La Historia de Costa Rica

ba54.gif

El país estuvo habitado desde al menos 5000 a.c.,pero los amerindios de Costa Rica fueron poco numerosos en comparación con las grandes civilizaciones precolombinas.
Cristóbal Colón descubrió y bautizó Costa Rica en 1502 durante su cuarto viaje. La conquista española se hizo allí más tarde que en gran parte de la América Latina central en razón de la hostilidad virulenta de los amerindios. Juan de Cavallón llevó los primeros colonizadores victoriosos a Costa Rica en 1561. Juan Vázquez de Coronado le sucedió en 1562-1565 y estableció Cartago y otras colonias en el Valle Central. Costa Rica hizo parte de la capitanería general de Guatemala, en el virreinato de México, a partir de 1570, pero su alejamiento de la ciudad de Guatemala y su aparente falta de riquezas le permitieron desarrollarse sin sufrir la misma intervención directa que las otras provincias de América Central.

colon4via.jpg

Estos nativos llamados cazadores-recolectores eran nómadas, que se mantenían de la cacería de animales grandes (mega fauna). Los animales que cazaban los usaban para su alimentación y para vestirse. También, reunían frutos y raíces. Vivian en campamentos o en refugios en cuevas rocosas naturales. Los primeros cultivos cambiaron la forma de vivir de estos primeros pobladores que paso en los años 8000 y 2000 antes de Cristo.

El descubrimiento y el desarrollo de la agricultura concedieron que los indígenas transformaran su forma de vida. En esta época se volvieron sedentarios y fueron desarrollándose unas sociedades complejas. Algunos de los vegetales que cultivaron fueron la yuca, y el Ñame, el Pejbay, el coyol y el maíz. Además conocían la cerámica, elaborando ollas, platos, y tazones, todos estos para el uso doméstico. También inventaron el trabajo con piedra, como metates y piedras de moler.

ameroin14.jpgBastante poco numerosos en el país, los representantes de la autoridad española y de la Iglesia dejaron el país desarrollarse apartado de la corriente histórica de la América Latina. La colonia no tomó una cierta importancia a los ojos de las autoridades guatemaltecas sino hasta fines del siglo XVIII, cuando los españoles pusieron el acento sobre la agricultura comercial e hicieron del tabaco, un importante producto de exportación.

Las exportaciones de tabaco favorecieron la creación de una sociedad más próspera y los costarricenses dominaron la vida intelectual y política de la América Central a comienzos del siglo XIX. La región siguió a México en su separación de España en 1821, después devino uno de los cinco Estados de las Provincias Unidas de América Central de 1824 a 1838. Costa Rica evitó comprometerse en las guerras civiles que exaltaron a la confederación. Formó a continuación una república soberana. La política costarricense fue similar a las ideologías liberales-conservadoras del resto de América Latina y las ciudades de Cartago, San José, Heredia, y Alajuela se disputaron la supremacía en el país, y San José logró tomar la delantera. El siglo XIX fue también marcado por el prodigioso desarrollo del cultivo del café que se volvió entonces un importante producto de exportación.

crisis_demo.jpg1848: proclamación de la fundación de la república: Presidencia de José María Castro Madriz. 1857: se logró resistir al ejército del estadounidense William Walker. 1870: Un golpe de estado de Tomas Guardia, en su mandato (1870-1882) se anunció la constitución de 1871 y se fortalece el estado liberal. 1871: se establece la United Fruit Company, este desarrollo la cultura del Banano que comenzó la interrelación económica de Estados Unidos. 1882 y 1929: Liberales y conservadores tomaron turnos regularmente en el gobierno. La crisis de 1889, la oposición gano las elecciones y tardo unos meses en reconocer el poder, y del breve periodo de la dictadura de Federico Tinoco (1917-1919). La economía progresó por el beneficio de la producción del café y el banano.

billetescolon.jpg

1929: un bajo en las exportaciones de café y banano y fundación del Partido Comunista, con efecto en la zona bananera de Limón. 1940-1948: los gobiernos de Calderón Guardia y Teodoro Picado, con ayuda del Partido Comunista, lanzaron una política de reformas sociales. 1948: la anulación de las elecciones que había dado el triunfo a la oposición dio paso a la guerra civil, esto se resolvió con el triunfo de las tropas opositoras comandadas por José Figueres.

buey.jpg

La 2nd República 1953-1978: José Figueres, creador de la segunda república y fundador del Partido de liberación nacional, consiguió la presidencia en dos ocasiones (1953-1958 y 1970-1974) y tuvo posesión de la política costarricense con su corregimiento social moderado y un cierto neutralismo. Que fue adquirido de D. Oduber Quiros, del mismo Partido de Liberación Nacional.

1978-1982: El gobierno del conservador R. Carazo. Los problemas del sector exportador y la guerra en Nicaragua llevaron al país hacia una política más conservadora y con mayores relaciones con Estados Unidos.

1982-1990: El Partido de Liberación Nacional tomo de nuevo la presidencia con L.A. Monge (hasta 1986) y Oscar Arias. Durante el orden de este último, el País de Costa Rica firmo varios acuerdos (1987,1989) con Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, con la meta de restablecer la paz en la región. 1990: El socialcristiano R.A. Calderón pasó a la presidencia.

banano1.jpg  bananacos.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
05.02.2014 08:51 (05.02.2014)
1073 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo