Honduras rico en yacimiento de Opalo

opalomineral.jpg

Erandique esconde una enorme riqueza en el corazón de su tierra, asentado sobre un yacimiento de ópalo.

El nombre de este municipio, fundado en el año 1600 con el nombre de Cerquín, por estar situado al oeste del cerro de ese nombre, significa "en los alisos".

En 1932 se le concedió el título de Municipio de Erandique.

adentroopalo.jpg

Esta comunidad tiene todo un potencial con su yacimiento de ópalos, una piedra que genera esperanzas en los pobladores.

El ópalo sobresale por el juego de luces que se presenta en sus pequeñas fisuras delgadas, que atrae a sus compradores.

El decreto legislativo 119-2008 declaró a las zonas de San Andrés y Erandique (Lempira, Honduras) como zonas de reserva para la exclusiva explotación, extracción y comercialización del ópalo –mineral no metálico- por parte de los habitantes de dicha región.

opalo.JPG

Organizaciones alemanas interesadas en dichas zonas, tales como Fundación de Comercio Justo de Minerales y Gemas, la Cooperación Técnica Alemana en Honduras (GIZ) y ahora Geo-Expert, han logrado la promoción del ópalo hondureño en la Comunidad Europea, especialmente en Alemania.

En dichas zonas se han instalado talleres profesionales para el procesamiento del ópalo, en donde se producen impresionantes gemas y joyas a partir de las principales cuatro variedades de ópalo que se producen en la zona como ser: ópalo blanco, negro, cristal y el matrix.

opalo_21.jpg

Honduras es uno de los cinco países del mundo junto con Brasil, Australia, Estados Unidos y Etiopía que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos preciosos, Los especialistas dicen que el ópalo matrix se consigue en Australia mientras que el ópalo cristal puede competir con el mejor de los diamantes, el ópalo negro es de los más finos con una mayor demanda internacional y el ópalo blanco es el más conocido a nivel mundial.

Honduras cuenta con un potencial minero impresionante, no sólo de minerales no metálicos como el ópalo, sino también de minerales metálicos como oro, zinc, plata y hierro.

mineriaopalo.JPG

opalo_1.jpg

opalodecolores.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
06.02.2014 06:51 (06.02.2014)
1095 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo