La pezca una parte muy importante del ingreso economico de Belize

La pesca artesanal de langosta es la actividad, que genera mayores ingresos dentro de la industria pesquera, lo que ha motivado la organización exitosa de los pescadores endos grandes cooperativas,Northern y National.

pesca7.jpg

Estas empresas se encargan de las , labores de procesamiento, empaque y exportación de las colas; aunque también satisfacen el mercado local, pues la legislación beliceña establece que deben vender un 5% de su producción total dentro del país.

pesca2.jpg

Debido a que las aguas frente a la costa son de poca profundidad, con gran presencia de cayos y arrecifes, no existen flotas industriales de explotación langostera. Las condiciones geográficas, que dificultan la navegación de embarcaciones medianas y grandes, han sido aliadas de la estrategia gubernamental de no permitir métodos de pesca que pudiesen ser destructivos de los arrecifes de coral.

pesca3.jpg

La extracción de la langosta se realiza, en más de un 60% de los casos, a través delos pescadores con nasas. El resto de la producción la extraen los pescadores quese sumergen a pulmón, los llamados “freedivers”.

pesca9.jpg

Pese a que estas condiciones de captura de langosta han hecho que el país tenga una alta reputación de calidad en el mercado de Florida, en Estados Unidos, existen  problemas que atentan contra la sostenibilidad de los bancos de langosta. La falta de armonización de períodos de veda entre los países centroamericanos y el uso de tanques de buceo en aguas profundas de reserva máxima son ejemplos.

pesca6.jpg

 De hecho, actualmente el mercado final norteamericano, que es el principal consumidor, favorece fundamenalmente a la langosta beliceña por su precio y calidad.

Sobresale la extracción artesanal por medio de “casitas o sombras” que son estructuras rectangulares de un marco de madera al que se le clava una lámina dezinc, de aproximadamente 1m x 1.5 m.

pesca5.jpg

Estas se colocan en el piso del mar, quedan- do un espacio que asimila los sitios donde naturalmente se esconden las langostas durante su etapa de crecimiento. Cuando el pescador bucea, le es fácil levantar la sombra y escoger las langostas de características adecuadas.

pesca8.jpg

Es importante fomentar el uso más generalizado de las “casitas” o “sombras”,que además de reproducir el ambiente adecuado para la langosta y dar la oportunidad al pescador de extraerlas selectivamente, proveen un beneficio adicional de protección al arrecife coralino. La expansión en el uso de esta herramienta y su impacto en la dinámica del ecosistema debe ser evaluada también por la comunidad científica.

pesca1.jpg

Etiquetas
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
26.01.2014 17:11 (26.01.2014)
1039 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo