La Geografia de Costa Rica

mapageog.gif

Costa Rica se encuentra localizada dentro de las coordenadas geográficas 8° y 11°15', de latitud norte 82° y 85°, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km² (50.660 km² de tierras y 440 km² de agua). Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua con la que comparte 309 km de frontera y al sur con Panamá con la que comparte 639 km, al este con el mar Caribe y al oeste con el océano Pacífico

La longitud del litoral comprende 1.228 km, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 km en el mar Caribe. La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos y bahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo turístico. Por el contrario la costa del Caribe es más regular, pero menos apta para este tipo de instalaciones. El país tiene soberanía sobre 200 mn de zona exclusiva económica, y 12 mn de aguas territoriales.

geoclico.jpg

La biodiversidad permite al país poseer una herpetofauna de alrededor de 360 especies (150 anfibios y 210 reptiles), una avifauna de aproximadamente 850 especies (625 anidan y 225 son migratorias), una mastofauna de casi 205 especies, entre las que encontramos murciélagos y mamíferos no voladores.

Existen dos épocas bien definidas en el Valle Central: la seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre. Durante la época lluviosa hay un tiempo llamado Veranillo de San Juan en los últimos días del mes de junio y las primeras dos semanas de julio, donde el clima nuevamente vuelve a ser de estación seca.

motaniebl.jpg

Debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas. En las costas oscila entre los 28° y 37° C. En el Valle Central entre los 18° y 25° C y en las cimas más altas (Volcán Irazú y el Cerro Chirripó) en algunas ocasiones desciende a menos de 0° C grados.

Costa Rica posee una rica cubierta vegetal, tanto por variedad de especies como por densidad de las mismas. En el país hay más de 12,000 especies de plantas, incluidas más de 1,300 especies de orquídeas. El árbol nacional es el Guanacaste, la flor nacional es la Guaria morada.

limitecosta.jpg

Los bosques cubren 1/3 de la superficie total del país. Los manglares ocupan aproximadamente el 1% de la extensión total del país y se concentran, en su mayoría, en la vertiente del Pacífico. Las selvas umbrófilas se dan en el Caribe, en la Cordillera de Talamanca y en la Península de Osa, todas son todavía vírgenes. Las selvas tropófilas se dan en el norte y centro del país.

La fauna de Costa Rica es variada y diversa; por densidad de especies Costa Rica ocupa el primer lugar a nivel mundial. El país es hogar de 234 especies de mamíferos, la mitad de ellos murciélagos); 850 especies de aves, de las que 600 son residentes; más de 200 especies de reptiles, la mayoría serpientes; unas 180 especies de anfibios.

flofaucos.jpg

En el país hay más de 150 especies en peligro de extinción, entre ellas destacan el jaguar, el tapir, el pecari, el águila harpía y el guacamayo.

El río Tempisque, que nace en las faldas del volcán Orosí, con el nombre de Tempisquito El río Grande de Tárcoles, formado por la unión de los ríos Grande de San Ramón y río Virilla.El río Grande de Térraba o río Diquís, es el más grande y caudaloso de los ríos del país, formado por dos brazos que son el General y Coto Brus, quienes confluyen en el sitio conocido como Paso Real.

denamont.jpg

riomonta.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Virginia Moreira, es el nombre de la taxista que desde las 4:30 a. m. de este miércoles se encadeno a un árbol en las afueras del condominio donde vive el presidente Luis Guillermo Solís
10.02.2016 · De Ytobias2004
La fiesta para la Selección Costarricense terminó justo como empezó: con una sonrisa. Fue una alegría enorme y honesta que contagió a las 500.000 mil almas que se calcula fueron testigos de ese recibimiento sin igual para un equipo histórico.
09.07.2014 · De Ytobias2004
El técnico argentino, César Luis Menotti, destacó en una columna de opinión que Costa Rica es la mejor selección latina de las que sigue en el Mundial.
04.07.2014 · De Ytobias2004
Instrumentos Autoctonos de Costa Rica
15.04.2014 · De Gladys
la Universidad Latina de San Pedro nace en el año 1979 en ese momento como un centro universitario que estaba afiliada a la primera universidad privada nacional la Universidad Autónoma de Centro América; en ese entonces era conocido bajo el nombre de "Colegio Latinum" hasta el año 1989.
04.03.2014 · De Gladys
Departamento de Biología reunió a los principales biólogos de nuestro país y constituyo la única Unidad Académica de todo Costa Rica, que trataba de Biología. Sin embargo, tenía una fuerte inclinación hacia la docencia y muy poca hacia otros quehaceres.
04.03.2014 · De Gladys
La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica te extiende un caluroso saludo y nos es muy grato atenderle en nuestras nuevas instalaciones ubicadas frente a la Facultad
03.03.2014 · De Gladys
Su música data del mes de junio de 1852. Fue creada para tocarse durante la administración del general Juan Rafael Mora Porras, para la visita de las misiones diplomáticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llegaron al país.
27.02.2014 · De Gladys
La República de Guatemala es uno de los países que forman América central. Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador.
19.02.2014 · De Gladys
La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe.
19.02.2014 · De Gladys
0 votos
Autor
18.02.2014 09:40 (18.02.2014)
1570 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo