China realizó el lanzamiento del primer Satelite cuántico del mundo

En plena era del ciberespionaje, China ha lanzado este martes al espacio el primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo con el objetivo de que le ayude a establecer un sistema de comunicaciones entre la Tierra y el espacio "a prueba de hackers", el último avance de su ambicioso programa espacial.

Denominado QUESS (siglas de Experimentos con Cuantos a Escala Espacial en inglés), el satélite partió esta madrugada desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto del Gobi, y durante dos años dará un giro alrededor de nuestro planeta cada 90 minutos a una altura de 500 kilómetros, con una órbita sincronizada con el Sol.

El QUESS también se ha llamado Micio, en honor de un científico y óptico de la civilización oriental que hace 2.500 años inventó la primera cámara oscura.

La principal misión del satélite es intentar transmitir (y recibir) a la Tierra fotones cuánticos que en teoría no pueden ser separados o duplicados, lo que en principio podría ser la base para una comunicación a prueba de hackers. Desde el satélite se intentará establecer comunicaciones seguras de este tipo entre Pekín y la región noroccidental china de Xinjiang. China planea ya a corto plazo construir una red de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros entre Pekín y Shanghái para ser usada por agencias gubernamentales y bancos

El QUESS además investigará el gran misterio científico de los cuantos entrelazados, que puede servir de base para la teleportación, un avance tecnológico que parece reservado a la ciencia ficción pero que los científicos chinos intentan llevar a cabo con estas mínimas expresiones de la Física.

Si dos partículas están entrelazadas, el cambio del estado cuántico en una de ellas debería cambiar la otra, sin importar la distancia de las partículas, y el satélite intentará confirmar esta idea teórica transmitiendo fotones a estaciones de control espacial en suelo chino situadas a 1.000 kilómetros una de otra.

Según el ingeniero espacial Wang Jianyu, uno de los responsables del proyecto, el nuevo satélite cuántico, es la primera misión espacial en la que China no intenta imitar lo que otras naciones lograron años o décadas antes, sino que busca innovaciones propias. "Es nuestro primer paso por delante del resto en el espacio", subrayó el experto en una entrevista al diario South China Morning Post.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Una mujer china protagoniza un aterrador video luego de intentar matar a su esposo a puñaladas en plena calle.
23.08.2016 · De Ytobias2004
Sentado en el asiento naranja de una ambulancia, mira fijamente, desorientado, hacia la distancia. Se lleva la mano a la cara, cubierta por una mezcla de sangre y polvo bajo su pelo sucio.
19.08.2016 · De Ytobias2004
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La reserva de vida salvaje Badaling, que se encuentra en Pekín en China, sigue dando de que hablar. Apareció un video donde se puede ver cómo un tigre le arranca el parachoques delantero a un automóvil donde se encontraban unos turistas.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Cuadro Nacional de Danzas Oro Lenca Ballet de Intibucá enaltece a nuestra cultura y arte Hondureño por su distinción de formar parte de las 12 mejores agrupaciones de Folklore a nivel mundial según el Concilio Mundial del Folklore.
29.07.2016 · De Ytobias2004
Su distribución inicialmente está limitada a hospitales y clínicas privadas porque el Ministerio de Salud aún no ha negociado la compra con el laboratorio. En los últimos seis meses, hubo más de un millón de casos en el país
29.07.2016 · De Ytobias2004
Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas.
27.07.2016 · De Ytobias2004
Han sido exactamente 505 días. Son los que ha necesitado el avión Solar Impulse I para dar la vuelta al mundo en un reto que comenzó el 9 de marzo de 2015 en Abu Dabi
27.07.2016 · De Ytobias2004
El ruso Fedor Konyukhov ha completado la vuelta al mundo en globo en solitario y sin paradas en 11 días y seis horas y bate un récord mundial a sus 65 años
25.07.2016 · De Ytobias2004
Algunos pensarán que ya todo ha sido inventado en el mundo; sin embargo la realidad dista mucho de esa idea. Una prueba de ello es el caso de 'Modobag', una singular maleta con ruedas que simplifica la vida de muchos viajeros.
25.07.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
16.08.2016 14:12 (16.08.2016)
201 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo