Panacam deslumbra a amantes de las aves

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Un pájaro que hace su nido detrás de las cataratas y que copula en el aire es frecuente verlo entre las muchas especies de aves que pueblan el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) el cual vigila desde lo alto al Lago de Yojoa.

El paraíso divide sus encantos entre los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Meámbar, Taulabé y Siguatepeque.

pana1.jpg

Expertos famosos como Jeff Gordon, presidente de la Asociación Americana de observadores de Aves, se han quedado sorprendidos por la facilidad con que se pueden ver las más extrañas especies voladoras en este remanso de paz que debe su nombre a lo azul intenso de sus cimas, y al municipio de Meámbar en el que se ubica su cumbre más alta.

“Creo que ustedes amarran estas aves y luego las sueltan cuando llegamos nosotros”, bromeó con el guía el visitante norteamericano al ver un hermoso Tucán en sus propias narices, desde uno de los miradores del parque.

pana3.jpg

Hasta en el estacionamiento del centro de visitantes Panacam Lodge donde inicia la aventura, pueden verse de vez en cuando guardabarrancos de cualquier variedad. Las aves más frecuentes son los colibríes que, en su rápido revolotear, visitan los bebederos azucarados que cuelgan en los corredores del centro de información donde funciona además un hotel con su restaurante.

En el parque convergen aves migratorias que vienen de Canadá y las especies residentes que proceden a veces del lago como el gávilan caracolero, explica el administrador de Panacam Lodge, Erik Sáenz.

pana4.jpg

En las cabañas distribuidas en medio de la vegetación, el visitante puede dormirse arrullado por el rumor lejano de una cascada y despertarse con el canto de las aves, algunas de las cuales pueden verse por los ventanales.

El gusto mayor de los visitantes es perderse entre el bosque por los diferentes senderos en busca de las cimas coronadas de gasas blancas desde las cuales se ve el Lago de Yojoa en todo su esplendor.pana5.jpg

Las rutas por entre la montaña tienen diferentes opciones para el visitante, entre cortas y de mayor trayecto, incluyendo el sendero natural Los Vencejos, a través del cual se llega a una cascada.

Para algunos visitantes caminar por los senderos es como retroceder al tiempo de la América virgen, porque no ven más que vegetación espesa alrededor mientras suben o bajan por las gradas artesanales entre cantos de pájaros ocultos.

pana6.jpg

En el trayecto, desde puentes de hamaca se observan corrientes del río Yure que bajan de lo alto, corriendo entre piedras cobrizas cubiertas de musgo verde que delatan la proximidad de las cataratas.

Viendo tanta belleza natural el turista se da cuenta por qué Panacam es uno de los 18 parques nacionales declarados como áreas protegidas del país.

pana7.jpg

Entre la vegetación siempre húmeda es posible ver venados, mapaches y guatusas que conviven con más de 200 especies de aves entre la rica flora. En las zonas más recónditas del parque viven las cuatro principales especies de felinos: el puma, el tigrillo, el ocelote y el jauguarundi que han sido captados en fotografías tomadas con sensores de movimiento.

Quienes visitan este paraíso se van con deseos de volver. Así lo puso de manifiesto el escritor Steve Howel, autor del libro Aves de México y Centroamérica, quien dejó registrado en el libro de visitantes: ‘Volveré’.

pana8.jpg

Fuente: www.laprensa.hn

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
Campaña publicitaria que se instalo en la capital hondureña ha generado controversia e indignacion ya que discrimina a la mujer.
15.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas.
27.07.2016 · De Ytobias2004
"Flash Falcon" que viajará a tres veces la velocidad del sonido y podría llevarlo de Londres a Nueva York en tan solo tres horas,
19.07.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
Tres estudiantes mexicanos de bachillerato viajarán a Londres para presentar en un foro internacional de ciencia el proyecto "Plástico Biodegradable con cáscaras de plátano"
05.07.2016 · De Ytobias2004
Aaron Chervenak, de 34 años y nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, cumplió en Las Vegas el mes pasado su sueño de contraer matrimonio con su pareja de muchos años: su teléfono celular inteligente.
01.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El incidente tuvo lugar en Bozhuo, provincia de Anhui (China). Donde un grupo de mujeres chinas decidió atacar en plena calle a la supuesta amante de uno de sus maridos.
29.06.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
18.02.2014 16:35 (18.02.2014)
1190 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo