Excavaciones del Canal de Panamá dejan al descubierto cientos de fósiles desconocidos

Las obras de ampliación del famoso canal  de Panama  han desenterrado siete dientes fósiles de un mono de 21 millones de años, el primero del que se tienen evidencias en Norteamérica. La especie, que aparece descrita en la revista Nature, ha sido llamada Panamacebus transitus, en honor al país donde ha sido encontrada, y parece tener conexión con los capuchinos actuales.

Un grupo de siete dientes fosiles, con 21 millones de años de antigüedad, pertenecientes al primer mono de América del Norte, fueron hallados  en las excavaciones para la ampliación del Canal de Panamá, revelaron hoy fuentes científicas.
 
Los restos "son la primera evidencia de un mono en la parte continental de América del Norte antes de que el istmo de Panamá se uniera a América del Sur hace 3.5 millones de años", indicó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).


 
"Antes de este descubrimiento se creía que los monos del nuevo mundo evolucionaron aislados en América del Sur, apartados de América del Norte por un ancho mar", indicó el autor principal del estudio, Jonathan Bloch.

Los científicos nombraron al mono de hace 21 millones de años "Panamacebus transitus" en honor a Panamá y al movimiento de esos animales a través de la antigua ruta marítima que divide América del Norte y del Sur.
 
Equipos del STRI, de la Universidad de Florida y el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México (Estados Unidos) iniciaron hace cinco años rescates de fósiles en áreas de la ampliación del Canal que finalizará este año.
 
Los dientes fueron descubiertos en el punto llamado "Formación Las Cascadas".
 
Las investigaciones apoyan la idea "de que América Central y el oeste de Panamá representaban una larga península que se extendía al sur de América del Norte", indicó el STRI.


 
"Sugerimos que el ´Panamacebus´ estaba relacionado con el mono capuchino (también conocidos como ´monos cariblancos´) y con los monos ardilla que en el presente se encuentran en América Central y América del Sur", comentó Bloch, curador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida.
 
Antes de descubrirse los dientes de mono, restos fósiles de perezosos gigantes de entre 8.5 y 9.0 millones de años eran la evidencia más antigua de la circulación de un mamífero del sur al norte de América.

Los investigadores plantearon para ello dos hipótesis: Que los mamíferos de América del Sur estaban más adaptados a la vida en los bosques de esa región y que la falta de depósitos fósiles expuestos en toda América Central significa que la evidencia de estas dispersiones aún no se ha revelado.
 
Durante las investigaciones paleontológicas en la ampliación del Canal, los expertos han registrado murciélagos, caballos, ardillas, camélidos pequeños, cocodrilos, tortugas y los feroces osos-perro.
 
Los detalles del descubrimiento fueron publicados en la revista Nature.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Panamá inauguró este domingo el nuevo canal ampliado, la mayor obra de ingeniería de este siglo XXI. Un tercer carril con juegos de esclusas que se une a los dos ya existentes y permitirá el paso a barcos tres veces más grandes.
27.06.2016 · De Ytobias2004
Primero se aseguró que el artista colombiano recibiría una estatuilla pero que se negó a aceptarla cuando se dio cuenta que se la iba a entregar Franklyn Robinson.
07.06.2016 · De Ytobias2004
Un extenso terreno dentro de una zona industrial de la ciudad caribeña de Colón, en el norte de Panamá, albergará la primera planta de gas natural de Centroamérica a partir de 2018.
28.05.2016 · De Ytobias2004
Al menos 10 millones de dólares invirtió Cable & Wireless Business (CWB) para convertir a Panamá en el primer país de Latinoamérica que brinda la tecnología “3DNation”
26.05.2016 · De Ytobias2004
Costa Rica, Panamá y Costa Rica obtuvieron tres de los cuatro boletos que le corresponden a la Concacaf para el Mundial de fútbol sala de Colombia 2016.
11.05.2016 · De Ytobias2004
El cantante español, Alejandro Sanz ya es encuentra en Panamá para deleitar a sus miles de fanáticas con su nueva producción “Sirope”.
03.05.2016 · De Ytobias2004
Un grupo de arqueólogos que estudiaban la ruta del canal interoceánico de Nicaragua, descubrieron una procesadora de sal que data del año 1.400 d.C. en Brito, al suroeste de Nicaragua.
01.04.2016 · De Ytobias2004
Todo está listo para el Verano del Canal, evento que se realizará de manera gratuita el próximo viernes 18 de marzo y sábado 19 a partir de las 6:30 de la tarde.
14.03.2016 · De Ytobias2004
El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).
09.03.2016 · De Ytobias2004
Con datos de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo la consultora británica Henley & Partners clasificó entre 199, los países que tienen los pasaportes más “poderosos” del mundo, los cuales no necesitan de visa para ingresar a otros países.
03.03.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
20.04.2016 19:59 (20.04.2016)
455 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo