedicada a San José cada 19 de marzo.
19.03.2015 · De Wendy
No le tengas miedo. Puedes “estar” feliz solo en el día de San Valentín. Resístete a la presión de conseguir pareja si no tienes tiempo, y celebra la ocasión.
14.02.2015 · De Wendy
Las playas en América Latina y el Caribe se destacan por ser de las mejores del planeta.Entre el listado de las 100 mejores playas del mundo, se destaca en el puesto número 37, la playa de West Bay Beach de Roatán.
09.01.2015 · De Ytobias2004
Así se celebró la llegada de 2015 en el mundo
31.12.2014 · De Wendy
Las Costumbres y Tradiciones Navideñas son la mejor manera de recordar nuestra historia y cultura y la de nuestros antepasados. Experiencias que son transmitidas de generación en generación de forma oral o escrita.
23.12.2014 · De Wendy
No es la primera vez que Edison Cavani festeja de esta manera, pero el colegiado que pitó el partido entre el PSG vs Lens interpretó como una insinuación a la violencia su festejo.
18.10.2014 · De Ytobias2004
Las celebraciones de Miguel Herrera han sido muy comentadas en la red. Esta vez, al confirmarse su clasificación a octavos de final en Brasil 2014 no fue la excepción.
24.06.2014 · De Wendy
0 votos
Autor
11.03.2014 08:40 (11.03.2014)
954 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo