La sonda espacial Philae aterrizo sobre un cometa

"Philae nos ha hablado, ha aterrizado... estamos en la superficie del cometa", ha dicho desde el centro de control de la sonda en Colonia, Alemania, un emocionado Stephan Ulamec, jefe del equipo de la sonda de descenso, a los pocos minutos de recibir la primera señal. Es solo una señal, pero el hecho de que haya sido capaz de transmitirla, de decir "aquí estoy" es importante porque significa que ha llegado al suelo en buenas condiciones.

El director general de la ESA Jean Jacques Dordain, no menos emocionado, no ha ahorrado pasión. "Es un gran paso para la civilización". Con sentido del humor ha añadido, en los primeros minutos tras el aterrizaje que "el problema del éxito es que parece fácil", pero no lo es. "Hace falta mucho conocimiento, mucha dedicación, para lograrlo", destacando la labor de más de dos décadas, "de los expertos europeos y en colaboración con nuestros socios".

La sonda se desprendió siete horas antes de la nave Rosetta, que esta dando vueltas al cometa, e inicio la caída hasta el suelo, hasta un lugar bautizado Agilkia. Nunca hasta ahora se había intentado el descenso del robot de un cometa, hasta que esta misión de la Agencia Europea del Espacio (ESA) se lo propuso hace más de 20 años. La señal del aterrizaje llegó al centro de control de la ESA en Alemania y a los dos centros de la nave (en Toulouse, Francia) y de la sonda de descenso (en Colonia, Alemania).

En el centro científico de la agencia, ESAC, junto a Madrid, más de 200 personas que abarrotaban la sala principal estallaron en un largo y eufórico aplauso, igual que en los centros de control. Era una operación de alto riesgo que ha acabado con éxito. Poco después, el equipo confirmaba que los arpones que lleva la nave para sujetarse a la superficie del cometa no han funcionado, y esta solo sujeta con tornillos. El equipo va a intentar dispararlos de nuevo.

Durante cinco de las siete horas de descenso, se han recibido en la Tierra datos y fotografías del Philae. La gran expectación era, tras el aterrizaje, la imagen panorámica que el módulo debe tomar nada más llegar al suelo. El cometa viaja por el Sistema Solar en estos momentos a 55.000 kilómetros por hora. La Rosetta, con el Philae enganchado, partió de la Tierra hace 10 años y ha cumplido un viaje de 6.400 millones de kilómetros hasta llegar al 67P/Churyamov-Gerasimenko.

“Es una misión muy ambiciosa: la primera que ha ido al encuentro de un cometa, la primera en acompañarlo hacia el Sol y ahora la primera en aterrizar en él”, declaró Martin Kessler, jefe de operaciones científicas de la ESA, en ESAC, en Villanueva de la Cañada, junto a Madrid.

Desde las 16.30, la señal de aterrizaje podía recibirse en cualquier momento y todos los centros de la ESA estaban pendientes de las pantallas. En realidad, el contacto con el suelo del cometa se produjo casi media hora antes, pero las radioseñales tardan 28 minutos en recorrer los 510 millones de kilómetros hasta la Tierra.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Luego de haber recorrido casi 3.000 millones de kilómetros en 5 años, el ansiado día llegó, la sonda de la NA SA Juno llego a Júpiter
05.07.2016 · De Ytobias2004
Los artistas Christo y Jenne-Claude presentaron “Los muelles flotantes”, una gigantesca intervención artística montada en el norte de Italia.
23.06.2016 · De Ytobias2004
Un total de 171 países firmaron este viernes el Acuerdo de París sobre Cambio Climático para mitigar este fenómeno en una ceremonia histórica que reunio a por lo menos 60 jefes de Estado.
22.04.2016 · De Ytobias2004
Una gata llamada "Cupcake" estaba en una caja con un pedido de DVDs que sus dueños enviaron por correo postal.
28.03.2016 · De Ytobias2004
La lluvia de meteoros anual asociada al cometa Halley comenzará en torno al 20 de abril y durará hasta el 21 de mayo, aunque los mejores momentos para observar este fenómeno serán las madrugadas de los días 5, 6 y 7 de mayo.
28.03.2016 · De Ytobias2004
El delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo se refirió este miércoles a la clasificación del equipo a cuartos de final de la Champions y de paso elogió a Keylor Navas tras vencer a la Roma.
09.03.2016 · De Ytobias2004
Las autoridades de la India lo denominaron como milagro. Diez militares desparecieron hace seis días tras una avalancha en el glaciar de Siachen Cachemira.
10.02.2016 · De Ytobias2004
El cometa Catalina será observable a simple vista desde la tierra en los próximos días, pero sólo por esta vez porque después abandonará el sistema solar y pasará el resto de sus días viajando por el espacio interestelar.
15.01.2016 · De Ytobias2004
Todos hemos oído y compartido esto muchas veces, pero ahora ha sido confirmado por una de las publicaciones más prestigiosas del mundo. National Geographic publicó recientemente un artículo llamado: Atitlán, el lago más bello del mundo.
18.12.2015 · De Ytobias2004
Blue Origin, la compañía del creador de Amazon, realizó el lanzamiento de prueba del cohete "New Shepard", superando a SpaceX de Elon Musk.
26.11.2015 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
12.11.2014 12:57 (12.11.2014)
720 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo