Muchos niños de Nicaragua estudian en Costa Rica

ninosestudian.jpg

Mínimo siete kiilómetros separan la escuala del hogar,  de decenas de niños que viajan desde Coral de Nicaragua, hasta La Cruz en Upala. Entre barro, charcos y lluvia este 10 de febrero iniciaron un nuevo curso lectivo donde demostraron que la educación carece de fronteras.

Upala, Alajuela. Aunque viven en países diferentes, Christian Medina y Josué García van a la misma escuela todos los días. Son amigos, y en los recreos aprovechan para jugar fútbol. Ambos sueñan con crecer: Christian quiere ser piloto de avión y Josué camionero.

Pero al sonar la campana que anuncia el final de las clases, Christian, de 11 años, vuelve a su casa, en Nicaragua, y Josué, de 9, se queda en Costa Rica.

Para ellos es una rutina natural pues ni siquiera tienen claro dónde está esa línea imaginaria que los adultos convinieron un día para dividir los dos países.

La romería de estudiantes nicaragüenses hacia escuelas ticas se vive en los poblados de la frontera norte, como La Victoria, La Cruz y Parcelas de París, ubicados en el cantón alajuelense de Upala.

ninosnicaacosta.jpg

De los 92 alumnos que iniciaron este curso lectivo en la Escuela de La Cruz, 40 viven al otro lado del mojón 13, en el poblado nicaragüense El Coral.

Llegan atraídos por la educación tica a la que sus padres califican como de mejor calidad.

“Son más lindas las escuelas de acá”, comentaron Alejandra y Marjorie Chavarría poco antes de devolverse sobre sus pasos y cruzar la frontera norte, al finalizar el primer día de clases.

No tienen bultos. Solo bolsas plásticas para llevar los útiles y uniformes que una de sus maestras les regaló. Cargadas con esas bolsas, las niñas se perdieron en el camino de piedras, mientras se adentraban en suelo nicaragüense.

“Ellos van a estudiar; es lo más importante para una persona. Tanto los policías ticos como nosotros, les damos seguridad”, dijo Yader Abounza, de la Policía Nacional nicaragüense.

nicacosta.jpg

Fuente:www.nacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Estados Unidos anunció hoy que aceptará peticiones de refugio para niños del norte de Centroamérica emitidas por sus hermanos mayores, tíos y abuelos residentes.
26.07.2016 · De Ytobias2004
En uno de los tramos cuentan con una escalera como ayuda, pero en otra zona solo pueden sujetarse en piedras y el riesgo de resbalar es muy alto.
27.05.2016 · De Ytobias2004
El pastor asegura que el suelo es impuro y que debe estar lejos de la tierra llena de pecado e inmundicia, de hecho asegura que algún día será canonizado
05.05.2016 · De Ytobias2004
Un video de un grupo de niños cubanos bailando provoca polémica a través de internet debido a los movimientos eróticos y provocativos que muestran.
14.04.2016 · De Ytobias2004
Sin pensárselo dos veces, los pequeños se echaron al suelo y simularon una flecha con sus cuerpos para ayudar a la policía e indicar hacia dónde habían escapado los ladrones.
02.04.2016 · De Ytobias2004
El espacio ya se está preparando para que las familias se diviertan en la época más esperada por todos, como lo es la Navidad.
10.12.2015 · De Ytobias2004
La madre los había dejado solos. Los servicios de emergencias nada pudieron hacer para salvarle la vida a la nena, que presentaba múltiples quemaduras.
24.11.2015 · De Ytobias2004
En el video se pude ver como una maestra pinchaba con una jeringa a sus alumnos de apenas 3 y 4 años para castigarlos.
05.11.2015 · De Ytobias2004
Kodomo Biiru, así se llama la nueva cerveza para niños que crearon los japoneses.
15.07.2015 · De Wendy
La iniciativa busca que se ponga en marcha un sistema de alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.
24.06.2015 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
13.02.2014 05:50 (13.02.2014)
818 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo