Niño italiano inventa palabra "petaloso"y cautiva a todo el mundo

 

Ya se sabe que los niños tienen mucha imaginación. Tanta que son capaces de inventarse palabras, cosa muy común. Lo que ya no es tan habitual es que una de éstas se haya convertido en todo un fenómeno en medio mundo. Hablamos del término petaloso, acuñado por un niño italiano de ocho años de tercer grado

En una escuela primaria de una pequeña ciudad del centro de Italia, una profesora  quedó intrigada cuando uno de sus alumnos, Matteo, utilizó una palabra desconocida en un trabajo escrito: "petaloso". Matteo describió una flor como "petalosa" ("llena de pétalos").

La palabra no existe oficialmente en el diccionario italiano, pero gramaticalmente tiene sentido como una combinación de "pétalo" y el sufijo "-oso" ("lleno de").

 

La maestra  pensó: ¿pudo el pequeño Matteo, de ocho años, haber inventado una nueva palabra?

Matteo con la ayuda de su profesora escribió a la Academia de la Crusca -la institución creada en 1583  que supervisa el uso de la lengua italiana.

Maria Cristina Torchia, empleada de la Academia, escribió a Matteo diciéndole que había usado la palabra de manera correcta, de la misma manera como se forman las palabras, por ejemplo, “peloso” de “pelo” (lleno de pelos, peludo), “coraggioso” de “coraggio” (lleno de coraje, corajudo).

 

Al mismo tiempo, le explicó que “las palabras no entran en el diccionario cuando se le ocurre a alguien, incluso si son hermosas y útiles”. Maria Cristina puntualizó que “para que una nueva palabra entre en el diccionario es necesario que muchas personas comiencen a utilizarla y comprenderla”. En este sentido, alentaba a Matteo a hacer la palabra conocida: “Si logras difundir tu palabra entre muchas personas y muchas personas en Italia comienzan a decir y a escribir ‘com’e petaloso questo fiore!’ o, como tu sugieres, ‘le margherite sono fiori petalosi’, entonces ‘petaloso’ se convertirá en una palabra más del italiano”.

 

La maestra de Matteo se sintió emocionada con esa respuesta y  compartió  en su cuenta de Facebook  fotos de la carta que recibió.

Sin darse cuenta, desencadenó un movimiento para hacer exactamente lo que la Crusca había pedido: hacer de "petaloso" una palabra ampliamente conocida y utilizada.

 

El mensaje original de Facebook se ha compartido más de 80,000 veces. En Twitter, #petaloso se utilizó cerca de 40,000 veces. La palabra se convirtió rápidamente en una tendencia en Italia y  llegó a estar presente en la lista mundial.

Muchos usuarios de Twitter utilizaron la palabra en contexto, lo que demuestra su amplio uso y que su significado fue comúnmente entendido.

La editorial Zanichelli -que publica un importante diccionario- dijo que incluiría la palabra en su próxima edición.

 

La Crusca se unió al esfuerzo en internet y retuiteó mensajes con el uso de la palabra.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Sentado en el asiento naranja de una ambulancia, mira fijamente, desorientado, hacia la distancia. Se lleva la mano a la cara, cubierta por una mezcla de sangre y polvo bajo su pelo sucio.
19.08.2016 · De Ytobias2004
Estados Unidos anunció hoy que aceptará peticiones de refugio para niños del norte de Centroamérica emitidas por sus hermanos mayores, tíos y abuelos residentes.
26.07.2016 · De Ytobias2004
La mujer capturo el momento en el que un águila ha agarrado a un niño de alrededor de seis años y ha tratado de llevárselo por los aires.
14.07.2016 · De Ytobias2004
La madre del pequeño que vive en Oklahoma grabó el momento en el que le informó a su hijo que no tenía más el padecimiento y la reacción es simplemente genial.
13.07.2016 · De Ytobias2004
En Indonesia vive el niño más obeso del mundo Arya Permana y los médicos temen por su vida debido a que pesa 192 kilos con apenas 10 años
06.07.2016 · De Ytobias2004
Otro programa de televisión europeo se ha dejado seducir por los hermosos parajes del país decidiendo grabar algunos de sus episodios en Guatemala.
05.07.2016 · De Ytobias2004
El incendio se produjo porque el niño había estado jugando con un encendedor. Podría haber sido una verdadera catástrofe.
25.06.2016 · De Ytobias2004
La Policía del condado de Orange, en el centro de Florida (EE.UU.), halló el miércoles el cuerpo del niño de dos años que fue arrastrado al agua por un caimán en una playa lacustre del complejo Grand Floridian Resort & Spa de Disney.
16.06.2016 · De Ytobias2004
Un padre que tiene trastornos mentales ha tatuado a su bebé de nueve meses los brazos y las piernas. El hombre, natural de Cerdeña, ha sido detenido y podría tener problemas legales por un acto con el que, asegura, no pretendía hacer daño a su hijo.
16.06.2016 · De Ytobias2004
Las autoridades rastreaban intensamente este miércoles los lagos alrededor del Grand Floridian Resort and Spa de Disney luego de que un caimán se llevara a un niño de dos años pese a los desesperados intentos de su padre por rescatarlo.
15.06.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
01.03.2016 09:37 (01.03.2016)
310 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo