La Historia de Guatemala

bandeguata233.gif     mapamayaguate.gif

La civilización maya estuvo asentada en Guatemala durante miles de años, y desapareció antes de que llegaran los conquistadores españoles. La palabra maya, que significa "gran amor", y da nombre a un pueblo que llegó a América Central hace 70.000 años. Los españoles entraron en Guatemala, al mando de Pedro de Alvarado, en 1524. En apenas tres años sometieron el territorio. Santiago de los Caballeros de Guatemala, el primer asentamiento español, se situó, después de varios traslados, cercano al volcán Agua. En 1543 la ciudad se trasladó al valle de Pachoy. En 1564 una erupción del volcán arrasó la ciudad.

guatemaya1.jpg

Este nuevo asentamiento, lo que hoy se conoce por Antigua de Guatemala, fue durante 233 años la capital del Reino. En el año de 1542 el país se organiza bajo la Capitanía General, que incluía las provincias de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la iglesia concentró gran parte del poder político. En Guatemala se establece el primer arzobispado de Centroamérica en el año de 1742.

gateanti.jpg

Guatemala es uno de los cinco países que componen el Mundo Maya. Su territorio es de casi 500 mil km2, donde los Mayas crearon unas de las grandes civilizaciones antiguas hace más de 2000 años. De ella quedan importantes vestigios arqueológicos, así como un gran número de comunidades indígenas. Todo esto constituye el mayor atractivo de Guatemala. El territorio nacional se compone de una zona selvática con gran cantidad de ecosistemas, volcanes, ríos, grutas y bosques. Junto a la arqueología y las riquezas naturales, se suman las ciudades construidas por los españoles durante la colonia.

20octubregua.jpg

Otro tanto puede afirmarse acerca de la gastronomía, el arte y las festividades, productos todos del mestizaje. Visitar Tikal es abrir una puerta al misterioso mundo de la cultura maya. Esta antigua ciudad se construyó en el año 600 A. C. y actualmente constituye un Parque Nacional declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad

ciudadguatecla.jpg

Pero si desea ir más hacia el Caribe, visite los maravillosos destinos caribeños que el departamento de Izabal le ofrece, lugares como Livingston, el Puerto Barrios y Río Dulce, dos maravillosos destinos que seguramente no olvidará. Numerosos hoteles le pueden asegurar un descanso fascinante, con diferentes entretenimientos que alegrarán su estancia. Y para conocer el rico sabor de la comida guatemalteca, visite los diversos restaurantes. Atrévase a vivir la mágica sensación de estar en el lugar ideal. El más hermoso y apasionante viaje que nunca pensó realizar, lo puede materializar aquí, en Guatemala.

11sepguate.JPG

Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamérica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presidente que logró mantenerse durante más tiempo en el poder.

ejercitoguate.png

En el siglo XX cesó la lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fría. Primero, la Revolución de 1944, de carácter socialista, posteriormente la contrarrevolución de 1954, capitalista, que se desenvolvería posteriormente en un período de inestabilidad política, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos, paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transición a la democracia, se logra firmar los Acuerdos de Paz, y empieza una nueva época en Guatemala, caracterizada por visión de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis económica mundial

ferrocaguate.jpg

monedaguatean.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
06.02.2014 08:10 (06.02.2014)
1136 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo