Geografía de Honduras

Honduras es un país montañoso, más aún que los otros estados de Centro-América, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).

hondu4.jpg

La República de Honduras, está limitada al Norte por el Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al Sur por Nicaragua, el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al Oeste la República de Guatemala. La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².

hondu3.jpg

Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes costeras y la subvertiente interior del río Lempa. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país.

hondu5.jpg

"El Clima de Honduras es tan variado como la configuración de su suelo. La temperatura es sumamente cálida en la costa del Atlantico y un poco menos en el Pacifico; pero en el interior, en sus valles y mesetas, hay climas deliciosos y de temperatura fria. Las costas N. y E. de Honduras...una temperatura mas alta que cualquier otra parte...Sin embargo, esta disminuye rápidamente al al penetrar al interior.

hondu7.jpg

Honduras es el segundo país de Centroamérica por su superficie, comparte sus fronteras en el sureste con Nicaragua, en el oeste con Guatemala, y en el suroeste con El Salvador. La costa norte del país está bañada por el mar Caribe y al sur con el Golfo de Fonseca en el Océano Pacífico. La cordillera Centroamericana, que atraviesa el país de NO a SE, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental, con alturas que sobrepasan los 2,000 metros.

hondu2.gif

Este es cruzado por ríos que desembocan tanto en el Caribe como en el Pacífico. Las tierras bajas en la parte sur forman una llanura a lo largo de la costa del Pacífico. En el Golfo de Fonseca, en el suroeste, hay muchas islas con volcanes. Los grandes valles fértiles de las tierras bajas situadas junto al mar Caribe se dedican mayormente al cultivo de plátanos. También hay grandes extensiones de tierra hondureña que no son aptas para la agricultura.La mayor parte de la población se concentra en la mitad occidental del país.

hondu1.gif

También está bastante poblada la zona alrededor de Puerto Cortés, que se extiende desde el lago Yojoa hacia el norte hasta llegar al mar Caribe. Posee las Islas de la Bahía, frente al litoral caribeño de importancia turística, las del Cisne y los Cayos Cochinos en el Golfo de Fonseca; la Isla del Tigre, donde está situado el puerto de Amapala, la de Zacate Grande y otras. Honduras se encuentra en las bajas latitudes, entre los 12° y 19° de latitud N. Debido a esta situación, los rayos solares caen casi verticalmente sobre su territorio, por lo cual recibe gran cantidad de radiación solar. El clima es cálido y húmedo en la costa (temperatura media 31 C), más templado en la zona montañosa. Pueden distinguirse dos estaciones: una lluviosa, de junio a octubre, y una seca de noviembre a mayo.hondu6.jpg

Fuera de sus dos bandas costeras, una bordeada por el mar Caribe y la otra por el océano Pacífico, Honduras está esencialmente constituída por una meseta. Ésta contiene profundos valles y es atravezada por cadenas de montañas, de origen volcánico, que se elevan a altitudes superiores a los 2800 m. Las selvas cubren cerca de un tercio del territorio. Entre los cursos de agua más importantes del país, hay que citar el Ulúa y el río Coco.

hondu8.jpg

El clima de Honduras es de tipo tropical, pero es templado en el interior, a causa de las alturas más elevadas. La media anual de las temperaturas se escalona de 15 a 20°C para las regiones centrales y de 20 a 40°C en los litorales.

hondu9.jpg

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
Con un desfile muy colorido bajo la brisa del mar y con mucho entusiasmo así se vivirá el carnaval más esperado por todos en La Ceiba, tanto hondureños como extranjeros .
20.05.2016 · De Ytobias2004
La Selección Nacional de Honduras tendrá un amistoso de lujo el próximo 27 de mayo debido a que se enfrentara ante su similar de Argentina en la provincia de San Juan, en tierras argentinas.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
1 votos
Autor
17.02.2014 21:31 (17.02.2014)
2411 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo