El Agujero Azul de Belize la causa probable que llevó a la desaparición a la civilización maya.

El Agujero Azul de Belize la causa probable que llevó a la desaparición a la civilización maya.Para los buceadores y turistas, el famoso "Blue Hole" o Agujero Azul, la famosa cueva submarina de Belice, es una maravilla, uno de los "10 lugares más increíbles de la Tierra", según el Discovery Channel. Pero para los científicos, es algo más: demuestra que la sequía fue la causa que llevó a la desaparición a la civilización maya.

Una nueva investigación refuerza la teoría que mantiene el científico Rice Andre Droxler y que publicó LiveScience.

El equipo ha perforado núcleos de la dolina del Agujero Azul y una laguna cercana. En ellos encontraron que la proporción de titanio y aluminio cambió en los siglos IX y X, un período en el que la civilización Maya en la Península de Yucatán entró en declive. El hallazgo de mayor proporción de titanio significa que las lluvias más pesadas afectaban a la región, ya que la escorrentía de las rocas volcánicas de la zona es rica en este elemento.

Pero desde aproximadamente el año 800 al 1000 AD, la relación entre los dos elementos era mucho más pequeño, lo que indica que no había muchas menos precipitaciones.

"Cuando tienes grandes sequías, comienzan las hambrunas y los disturbios", dijo Droxler.

La civilización maya, que destaca por sus avances en la astronomía y la agricultura (por no hablar del sistema de calendario que algunos creían que profetizó el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012), dominó la península de Yucatán en la primera mitad del primer milenio de nuestra era, pero allá por el año 900, la mayoría de las ciudades de la civilización, que se encuentra en la actual Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México, habían sido abandonadas.

La pregunta de por qué sucedió ha tenido a los científicos e historiadores atormentado durante décadas.

La teoría de la sequía no es nueva, pero los resultados de Droxler y sus colegas refuerzan otros estudios. En 2012, las muestras de una estalagmita de 2.000 años de edad, también demostraron que la sequía había afectado la región en la segunda mitad del primer milenio de nuestra era.

"El principal hallazgo fue que una prolongada sequía contribuyó al hundimiento de la civilización maya clásica", el arqueólogo ambiental Douglas Kennett dijo a LiveScience hace dos años.

Droxler y sus colegas publicaron sus hallazgos en Scientific Reports.

El Agujero Azul de Belize la causa probable que llevó a la desaparición a la civilización maya.

El Agujero Azul de Belize la causa probable que llevó a la desaparición a la civilización maya.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
William Gadoury, un adolescente que vive en Quebec, Canada de 15 años, hizo un increíble doble descubrimiento respecto de una de las civilizaciones más misteriosas y estudiadas por el hombre.
10.05.2016 · De Ytobias2004
Este año exactamente este viernes 29 de abril de 2016 se cumple el primer centenario del nacimiento de uno de los novelistas que surcó la historia de Honduras en el campo literario: Ramon Amaya Amador.
29.04.2016 · De Ytobias2004
Este 11 de abril, en el marco de la visita del Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez, , firmarán la Carta Acuerdo previo al proceso oficial de la declaratoria “El Valle Sagrado de la Guara Roja”.
11.04.2016 · De Ytobias2004
La meteoróloga Rachel Mackley quiso retirarse del programa en vivo, antes de sufrir un desmayo. ¡A cualquiera le pueda pasar!
24.02.2016 · De Ytobias2004
Centenares de personas se congregan en la Plaza León Alvarado para disfrutar del evento de las 12 campanadas.
30.12.2015 · De Ytobias2004
Costa Rica impulsa proyecto de protección de las lapas rojas o guacamayas por medio de nidos artificiales, así como educando a las comunidades para evitar que saqueen los nidos .
29.12.2015 · De Ytobias2004
Arqueólogas guatemaltecas confirmaron este domingo el descubrimiento de dos cocinas comunales mayas de más de dos mil 700 años de existencia en el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca, en el municipio metropolitano de San Juan Sacatepéquez.
16.12.2015 · De Ytobias2004
La municipalidad de la ciudad hondureña programó una serie de actividades, entre ellas una villa navideña y misa en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.
28.11.2015 · De Ytobias2004
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL), en Suiza, y expertos en escritura maya han desarrollado un algoritmo que ayudará a los historiadores a traducir la lengua
02.11.2015 · De Ytobias2004
El Festival Internacional de Costa Maya, es el único en América Central, y es considerado el más grande de Belice.
08.08.2015 · De Ytobias2004
1 votos
Autor
04.01.2015 11:03 (04.01.2015)
570 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Belize, Belize
Recomiendalo