Investigadores han desarrollado algoritmo que ayuda a traducir escritura maya

 

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL), en Suiza, y expertos en  escritura maya  han desarrollado un algoritmo que ayudará a los historiadores a traducir la lengua que se utilizaba en esa civilización precolombina.

Tras el trabajo de los investigadores del Centro de Investigaciones suizo Idiap, afiliado a la EPFL, y de especialistas en escritura maya de la Universidad de Bonn, en Alemania, se creará un catálogo digital que contendrá representaciones de alta calidad de los jeroglíficos hasta ahora conocidos, según un comunicado remitido hoy por la escuela.

 

Esta herramienta agilizará la identificación del significado y permitirá la posterior creación de una base de datos virtual que podrá ser utilizada por el conjunto de la comunidad científica, similar a "la herramienta de traducción de Google pero para historiadores".Actualmente cinco millones de personas en Sudamérica hablan lenguas que tienen su origen en la civilización maya, pero entre un 10 y un 15 % de la simbología escrita sigue siendo desconocida para los expertos.

Asimismo, la mayoría de los documentos escritos en lengua maya se perdieron en el siglo XVI con la conquista española y sólo tres códices se preservan en museos de París, Dresde (Alemania) y Madrid.

Este hecho, sumado a la compleja construcción del lenguaje maya, dificulta la labor de traducción de los investigadores, puesto que cada símbolo representa un sonido o un significado.

Además, la escritura maya se estructura en bloques, por lo que el significado de un mismo símbolo puede cambiar según qué otras imágenes le acompañen.Los expertos se sirven de la ayuda de hablantes mayas activos para realizar traducciones correctas, así como de glosarios para la identificación y contextualización de los significados, lo que sigue siendo la mayor traba para la correcta comprensión de los textos.

Por otro lado, la representación de los signos varía según la época y la creatividad de los propios escribanos mayas, por lo que algunos caracteres pueden parecerse y significar cosas diferentes, y viceversa, dependiendo de su antigüedad.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Investigadores han afirmado que en la luna más grande de Saturno," Titán" puede existir vida diferente como la que existe aquí en la Tierra.
15.07.2016 · De Ytobias2004
Apenas acaba de anunciar que rompió la barrera de los 500 millones de seguidores cuando ya Instagram anuncia una nueva y útil funcionalidad.
23.06.2016 · De Ytobias2004
Anvitha Vijay vive en Australia y con apenas 9 años ya creó una aplicación sobre animales para iPad y iPhone que se llamaSmartkins Animals. Así se consagró como la desarrolladora más joven de Apple.
18.06.2016 · De Ytobias2004
William Gadoury, un adolescente que vive en Quebec, Canada de 15 años, hizo un increíble doble descubrimiento respecto de una de las civilizaciones más misteriosas y estudiadas por el hombre.
10.05.2016 · De Ytobias2004
Este año exactamente este viernes 29 de abril de 2016 se cumple el primer centenario del nacimiento de uno de los novelistas que surcó la historia de Honduras en el campo literario: Ramon Amaya Amador.
29.04.2016 · De Ytobias2004
Este 11 de abril, en el marco de la visita del Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez, , firmarán la Carta Acuerdo previo al proceso oficial de la declaratoria “El Valle Sagrado de la Guara Roja”.
11.04.2016 · De Ytobias2004
La meteoróloga Rachel Mackley quiso retirarse del programa en vivo, antes de sufrir un desmayo. ¡A cualquiera le pueda pasar!
24.02.2016 · De Ytobias2004
Centenares de personas se congregan en la Plaza León Alvarado para disfrutar del evento de las 12 campanadas.
30.12.2015 · De Ytobias2004
Costa Rica impulsa proyecto de protección de las lapas rojas o guacamayas por medio de nidos artificiales, así como educando a las comunidades para evitar que saqueen los nidos .
29.12.2015 · De Ytobias2004
Arqueólogas guatemaltecas confirmaron este domingo el descubrimiento de dos cocinas comunales mayas de más de dos mil 700 años de existencia en el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca, en el municipio metropolitano de San Juan Sacatepéquez.
16.12.2015 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
02.11.2015 10:12 (02.11.2015)
480 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo