El parque nacional Marino Golfo de Chiriquí, Panamá

parqgolfo.JPG

El parque nacional Marino Golfo de Chiriquí fue declarado área de conservación en 1994. Cuenta con 14.740 hectáreas y protege los ecosistemas terrestres insulares y marinos del Golfo de Chiriquí.

Este parque es conocido como archipiélago de las islas Páridas, donde isla Grande cuenta con la mayor superficie. Entre las islas más relevantes del parque se encuentran las islas Paridita, Santa Catalina, Gámez, Tintorera, Berraco, Linarte, Carey Bolañito y Saíno, entre otras.

parqnacion.jpg

En sus numerosas playas anidan especies de tortugas como la baula y carey. Además, disfrutarás del espectáculo de ver torcazas, loros frentirrojos y 2 especies de pericos volando de isla en isla.

Es un sitio ideal para el submarinismo por la riqueza marina que rodea a este archipiélago con sus arrecifes de coral -como el coral de fuego- y praderas marinas que son hábitat de numerosas especies de peces, como el ángel rey, el loro bicolor y también el tiburón de punta blanca, el mayor atractivo del parque.

parquecririq.jpg

Creado en 1994, sobre el golfo del mismo nombre, al sur de los extensos manglares de la bahía de los Muertos. El área protegida es conocida como el archipiélago de las islas Páridas y en él se incluyen las islas Parida (la mayor de todas) y Paridita, las únicas habitadas de todo el archipiélago, ya que contienen fuentes con agua abundante. Otras islas protegidas son Santa Catalina, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, Bolañitos, San José, Linarte, Saíno, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.

Comprende áreas insulares, marinas y costeras. Su propósito es el de conservar estos ecosistemas y mantener la diversidad de flora y fauna; estimular las actividades científicas para la conservación y protección de especies endémicas del área, además de actividades de turismo ecológico, educación ambiental e interpretación de la naturaleza.

parquenachiri.jpg

Un clima tropical de sabana con temperaturas medias anuales superiores a los 27ºC y una pluviosidad media anual entre los 2,000 mm y los 2,500 mm permite el desarrollo de los bosques húmedos tropicales en las diferentes islas en los que dominan el maría (Calophyllum longifolium), el roble (Tabebuia rosea), el cedro espino (Bombacopsis quinatum), el cedro amargo (Cedrela odorata), el espavé (Anarcadium excelsum) y el corotú (Enterolobium cyclocarpum).

golfochiri.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
28.01.2014 09:29 (28.01.2014)
1218 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo