Departamento de Jinotega,Nicaragua

El departamento norteño de Jinotega es uno de los más extensos del país y posee diversos atractivos naturales de gran importancia, además de ciudades de ambien tranquilo, pueblos campesinos y remotas comunidades indígenas autóctonas. En su territorio montañoso se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos están presentes en esta región caracterizada, también, por la producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.

Ubicada en el extremo Sur y rodeada por altas montañas, la ciudad de Jinotega es el centro administrativo regional y un importante destino con diversos atractivos cercanos. El casco urbano es bastante apacible y cuenta con locales de servicios turísticos. Además de las fincas cafetaleras de los alrededores, un sitio de interés resulta ser la reserva natural Datanlí-El Diablo. Muy cerca está también el amplio Lago de Apanás, y el poco conocido Lago El Dorado.

El presente departamento de Jinotega fue creado en octubre 15, 1891, sobre una petición por el consulado del pueblo de Jinotega y pueblos aliados. Previamente Jinotega había sido parte del departamento de Matagalpa y antes del distrito de Matagalpa en departamento de Setentrion de 1838. Había habido cambios territoriales, como  la eliminación de San Isidro al departamento de Estelí cuando ese cuerpo fue creado en 1892. En 1894 el distrito de Bocay fue añadido, que multiplico el área original. El departamento tiene seis municipios: Jinotega, San Rafael del Norte, San Sebastián Yali, La Concordia, Wiwili, y Santa María de Pantasma.

El departamento de Jinotega es uno de los mayores productores de café de Nicaragua. También posee grandes áreas selváticas, conservadas apenas por la dificultad de algunos de sus terrenos, que impiden o al menos dificultan la extracción de sus riquezas.

depginote.gif

jinimunici.jpg

jijino.png

jino1.jpg

jinotega2.JPG

mercadojino.jpg

parquecruz.jpg

pueblojino.JPG

jin.jpg

jinocafe.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
La Lima es uno de los 12 municipios que componen el Departamento de Cortés en la república de Honduras. Este municipio se fundó originalmente en 1871 como parte del municipio de San Manuel.
03.06.2014 · De Gladys
Río San Juan De Nicaragua es un departamento de Nicaragua. Se constituyó en 1957, de territorio de Chontales y Zelaya. Su superficie es de 7.473 km² y tiene una población de 95.500 habitantes (censo de 2005).
20.05.2014 · De Gladys
Rivas es un departamento de Nicaragua. Su capital es la ciudad de Rivas.
20.05.2014 · De Gladys
Chontales es un departamento de Nicaragua. Su cabecera departamental es la ciudad de Juigalpa. Dentro de la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala existió el llamado Corregimiento de Chontales.
17.05.2014 · De Gladys
El Departamento del Petén, durante la época colonial española, era parte del Partido de La Verapaz, segregándose de dicho territorio y fue elevado a categoría de Corregimiento en 1814 como departamento
07.05.2014 · De Gladys
El departamento de Francisco Morazán es uno de los departamentos más antiguos de Honduras. Fue uno de los primeros 7 departamentos en que se dividió el territorio Nacional en la primera División Politica de Honduras.
05.05.2014 · De Gladys
El departamento produce el 65% del café a nivel nacional, un café de alta calidad gracias a las condiciones agroecológicas óptimas para el cultivo, que hacen de Jinotega.
15.01.2014 · De Gladys
0 votos
Autor
20.05.2014 18:42 (20.05.2014)
1746 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo