Lo mejor de la gastronomía Nicaraguense

Esta Tierra de Lagos y Volcanes es muy bendecida ya que cuenta con una gran variedad de atractivos que hacen único y muy especial a este hermoso país y claro está en lo que respecta a la gastronomía nicaragüense usted tiene la oportunidad de degustar de una variada.
Es importante mencionar que la mayoría de los platillos nicaragüenses se elaboran a partir de maíz y por consiguiente existe una gran variedad de platillos como son:

NACATAMALES

ta

RECETA

 

BAHO

INGREDIENTES

- 3 yucas, (aunke yo prefiero usar la yuca congelada es mas suave)

- 3 platanos verdes

- 3 maduros (tienen que estar maduritos mejor con la cascara negrita)

- 3 lbs. de carne de res (cecina), arrechera y si consigue Pecho mejor

- 5 tomates,

- 2 cebolla

- 1 o 2 chiltomas verdes

- medio repollo

- 3 dientes de ajo

- 1/2 taza de naranja agria  o limon (La naranja  agria  yo  la encuentro en botella  en  los mercados  latinos)

- hojas de platano (cantidad necesaria para cubrir una olla o porra onda

 

PREPARACION

Marinar la carne un dia antes con jugo de limon, una cebollla a la juliana, el  ajo y sal al gusto o el sazonador a su gusto (yo uso las sales goya de Pimienta y jugo de naranja) taparla y dejarla en el refri.

Pasos a seguir:

Una vez lista la carne, pelar yuca y plátanos verdes y hacerlos en pedazos, los plátanos maduros se ponen enteros con todo y cascara. La cebolla hacerla en rodajas grandes al igual que 3 tomates y las chiltomas.

 

Usando una Olla grande y onda, se hace una cama con ramitas de palo de limon o tambien puede usar una olla tamalera para separar el agua de las hojas de platano se forra la olla con hojas de plátanos de manera que no entre agua. Luego colocar la yuca alrededor, procurando que quede un hoyo en el centro, luego plátanos verdes y encima los maduros. En el hoyo que queda colocar la carne y ponerle encima la cebolla, los tomates y la chiltoma, se le pone encima todo el jugo que tenga la carne. Cerrar las hojas encima de todos los ingredientes. Alrededor, fuera de la hoja, echarle de tres a cinco tasas de agua. Dejar hervir por dos horas, luego bajar la llama y dejar cocinar dos mas. Tiene que estar atento a cuanta agua tiene si necesita mas agua, se le puede agregar por los lados porque si se queda sin agua se ahuma y no sabe bien.

 

GALLO PINTO

INGREDIENTES

- 1 libra de arroz
- 1 libra de frijoles
- Cebolla
- Chiltoma (pimiento)
- Ajo
- 1 hojita de Laurel
- Aceite
- Sal

PREPARACION

 

Primero, ponga a hervir los frijoles (de preferencia rojo criollo nica) con agua, sal, una cabeza de ajos y una hojita de Laurel
Cuando los frijoles estén cocidos, reservelos
Luego cocine el arroz de la manera tradicional
(primero fría la cebolla y la chiltoma luego agregue el arroz hasta que esté doradito y añadale el doble de agua, deja cocinar a fuego fuerte y cuando la mayoría de agua esté evaporada, baje el fuego y tape el arroz, y deja cocer unos 5 minutos más)
En una sartén, agregue aceite, fría cebolla y los frijoles un poco, luego agregue el arroz y un poco del caldo de frijoles, mezcle bien y deje cocer a fuego medio unos 8 minutos más.
Sirva calientito, es muy bueno como acompañamiento ó como plato principal con queso ó huevos fritos!

 

SOPA DE QUESO

INGREDIENTES:

 

1 litro de agua 

4 tomates cortados en pedazos

1 cebolla en pedazos

4 chiltomas dos rojas y dos verdes  en USA se conocen como chile dulces en USA son grandes entonces necesitas 1 de cada una

1 cabeza de ajo

1 moño de hierbabuena

3 tazas de harina de maiz Maseca

3 tazas de queso rallado seco en USA puedes utilizar el cotija

1/2 litro de leche 

1/2 taza de crema agria

achiote

Sal  al gusto

 

PROCEDIMIENTO:

PARA HACER LAS ROSQUILLAS

 Revuelva la masa con el queso  el achiote y sal al gusto, tiene que reservar 1 taza de esta masa que va diluir con agua para  el caldo de las verduras,  proceda a hacer las rosquillas en la forma que usted prefiera ya sea en rosquillas o también puede hacerlas en forma de tortitas.

 

PARA LA SOPA

Ponga en el fuego el agua a hervir y le añade  todas las verduras incluyendo la hierba buena, cuando ya estén cocidas las cuela de manera que solo quede el caldo. A este caldo le agrega la taza de maza diluida en un poco de agua, la leche que deberá añadirla tibia y la crema que tendrá que disolverla en un poco del caldo  caliente,  deje hervir a fuego lento unos 5 a 8  minutos para que se cosa la masa que agrego al caldo de las verduras. Si el caldo esta muy espeso puede añadir mas agua hasta dejarlo en la contextura que usted desea.

Cuando ya tenga las rosquillas o tortitas Ponga una cazuela al fuego con bastante aceite y cuando este bien caliente, frialas, a ambos lados hasta que estén doradas y  póngalas en un papel toalla para quitar el exceso de grasa. finalmente añada las a la sopa con cuidado. Apague el fuego y después de un rato  sirva y disfrútela.

 

 

Tengo que agregar que hay personas que dejan algunas tortas o rosquillas secas y las sirven con la sopa ya que también son deliciosas comérselas por aparte

VIGORON

INGREDIENTES

 

Para el Chicharrón:

 

1 kilo Chicharrón de Cascar.

 

2 Dientes de Ajo.

 

1 Naranja Agria ó 1 Limón.

 

Manteca de Cerdo.

 

Sal a Gusto.

 

Para la ensalada:

 

½ kilo de Repollo.

 

250 Gramos de Tomate.

 

Sal y Vinagre a Gusto Puede Agregar Mimbre.

Para la Yuca: 1 Kilo de Yuca

 


PROCEDIMIENTO:
Pelar y lavar la yuca. Cortarla en trozos regulares y hervirla en abundante agua hasta que esté tierna. Sacarla del agua y  dejar enfriar. Para hacer el chicharrón la mejor parte del pernil es aquella que conserva la piel y el tocino que está por debajo, ya que esto asegura un óptimo chicharrón crujiente  y tostado. Cortar la carne en trozos deltamaño de un bocado y dejar marinar con el jugo de naranja agria   o limón, el ajo y la sal durante una hora.

Escurrir la marinada de la carne y freírla en abundante manteca de cerdo a fuego alto, sin dejar de revolver hasta tostar. Retirar con una espumadera y reservar. Rebanar y picar finamente el repollo. Cortar el tomate en rodajas y luego en cuadraditos. Mezclar y aliñar con vinagre y sal. El Vigorón se sirve poniendo primero la yuca cocida sobre hojas de plátano (sólo si no dispones de las hojas, puedes usar un plato), encima el chicharrón y cubriendo todo, la ensalada. También puede agregan unos chilitos congos.

 

INDIO VIEJO

INGREDIENTES

Ingredientes para la carne:
2 libras de posta de res o posta de gallina
1 cebolla
1 chiltoma
½ cabeza de ajo
sal

Ingredientes para la masa:
8 onzas de masa de maíz o
10 tortillas en trozos
½ cucharada de aceite
1 cebolla
½ cabeza de ajo
1 cucharadita de pimienta
1 pizca de comino
Jugo de naranja agria
5 ramos de hierbabuena
3 tomates

Ingredientes para sofreir la carne:
½ taza de manteca de cerdo
2 cebollas grandes picadas
2 chiltomas grandes picadas

Ingredientes para la salsa criolla:
1 cucharadita de aceite
2 tomates en rodajas
2 cebollas medianas en rodajas
3 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de azúcar
½ taza de agua
sal y pimienta al gusto

PREPARACION

 

Procedimiento:

Poner a hervir la carne con la cebolla, chiltoma, los ajos y sal con suficiente agua hasta que suavice. Sacar la carne y deshilacharla (desmenuzarla), finamente. Colar el caldo y guardarlo para utilizarlo posteriormente en la elaboración del indio viejo. 
Si tiene tortilla, partirla en trozos y remojarlos por una hora con parte de caldo o si tiene harina, amasarla con un poco de caldo, a la masa que obtuvo ya sea de tortilla o harina agregar, en forma licuada, la cebolla, chiltoma, ajo, pimienta, comino, tomate y achiote. Añadir mas caldo hasta que quede como un atol espeso.

Fría en la manteca de cerdo, la cebolla y chiltoma picadas junto con la carne deshilachada (desmenuzada). Cuando este un poco sofrita se le agrega el atol de la masa y siga cocinando moviendo continuamente alrededor de 15 minutos para que no se pegue o hasta que se tome apariencia dorada.Por ultimo, agregar 5 ramas de hierbabuena, jugo de naranja agria al gusto. Sazone con sal al gusto y si esta muy seco, agregar caldo, servir con salsa criolla y poner encima del indio viejo al momento de servir.

Procedimiento para salsa criolla:

Freír en aceite la cebolla y tomates cortados en rodajas luego agregar los demás ingredientes y dejarlo por un momento que tome gusto. Poner sobre el indio viejo.

 

SOPA DE RES

INGREDIENTES

 

 Puedes comprar cola, o hueso

pero tambien un buen pedazo de carne en Nicaragua seria salon blanco

y en USA cuete de res

o el que ocupas para salpicon

tienes que comprar segun la cantidad de personas que van a comer

Hueso para cocido, sin carne, 4 onzas (para sabor)

2 bosas de yuca o dos pedazos grandes de yuca

3 quequisques pelados

tres pipianes cortados en rodajas

cuatro papas peladas y partidas a su gusto

4 zanahorias peladas y partidas a su gusto

1/2 repollo partido en tres pedazos pequeños

tres elotes pelados y partidos a la mitad

3 chayotes pelados y partidos en pedazos

puedes tambien poner chilotes en Nic los encuentras frescos en USA los

encuentras enlatados los tienes que enjuagar varias veces

1 cebolla grande en rodajas

3 tomates grandes en rodajas

1/2 chiltoma o chile dulce partido en pedazos

dos moños de cilantro en Nic lo conocemos por  culantro

 naranja agria o si no tienes puedes utilizar jugo de limon

sal al gusto.

 

PREPARACION

Se pone una olla lo suficientemente grande con un litro de agua y ponemos tanto el hueso, la cola como la carne en pedazos le añadimos la cebolla, el tomate y la chiltoma, cuando comienze a hervir hay que quitarle la espuma negra que tiene encima para evitar que la sopa te quede negra.

Yo acostumbro poner las legumbres que son mas duras desde el comienzo como la yuca, el quequisque, la zanahoria, el chayote los elotes y chilotes y dejar para el final las que son mas suaves o faciles de coser.

mediante ha pasado un tiempo de cocion tienes que probar la carne para ver si esta suave y si alguna de las verduras que pusiste ya esta suave retirarlas para evitar que se desbaraten finalmente podes poner el resto de verduras que son suaves la papa, el pipian, el repollo ahora tambien es tiempo de agregar el cilantro y el jugo  de naranja agria o jugo de limon para darle el toque acidito y por supuesto sal al gusto.   Tienes que estar pendiente revisando cuando ya las verduras esten suaves no pongas muy alto el fuego o la cocina para evitar que se te quemen las verduras o se te ahume la sopa.

 

La sopa de res puedes servirla con arroz blanco y tortillas dependiendo del gusto de la persona que va comer pero tambien acompañada de un buen chilero o encurtido .  Tambien tengo que añadir que a la sopa de res puedes ponerle las verduras que mas te gustan hay personas que le agregan ayote, maduro, tambien usan yerba buena pero es decision de cada uno de ustedes el sabor final de lo que preparen. Las recetas son solo una idea que les brindo.

 

SOPA DE MONDONGO

INGREDIENTES

  • 5 lbs de mondongo de res si lo consigue con las patas mejor
  • 2 docenas de naranjas agrias
  • 1 repollo
  • 3 lbs de yuca
  • 2 lbs de ayote
  • 3 libras de quequisques
  • 3 chayotes
  • 6 chiltomas ó pimientos
  • 4 onzas de arroz
  • 3 elotes cortado en trozos
  • 2 libras de cebolla
  • 1 ramita de yerba buena ó menta
  • 1 docena de chilotes
  • 4 onzas de achiote
  • 1lb de ajo
  • Pimienta negra molida

PREPARACION

Poner a remojar el arroz previamente lavado antes de comenzar la cocción.

Lavar el mondongo con bastante agua y  naranja agria, raspar con una cuchara ó con un cuchillo si hay suciedad. Restregarlo con la naranja de manera que parezca que está lavando una prenda a mano cuando le echa jabón, dejarlo remojar con la naranja agria una hora si usted desea más tiempo lo puede hacer.

Luego de que se haya remojado en la naranja agria partirlo en pedazos y proceder al cocimiento en una porra ú olla grande, agregue cebolla, chiltoma, tomates, achiote, y por supuesto una  cabeza de ajo que no nos puede faltar. Esta cocción es lo que le va a dar sabor a nuestra deliciosa  sopa de mondongo, dejarlo cocer de dos a tres horas.

Cuando ya el mondongo este suave agregar las verduras: Elote, chilote, quequisque, chayote,  ayote, yuca aparte,  cuando la verdura este licuar el arroz previamente remojado y echarlo en la olla para que la sopa espese revolver  y ponerlo a fuego lento para que no se pegue, agregar el jugo de la naranja agria al gusto, sal, y unos cuantos chilitos  al que le gusta. Agregar repollo picadito una vez que este.

RONDON

INGREDIENTES

- 2 litros de leche de coco
- 1 cebolla mediana cortadas en juliana
- 2 chiltomas medianas cortadas en juliana
- 1 libra de yuca
- 1 libra de quequisque
- 1/2 de fruta de pan 
- 3 plátanos maduro opcional
- 4 bananos opcional 
- 3 hojas de culantro
- 1/2 cucharadita de achote
- 1 chile de cabro opcional 
- 2 libra de carne ahumada sancochada
- sal y pimientas al gusto

PREPARACION

 

Poner los 2 litros de leche de coco en una olla (caldero),poner al fuego, esperar que hierba la leche.
agregar las hojas de culantro, cebollas, chiltomas, la carne, el achote, el chile, sal y pimientas al gustos y sazón.
cuando la carne este casi cocinada se le agrega la yuca, quequisque, cuando esto dos estén casi cosido se le agrega la fruta de pan cortado en trozos,los plátanos maduro y los bananos, se prueba el sabor para saber si se requiere de mas sal y pimienta.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
El Cuadro Nacional de Danzas Oro Lenca Ballet de Intibucá enaltece a nuestra cultura y arte Hondureño por su distinción de formar parte de las 12 mejores agrupaciones de Folklore a nivel mundial según el Concilio Mundial del Folklore.
29.07.2016 · De Ytobias2004
La UEFA dio a conocer la lista de los diez elementos que se encuentran nominados a ganar el premio al mejor jugar de la temporada 2015/2016 en Europa.
18.07.2016 · De Ytobias2004
La compañía VylyV promete lanzar unos nuevos calzoncillos o shorts inteligentes, que permitirán mejorar, entre otras cosas, la vida sexual de quienes la usan.
12.07.2016 · De Ytobias2004
Las estrellas del fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi encabezan la nómina de ingresos divulgada este miércoles por la revista estadounidense
08.06.2016 · De Ytobias2004
Los prestigiosos premios Gourmand World Cookbook Awards, los equivalentes de los Óscar para la gastronomía, reconocieron este domingo 29 de mayo a Viviendo la receta, de la chef guatemalteca Mirciny Moliviatis,
30.05.2016 · De Ytobias2004
Seguramente ya tienes un selfie stick que te ayuda a hacer mejores tomas. Sin embargo, la tecnología avanza y todos están hablando de un nuevo instrumento que te convertirá en el rey de las redes sociales.
20.05.2016 · De Ytobias2004
Carolina Zavala, conocida en el extranjero como Dj Carolina,ganó la categoría Best Latin DJ of the Year en la competencia Allstar Mixtape Awards 2016.Este es un concurso online que reúne a reconocidos Dj para competir en diferentes categorías
11.05.2016 · De Ytobias2004
Nicaragua se ha colado entre los países que ofrecen algunas de las mejores playas para surfear y lo confirman las competencias avaladas por la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) que ya se han realizado.
26.04.2016 · De Ytobias2004
El sitio web Flama, dedicado a destacar lo mejor de la cultura latina, eligió una cerveza guatemalteca como la mejor de Latinoamérica.
08.04.2016 · De Ytobias2004
El atleta hondureño Miguel Ferrera, fue ubicado este martes en el puesto 32 del ranquin mundial de Taekwondo, un logro más del deportista catracho
08.04.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
10.11.2015 11:29 (10.11.2015)
1082 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo