Ciudad de San Vicente El Salvador

San Vicente es la ciudad cabecera del municipio ydepartamento homónimos en El Salvador. Fue fundada en el año 1635 y llegó a ser capital de la república en el siglo XIX. Durante la colonización española, fue una de las localidades más importantes de la Intendencia de San Salvador.

Época de la colonización española

A mediados del siglo XVII, varias familias de españoles dedicadas al cultivo del añilresidían en las poblaciones de ApastepequeTepetitán e Ixtepeque. Esta situación era prohibida por las Leyes de Indias, que dictaminaban el impedimento de convivir en pueblos de indios. Precisamente, el Presidente, Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, don Álvaro de Quiñónez y Osorio, estipuló el 7 de julio de 1634 que los alcaldes mayores echasen "de dichos pueblos a los españoles, mestizos, negros y mulatos" de dichas localidades. Esto motivó a los vecinos desplazados a fundar una nueva colonia en 1635, decisión comunicada al Alcalde Mayor de San Salvador don Juan Sarmiento de Valderrama.

71670919.jpg

De esta manera, el 26 de diciembre de 1635, medio centenar de familias fundaron bajo un árbol de Tempisque y a orillas del río Acahuapa la aldea que tuvo por nombre San Vicente de Lorenzana, en honor de San Vicente abad o San Vicente de León, superior del monasterio de San Claudio en León y quien pertenecía a la Casa de Lorenzana, la misma del Capitán General del Reino. Gracias a una donación de 1.600 pesos al rey Felipe IV de España, la Real Audiencia de Guatemala otorgó al poblado el título de villa en 1658, y fue cambiado su nombre a San Vicente de Austria en honor a la casa que pertenecía el soberano, quien a su vez fue nombrado primer alcalde honorario. Asimismo, el Alcalde Mayor de San Salvador dispuso el establecimiento de la Provincia de San Vicente. También fue levantada una iglesia parroquial cuyo primer cura y Vicario fue don José Becerra Corral. Para 1662, don Alonso Vides de Alvarado, descendiente directo de los conquistadores don Gonzalo y don Jorge de Alvarado, hermanos del adelantado Pedro de Alvarado, fungió como alcalde de la localidad. Don Alonso también fue uno de los fundadores de San Vicente.

El municipio de San Vicente cubre un área de 267,25 km y la cabecera tiene una altitud de 390 msnm. Según el censo oficial de 2007, su población es de 53,213 habitantes. La localidad está ubicada en la margen derecha del río Acahuapa. San Vicente está limitado por los municipios San Ildefonso, ApastepequeSan Cayetano Istepeque, Tecoluca y por el Departamento de Usulután.

 san3.jpg

Su origen se remonta al 26 de diciembre de 1635, por Cédula Real del Rey Felipe IV, y su fundación básica se origina en la reunión de 50 o más familias españolas que firmaron su decisión bajo la sombra de un árbol de Tempisque (que aún existe y es un monumento de la ciudad). Estos ciudadanos españoles se aposentaron primero en pueblos indígenas que ahora son municipios del Departamento, en especial en Apastepeque, Tepetitan e Ixtepeque, dedicados al cultivo del índigo o jiquilite y a la elaboración de la tinta añil.

Pero en 1634 fue nombrado Presidente, Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, Don Álvaro Quiñonez de Osorio quien ordenó que se echara de esos pueblos y haciendas a los españoles "con el objeto de proteger a los indígenas" y de allí surgió la necesidad de fundar un pueblo de españoles, comunicando el hecho al Alcalde Mayor de San Salvador y esa navidad, el 26 de Diciembre de 1635, se le dio nacimiento a una nueva colonia, la cual fue fundada con el titulo de pueblo y el nombre de San Vicente de Lorenzana. Este nombre fue en homenaje a  SanVicente Abad o San Vicente de León, superior del monasterio de San Claudio en León, España. Con la compra a la Corona de tres caballerías de tierra a título de ejidos y con los servicios de un agrimensor real, se llamó "de Lorenzana" porque el Rey Su Majestad Felipe IV nombró a Don Álvaro Quiñonez de Osorio, Marqués de Lorenzana. En el viaje de su traslado a Perú con un alto cargo, naufragó la embarcación con él y casi toda su familia. Su hijo Diego que no estaba en el viaje, heredó el Marquesado. Es por cierto por esa razón que aún se llama el "Marquesado" a una amplia zona del Municipio ubicada entre el Acahuapa y el Lempa.

gggggggggggggg.jpg

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Campaña publicitaria que se instalo en la capital hondureña ha generado controversia e indignacion ya que discrimina a la mujer.
15.08.2016 · De Ytobias2004
En la capital salvadoreña se iniciaron Las Fiestas Agostinas 2016 y estan han llamado la atención de la población salvadoreña en general al grado que se registran nuevas cifras record de asistencia a los diferentes festejos.
02.08.2016 · De Ytobias2004
Michelle tiene 29 años y es un artista del tatuaje americana que tiene una adicción muy extraña. Ella es adicta a beber sangre humana y animal.
15.07.2016 · De Ytobias2004
Alucinante, desafiante y espectacular son los adjetivos que describen a la perfección a Benny Harlem, un joven afroamericano que ha redefinido, con su estilo natural, la tendencia del afro.
29.06.2016 · De Ytobias2004
Este avistamiento ciertamente extraño fue capturado en el pueblo mexicano de San Sebastián Bernal, ahora conocido como Mágico de Bernal, o simplemente Pueblo Mágico.
03.06.2016 · De Ytobias2004
Aleksander Doba, próximo a cumplir 70 años, partió este domingo desde Nueva York con destino a Portugal; llegaría en tres meses
30.05.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
El cantante español, Alejandro Sanz ya es encuentra en Panamá para deleitar a sus miles de fanáticas con su nueva producción “Sirope”.
03.05.2016 · De Ytobias2004
Fotografía osos en Alaska… Pingüinos en Antártida… Monos de nieve en Japón… Ballenas en Argentina… Y leones en África…
29.04.2016 · De Ytobias2004
Un grupo de inversionistas hondureños construye en San Pedro Sula el edificio más alto de los países de América Central (a excepción de Panamá). Se trata del Proyecto Residencial Igvanas Tara Eco Apartments,
26.04.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
28.02.2014 22:03 (28.02.2014)
1117 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo