La Historia de Belize

mapabeli.gif

Los primeros habitantes de Belice fueron los Mayas, cuya presencia sobre el territorio desde la primera mitad del primer milenio es testimoniada por los vestigios arqueológicos. Belice hacía parte de un imperio que se extendía a otros territorios de América Central, en particular los de Guatemala, Honduras y México actuales.

mayadebelize.jpg

Belice es el único país de Centroamérica con un patrimonio Británico en vez de Español, aunque comparte parte de su historia con la de sus países vecinos de habla hispana.

Los colonos españoles, decepcionados por la ausencia de minerales en Belice, rápidamente descuidaron la región; fueron los británicos quienes se establecieron, en el siglo XVII, y fundaron explotaciones forestales. En la misma época, los piratas ingleses y franceses pillaban los navíos encallados en los numerosos arrecifes coralinos situados a lo largo del litoral.

losbritanicos.jpg

La explotación de los ricos recursos forestales del país, con ayuda de una mano de obra esclava, permitió a los Baymen (apodo de los británicos) librarse al comercio lucrativo de la caoba. España, seguida por Guatemala, reivindicaron Belice sin haberse establecido jamás en el territorio. 

En la batalla decisiva del Cay Saint George en 1798, los Baymen y sus esclavos resistieron a los invasores españoles, pero debieron, para proteger su territorio enclavado en la zona de influencia de España, acudir a la Corona, la que, en 1862, erigió Belice como colonia, bajo el nombre de Honduras - Británica, nombre que guardó hasta 1973.

espanolesbelize.jpg

Belice accedió a la independencia, en el cuadro del Commonwealth, en septiembre de 1981, a continuación de un acuerdo entre Gran Bretaña y Guatemala, la cual renunciaba a sus pretensiones sobre el país. Tropas británicas permanecieron en el lugar para asegurar el respeto de las fronteras del país, pero la normalización de las relaciones con Guatemala les permitió comenzar la retirada en 1994.

banb1.jpg

Entre los siglos segundo y décimo de la Era Cristiana se vivió la época de esplendor de esta cultura. Si bien no existe una unidad política mesoamericana, la ciudad mexicana de Teotihuacán ejercía una gran influencia. Esa influencia permitió el surgimiento de estados en Centroamérica.

En Belice podemos encontrar varios yacimientos arqueológicos de gran interés (Altún Ha, El Caracol, Cerros, Cahal Pech, Lamanai, Lubaantún, Nim Li Punit, Santa Rita, Xunantunich). Uno de ellos, Caracol, fue sede del mayor de los estados de la región. Su nombre en aquellos tiempos era Oxhuitza.

beli.jpg

Desde el siglo IV conocemos nombres de reyes de esta ciudad, que controlaron grandes territorios, especialmente en el siglo VI, en el cual las tropas del monarca Yajaw Te' K'inich II derrotaron a las huestes de Tikal, ciudad cercana, en la actual Guatemala.

Caracol tuvo cerca de ciento ochenta mil habitantes, y la densidad de población en Belice era posiblemente mayor que la actual. Pero las luchas por la hegemonía entre los distintos reinos provocaron el fin de esta era dorada. Kán III, entre 835 y 849, fue el último rey conocido.

cuandorobaronbe.jpg

Belice, como Méjico y Honduras, fue también gobernada por la cultura Maya.

Los primeros Europeos que llegaron a Belice fueron los Españoles.

A finales del siglo XV, los Españoles intentaron monopolizar el Caribe y Centroamérica, dejando Brasil para los Portugueses.

Los Españoles también trataron de establecer el Catolicismo en el siglo XVII, pero se les obligó a abandonar la zona.

micajondebelize.JPG

Los Españoles, a pesar de haber reclamado Belice, no establecieron un gobierno efectivo en aquel entonces.

Sin embargo, los Españoles nunca se asentaron en Belice, dejando el camino libre para los Británicos. Los británicos volvieron a Belice, convirtiéndose en leñadores.

monedadebelize.jpg

playabeli23.JPG

negociplayabe.jpg

Capital: Belmopán.
Idioma oficial: Idioma oficial es el Inglés. Se hablan el español, el garífuna, el maya y el criollo-Inglés.
Religión: cristianos 77% (católicos 50%, protestantes 27% (pentecostal 7%, Anglicanos 5%, Adventista del Séptimo Día 5%, Menonitas 4%, Metodistas 3,5%, los Testigos de Jehová 1,5%), budistas 1%.
Moneda: Dólar (BZD)
Huso Horario: UTC-6 Nombre: Belice, (Belize en inglés), antes era llamada Honduras Británica
Localidad: Norte de América Central 
Población: Estimadas 279,457 personas
División Territorial: Seis distritos

relibe23.jpg

vailebeli.jpg

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Te presentamos algunos de los mejores hoteles para hospedarse en Belice.
14.01.2015 · De Ytobias2004
Para los buceadores y turistas, el famoso "Blue Hole" o Agujero Azul, la famosa cueva submarina de Belice, es una maravilla, uno de los "10 lugares más increíbles de la Tierra", según el Discovery Channel.
04.01.2015 · De Giselle
Comparte el Logo, Avatar y Banner de somoscentroamerica.com con tus amigos y apoya lo nuestro
31.12.2014 · De somoscentroamerica
Stann Creek es un distrito de Belice ubicado en la región suroriental. Su capital es la ciudad de Dangriga.
13.05.2014 · De Gladys
El Distrito de Corozal es la jurisdicción situada más al norte de Belice,su cabecera es la ciudad de Corozal Town.
13.05.2014 · De Gladys
Toledo es uno de los seis distritos en que se divide el territorio de Belice.
12.05.2014 · De Gladys
Cayo es uno de los seis distritos de Belice ubicado al oeste de la nación.
12.05.2014 · De Gladys
El Distrito de Belice (en inglés: Belize District) es uno de los seis distritos en que se divide el territorio beliceño.
12.05.2014 · De Gladys
Orange Walk es una de las jurisdicciones del noroeste de Belice, siendo su capital la ciudad de Orange Walk Town.
12.05.2014 · De Gladys
El Museo de Nacional Arqueología de Belize (en inglés: Belize Archaeology Museum; conocido a menudo como el Museo Belmopán (Belmopan Museum) es un museo nacional en Belmopán, la capital del país centroamericano de Belice.
22.04.2014 · De Gladys
0 votos
Autor
04.02.2014 14:37 (04.02.2014)
1633 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo