Costa Rica y Nicaragua en crisis por migrantes cubanos

La tensión se eleva entre Costa Rica y Nicaragua a causa de los miles de migrantes cubanos que buscan atravesar ambos países en su viaje rumbo a Estados Unidos.

La reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de cuatro países latinoamericanos para buscar una salida a la situación de 3,000 cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua concluyó ayer sin acuerdos, al tiempo que profundizó las diferencias entre ambos gobiernos sobre el tema.

 

El domingo 15 de noviembre, Nicaragua expulsó hacia Costa Rica a miles de cubanos, alegando que se violaba su soberanía.

Desde esa fecha, Costa Rica ha habilitado albergues en la región de Peñas Blancas para albergar a los cubanos, mientras el tema reabre las malas relaciones entre San José y Managua, debido a problemas limítrofes. 

El jefe de la diplomacia costarricense agregó que esperaba que se lograra una solución alternativa que permitiera a los cubanos varados continuar su camino de una forma ordenada, segura y documentada, “a su destino, que es Estados Unidos y no nuestros países”. 

 

 

El gobierno del presidente Daniel Ortega denunció la violación de su territorio y cuestionó a las autoridades costarricenses.

 

"Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio".

"Nicaragua", agregó, "demanda a los organismos internacionales competentes atender con urgencia esta denuncia, atender igualmente la grave crisis que la irresponsabilidad del gobierno de Costa Rica ha generado".

 

 

"Refuto absolutamente cada una de las palabras incluidas en el comunicado de las autoridades de Nicaragua", dijo en conferencia de prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El canciller consideró que su país actuó "responsablemente" al asumir a este grupo de migrantes cubanos y "valorar el aspecto humanitario" de esta situación.

 

 

 

"Costa Rica no originó el problema. El problema estructural surge desde Ecuador hasta Estados Unidos, si no hay una acción coordinada de todos los países para atender esta problemática, no va a haber una solución estructural al tema", señaló González.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Un grupo de científicos de Estados Unidos y Costa Rica logró describir una nueva especie de serpiente venenosa que llamaron Bothriechis nubestris.
20.07.2016 · De Ytobias2004
Yumara López falleció este lunes 20 aproximadamente al mediodía. La modelo solamente tenía 22 años y sus fanáticos mandaron mensajes a través de las redes sociales lamentando la noticia
20.06.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Nicaragua aumentará su capacidad de generación de energía a partir de bagazo de caña, tras inaugurar este jueves una planta con capacidad para generar 38 megavatios, informaron este jueves fuentes empresariales.
30.04.2016 · De Ytobias2004
Nicaragua se ha colado entre los países que ofrecen algunas de las mejores playas para surfear y lo confirman las competencias avaladas por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) que ya se han realizado.
26.04.2016 · De Ytobias2004
El diario británico publicó elviernes un video que muestra el momento en el que se hundió el catamarán EcoQuest en el mar de Puntarenas el 8 de enero del 2015
23.04.2016 · De Ytobias2004
Te presentamocs algunas imágenes de hermosas ciudades en Nicaragua
09.04.2016 · De Ytobias2004
A las 12:49 de la madrugada de hoy sábado, el volcán Telica registró explosiones de gases, dieron a conocer geólogos .
02.04.2016 · De Ytobias2004
Un grupo de arqueólogos que estudiaban la ruta del canal interoceánico de Nicaragua, descubrieron una procesadora de sal que data del año 1.400 d.C. en Brito, al suroeste de Nicaragua.
01.04.2016 · De Ytobias2004
Un dato publicado por el sitio web EcoPortal.net, de Argentina, refleja que Nicaragua se encuentra en el lugar número seis y Guatemala en el 4 de los diez países más deforestados del mundo .
31.03.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
26.11.2015 16:04 (26.11.2015)
354 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo