La Historia de Nicaragua

pajaconica.jpg  bannicapa.jpg

Epoca Preclombina

Cuando los conquistadores españoles llegaron al territorio nicaragüense lo encontraron habitado por distintos grupos étnicos. El más desarrollado era el Nicarao del que se derivo el nombre del país.

Los Nicaraos habían llegado poco antes procedentes del norte, era un pueblo de cultura naiqua organizada rígidamente por clases sociales, con esclavos y una casta guerrera dirigente, que tenia su capital en Nicaraocall.

nicapreco.jpg

Epoca Colonial

En 1502, Cristóbal Colon fondeó a la desembocadura del río San Juan. Una primera, expedición española, procedente de Panamá y dirigida por Gil González Dávila penetro en el territorio en el año 1522, Fue bien acogido al principio, por el cacique Nicarao, que poco después, sin embargo, obligo a los españoles a retirarse. Dos años mas tarde, Francisco Hernandez (o Fernández) impulsó el poder español sobre el territorio de los Nicaraos y fundo las ciudades de Brucelas, luego abandonada, Granada y León, Pronto estallaron rivalidades entre distintos grupos de conquistadores. Fernando de Córdoba fue decapitado en 1526 por orden de Pedriarias Dávila en la plaza mayor de león, cuidad fundada dos años antes.

Hasta 1568, la gobernación de Nicaragua estuvo mal definida y los conflictos internos fueron mas frecuentes. A partir de ese año, el territorio nicaragüense fue incluido dentro de la capitanía General de Guatemala, dependiente a su vez del virreinato de Nueva España (México).

viajecrito14.jpg

Entre los años 1838 y 1853, Nicaragua fue gobernada por un directorio. Las intervenciones extrajeras fueron frecuentes. En 1853 tropas de El Salvador y Honduras invadieron el país. En 1847 los británicos reclamaron la soberanía sobre el curso del río San Juan, con vistas a la construcción de un enlace interoceánico. Sin embargo, los intereses estadounidenses se opusieron a los británicos: el financiero Cornelius Vanderbilt estableció en 1852 un sistema combinado de barcos a vapor y transportes por tierras aprovechando los ríos y los lagos, destinados principalmente al tránsito de personas y bienes hacia California, posesión estadounidense que había cobrado repentina importancia por el descubrimiento de oro.

nicacui.jpg

Aprovechando las luchas intestinas entre los liberales de León y los conservadores de Granada, un aventurero estadounidense, William Walker, consiguió hacerse proclamar en 1856 Presidente de Nicaragua. Al año siguiente fue derrotado por el esfuerzo combinado de las repúblicas centroamericanas, a lo que se añadió el apoyo de Vanderbilt. En 1860, el reino unido renuncio a sus pretensiones sobre la parte oriental de país, que quedo hasta principios del siglo XX como una reserva autónoma de los indígenas.

nicaante.jpg

Con objeto de eliminar la rivalidad entre León y Granada, se estableció en 1858 la capital en Managua. Desde 1863 a1893 se sucedieron Gobiernos conservadores, en un periodo que represento un paréntesis de estabilidad relativa para el país. Comenzó el desarrollo del café a gran escala, y un ferrocarril unió las principales ciudades del interior con las ciudades del puerto marítimo de Corinto, sobre el Pacífico.

El General José Santos Zelaya, liberal, ejerció el poder de 1893 a 1909. Durante su gobierno el territorio autónomo de Mosquítia quedo bajo la plena soberanía Nicaragüense.

nicahun.jpg

Hasta fines del siglo XVIII, el actual territorio nicaragüense estaba dividido en una gobernación (Nicaragua, con capital en León) y los corregimientos de Chontales, El Realejo, Matagalpa, Monimbó y Quezalguaque. En 1787, estos corregimientos fueron suprimidos y, junto con el corregimiento de Nicoya, anexados a Nicaragua, que se convirtió en una Intendencia del reino de Guatemala.

pobladnicara.jpg

En las Cortes de Cádiz, la Intendencia de Nicaragua estuvo representada por el licenciado José Antonio López de la Plata, quien junto con su colega de Costa Rica Florencio del Castillo logró en 1812 que se creara la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, como unidad política y administrativa distinta de Guatemala. Esta provincia desapareció debido a la restauración absolutista de 1814 y fue restablecida en 1820, al ponerse nuevamente en vigencia la Constitución de Cádiz. El Intendente de Nicaragua, Miguel González Saravia y Colarte, se convirtió en Jefe Político Superior de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. La provincia se dividía en siete partidos: Costa Rica, El Realejo, Granada, León, Nicaragua (Rivas), Nicoya y Nueva Segovia

casanica1.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
1 votos
Autor
07.02.2014 08:06 (07.02.2014)
823 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo