Guatemala podría tener su primer astronauta en viajar al espacio antes del 2019

Si todo va bien, a finales de 2018 o comienzos de 2019 Guatemala podría tener a su primer cosmonauta en menos de dos años, , se trata de Vinicio Montoya León, de 49 años de edad.“Podría ser 2018 – principios de 2019”, dijo Montoya en un hotel de Moscú, donde trata de ultimar los detalles del proyecto para plasmar su sueño en realidad.

“Es un sueño que estamos convirtiendo en una realidad”, sonrió.

Pero también podría ocurrir antes como el caso del cosmonauta de Kazajistán, Aidín Aimbétov, cuyo vuelo fue adelantado dos años, opinó el candidato.
“De pronto, no sé… La vida es tan compleja que jamás pensé estar en Moscú platicando de un programa espacial”, agregó.Su anhelo fue respaldado por el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su visita al país centroamericano en Marzo del 2015.“Examinaremos la solicitud dirigida a nuestra Agencia Espacial”, dijo entonces el jefe de la diplomacia rusa.
 
Poco más de un año después, Montoya llegó a Moscú para las consultas con el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin y la corporación Roscosmos, responsable de todas las actividades espaciales rusas.Invitado por las autoridades espaciales de Rusia, Vinicio Montoya vino a Moscú acompañado por su esposa, Julia, e hijo, Joaquín, de 7 años.
 
El gran momento de su viaje a Rusia fue la visita a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, la sede del Centro de Formación de Cosmonautas (CFC) Yuri Gagarin, donde se reunió con representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos sobre su eventual adiestramiento que culminaría con el vuelo al espacio.
 
“Tuve la oportunidad de sentarme en una Soyuz de ensayo donde ha pasado mucha gente”,además, conoció a los cosmonautas rusos que irán en la expedición 51 a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Para él fue una buena noticia que en el CFC Yuri Gagarin le convalidarían sus estudios y entrenamientos anteriores con la Nasa.“Afortunadamente, están dando validez a la preparación anterior. Entonces, la capacitación inicial en Rusia se reduciría a 11 semanas, en vez de un año y medio”, dice Vinicio sobre sus planes inmediatos”, dice.El aspirante a cosmonauta es promotor del proyecto ‘Misión espacial Guatemala’, un programa que tiene “un objetivo histórico, un objetivo tecnológico y un objetivo científico”.“Esos objetivos están en plática, pero mi idea es no quedarme en Guatemala, sino que los expandamos a Centroamérica. Es una región con muchas necesidades que podemos suplir, es una de las zonas más vulnerables ante el cambio climático, queremos relaciones con el mundo”, señala el potencial cosmonauta.
 
Vinicio Montoya está convencido de poder convertir en realidad su sueño de ser cosmonauta y viajar un día a la EEI, pues, según él, “los rusos tienen una filosofía muy abierta para el espacio”.“Yo creo que el espacio borra fronteras. Hay situaciones geopolíticas en el planeta que en el espacio se acaban. Y ojalá que las lecciones del espacio sirvan también para la Tierra donde estamos”, expresa Montoya

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, durante la presidencia del general Miguel García Granados.
17.08.2016 · De Ytobias2004
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
China ha lanzado este martes al espacio el primer satélite de telecomunicación cuántica del mundo con el objetivo de que le ayude a establecer un sistema de comunicaciones entre la Tierra y el espacio
16.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
Su distribución inicialmente está limitada a hospitales y clínicas privadas porque el Ministerio de Salud aún no ha negociado la compra con el laboratorio. En los últimos seis meses, hubo más de un millón de casos en el país
29.07.2016 · De Ytobias2004
Han sido exactamente 505 días. Son los que ha necesitado el avión Solar Impulse I para dar la vuelta al mundo en un reto que comenzó el 9 de marzo de 2015 en Abu Dabi
27.07.2016 · De Ytobias2004
PlayAchomo es la culminación del Proyecto Fundamental, En Donde Nueves arquitectos provenientes de diferentes partes del mundo se unieron para crear un parque artístico en la Ciudad de Guatemala.
26.07.2016 · De Ytobias2004
Algunos pensarán que ya todo ha sido inventado en el mundo; sin embargo la realidad dista mucho de esa idea. Una prueba de ello es el caso de 'Modobag', una singular maleta con ruedas que simplifica la vida de muchos viajeros.
25.07.2016 · De Ytobias2004
Ixcanul, la ópera prima del director guatemalteco Jayro Bustamante, suma hoy a su palmarés otro galardón, el número 47, con el trofeo del público .
23.07.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
24.05.2016 18:23 (24.05.2016)
727 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo