Himno Nacional de el Salvador

follet.jpg

El Himno Nacional de El Salvador, que se adoptó popularmente como la Canción Nacional, el 15 de septiembre de 1879, no tuvo reconocimiento oficial sino hasta el 11 de septiembre de 1953, como consecuencia de una ruidosa polémica de prensa que se suscitó por unas dudas al respecto, y después de la cual se demostró que el Himno Nacional reconocido oficialmente era otro.

En efecto, el Himno fue compuesto y escrito por los artistas Juan Aberle, compositor italiano que llegó al país a fines del siglo XIX dirigiendo una Compañía de Opera y el General Juan José Cañas, inspirado poeta y militar distinguido que hizo armas en la Compañía Nacional contra los filibusteros, allá por el año de 1856. Lo compusieron por recomendación del Presidente Doctor Rafael Zaldívar y fue cantado por primera vez en el antiguo Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1879, por los niños y jóvenes de las escuelas y colegios oficiales y particulares de la ciudad capital.

Tres meses habían estado los escolares estudiando el Himno, de tal manera que cuando lo cantaron por primera vez, en aquella mañana de septiembre, la impresión fue magnífica. tanto el inspirado poeta, como el ilustre compositor, habían triunfado.

saescu.GIF

El general Ezeta fue derrocado mediante un Golpe de Estado ejecutado en 1894, y a partir de su caída, volvió a cantarse nuevamente el himno nacional compuesto por Cañas y Aberle en 1879, aunque este último carecía de reconocimiento oficial. Esta situación fue solventada mediante Decreto Legislativo

El Himno Nacional de El Salvador está compuesto por un coro y tres estrofas, aunque desde hace muchos años ya no se cantan las dos últimas de ellas. Sin embargo, esta costumbre sólo obtendría reconocimiento oficial mediante Decreto Legislativo No. 342, del 7 de octubre de 1992, publicado en el Diario Oficial No. 223, Tomo No. 317, del 3 de diciembre de 1992, por medio del cual la Asamblea Legislativa decidió reformar el Artículo 15 de la Ley de Símbolos Patrios, en donde ahora se establece que la ejecución del himno nacional debe iniciar con el coro y finalizar con la primera estrofa.2 No obstante ello, se ha vuelto muy común sólo cantar el coro nada más, que se repite, ya que es la parte musical más fuerte del himno nacional.

himnodsa.jpg

HIMNO DE EL SALVADOR

CORO
Saludemos la patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos,
sin descanso a su bien consagrar.

(I)
De la paz en la dicha suprema,
siempre noble soñó El Salvador;
fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino,
conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día que en su alta bandera
con su sangre escribió: ¡¡LIBERTAD!!

(II)
Libertad es su dogma, es su guía
que mil veces logró defender;
y otras tantas, de audaz tiranía
rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia,
pero excelsa y brillante a la vez;
manantial de legítima gloria,
gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura,
en cada hombre hay un héroe inmortal
que sabrá mantenerse a la altura
de su antiguo valor proverbial.

(III)
Todos son abnegados, y fieles
al prestigio del bélico ardor
con que siempre segaron laureles
de la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños
y apoyarse en la recta razón
es para ella, sin torpes amanos
su invariable, más firme ambición.

Y en seguir esta línea se aferra
dedicando su esfuerzo tenaz,
en hacer cruda guerra a la guerra;
su ventura se encuentra en la paz

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, durante la presidencia del general Miguel García Granados.
17.08.2016 · De Ytobias2004
Once Jovenes universitarios originarios de guatemala obtuvieron los tres primeros lugares en un concurso internacional para diseñar un edificio en una plaza de Barcelona.
04.07.2016 · De Ytobias2004
La cámara de TV recorre la formación de La Roja. Pero al momento de llegar al rostro de Gerard Piqué, un gesto del defensor llamó la atención de los aficionados.
22.06.2016 · De Ytobias2004
El Parque Nacional Volcán Masaya se encontraba cerrado desde enero pasado, cuando comenzó a registrar un intensa actividad.
12.05.2016 · De Ytobias2004
Heifer International , es una organización que se dedica a ayudar a comunidades a pasar de la pobreza a la autosuficiencia, En un artículo escrito por Pierre Ferrari , director de esta organizacion se destaca la labor de un hondureño.
25.04.2016 · De Ytobias2004
Guatemala prepara una programación especial para conmemorar el próximo 23 de abril el Día Internacional del Libro, una efeméride que el país aprovechará para difundir el conocimiento del "Popol Wuj", el texto sagrado de los mayas.
18.04.2016 · De Ytobias2004
Hoy se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que quedó establecida por un motivo bastante sencillo: ese día una pareja de Tailandia estableció un récord mundial al besarse durante 46 horas en 2011.
13.04.2016 · De Ytobias2004
La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en el año 1955. Años más tarde en 1968 se estableció como Instrumento Nacional.
20.02.2016 · De Ytobias2004
El XII Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, al que está previsto acudan 137 poetas de 65 países del mundo, incluyendo la nación anfitriona.
15.02.2016 · De Ytobias2004
El 15 de febrero del año 2001 se declaró, en Luxemburgo, esta fecha como Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil.
15.02.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
27.02.2014 23:23 (27.02.2014)
2038 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo