La Biografia de Indio Lempira

cacique.jpg

Según la historia, se cree que el indio Lempira nació en el año 1499 y falleció en 1537. El nombre del guerrero significaba“Señor de la Sierra”, y con un ejército integrado por 30 mil combatientes inició la lucha en contra de los conquistadores.

Lempira (m. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

indio.jpg

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa "señor" —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor de la  cierra”.

Los guerreros se posicionaron en sitios altos y fortificados, llamados “peñoles” por los españoles, a los que conducían a toda la comunidad con abundantes provisiones.

Los principales peñoles de la alianza indígena fueron el cerro Gualapa, el pico de Congolón, el cerro de Coyocutena, el Peñón de Cerquín, el cerro de El Broquel y las lomas de Gualasapa.

lempira.jpg

Pero el atrincheramiento más importante fue sin duda el Peñón de Cerquín, dirigido por el propio Lempira. El gobernador español de la provincia, Francisco Montejo, entendió que si se quería avanzar en el proceso de la conquista había que apoderarse de esta fortaleza, para lo cual designó al capitán Alonso Cáceres, quien con sus hombres sitió al peñol durante seis meses; pero los indios —que estaban con sus mujeres e hijos bien aprovisionados de víveres— resistieron valientemente el sitio, causando numerosas bajas españolas con sus fechas provistas de agudas piedras de pedernal.

Era difícil vencerle, pues lo escarpado del terreno patrio dificultaba el avance de los conquistadores. Por eso, tras meses de lucha decidieron urdir una artimaña. Le enviaron un mensajero que entretuvo al cacique para que otro soldado pudiera dispararle con un arcabuz.Viendo la valiente resistencia indígena el capitán Alonso Cáceres decidió tomarse la fortaleza por medio de la traición. Para ello dispuso que un soldado se aproximase con su caballo a una roca donde Lempira estaba de pie, y que, mientras le hacía proposiciones de paz, otro soldado cabalgando a la grupa, le disparara con su arcabuz. La estratagema se cumplió al pie de la letra, y al morir el capitán indígena, la numerosa tropa que lo acompañaba se dispersó por los montes, y poco después se rindió a los españoles.

lempiind.jpg

Así lo relatan los cronistas de la época. En honor a este cacique lenca, y en reconocimiento a su valiente lucha contra los españoles, el gobierno de la República de Honduras, mediante  del 3 de abril de 1926, adoptó como unidad monetaria el lempira.

lempi.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
Un equipo internacional confirmó la existencia de la nueva especie en el norte del Océano Pacífico. Puede medir hasta 7 metros, tiene dos pares de dientes y un hocico similar al de los delfines.
02.08.2016 · De Ytobias2004
Un extraño suceso fue captado por las cámaras de un programa de televisión en Tailandia, luego de la entrevista a la modelo Thippawan Chaphupuang,
22.07.2016 · De Ytobias2004
Portugal, que sufrió la baja de Cristiano Ronaldo por lesión (PT 24min), venció 1 a 0 a Francia en la final de la Eurocopa 2016 en el Stade de France y se corono campeón por primera vez en su historia.
11.07.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
Este martes,Bethany Hamilton quedó en tercer lugar en el torneo femenino profesional de Fiji, luego de vencer a algunas de las mejores del mundo en ese deporte.
02.06.2016 · De Ytobias2004
6 votos
Autor
17.02.2014 07:34 (17.02.2014)
7422 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo