Panamá inauguró este domingo la multimillonaria ampliación del Canal

Panamá inauguró este domingo el  nuevo canal ampliado, la mayor obra de ingeniería de este  siglo XXI. Un tercer carril con juegos de esclusas que se une a los dos ya existentes y permitirá el paso a barcos tres veces más grandes. La construcción no ha estado exenta de polémica. El retraso en la entrega de las obras en 20 meses y los sobrecostes imprevistos dispararon el coste hasta los 5.250 millones de dólares (4.800 millones de euros).

A las seis de la mañana (hora local, 13:00 hora española) de este domingo, el Cosco Shipping Panamá, un portacontenedores nuevo de la naviera china Cosco, penetró en las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico. En ese momento, se produjo el primer acto simbólico. El capitán del barco descendió del buque para recibir una moneda conmemorativa en oro y plata de manos del presidente Varela y del administrador Quijano.

Una niña se encargó de accionar la manivela para abrir la esclusa. Tras ser elevado 27 metros desde el nivel del mar, el buque atravesó el lago semiartificial Gatún, los meandros del Corte Culebra, para enfilar la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras nueve horas de viaje.

El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras una travesía estimada de unas ocho horas.

"Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

El carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonaba la canción "Patria" del salsero panameño, Rubén Blades.

Allí tambien le esperaban las autoridades y los 2.400 invitados de 62 delegaciones internacionales entre ellos varios jefes de Estado como Tsai Ing-wen (Taiwan), Michelle Bachelet (Chile), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Daniel Medina (República Dominicana), Juan Orlando Hernández (Honduras), y Horacio Cartes (Paraguay). Por España, participó el Rey emérito Juan Carlos I. Aunque lo que más llama la atención es la escasa altura de la delegación estadounidense, integrada por su representación diplomática.

Nos sentimos muy cómodos porque ha habido varias navieras que han empezado el cambio de ruta", dijo el administrador de la ruta, Jorge Quijano. Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China pasa actualmente un 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad. Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914.

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
El primer hotel con la marca del futbolista Cristiano Ronaldo abrió este viernes sus puertas en su Funchal natal, la capital del archipiélago luso de Madeira
02.07.2016 · De Ytobias2004
Primero se aseguró que el artista colombiano recibiría una estatuilla pero que se negó a aceptarla cuando se dio cuenta que se la iba a entregar Franklyn Robinson.
07.06.2016 · De Ytobias2004
Un extenso terreno dentro de una zona industrial de la ciudad caribeña de Colón, en el norte de Panamá, albergará la primera planta de gas natural de Centroamérica a partir de 2018.
28.05.2016 · De Ytobias2004
Al menos 10 millones de dólares invirtió Cable & Wireless Business (CWB) para convertir a Panamá en el primer país de Latinoamérica que brinda la tecnología “3DNation”
26.05.2016 · De Ytobias2004
Costa Rica, Panamá y Costa Rica obtuvieron tres de los cuatro boletos que le corresponden a la Concacaf para el Mundial de fútbol sala de Colombia 2016.
11.05.2016 · De Ytobias2004
El cantante español, Alejandro Sanz ya es encuentra en Panamá para deleitar a sus miles de fanáticas con su nueva producción “Sirope”.
03.05.2016 · De Ytobias2004
Las obras de ampliación del famoso canal de Panama han desenterrado siete dientes fósiles de un mono de 21 millones de años, el primero del que se tienen evidencias en Norteamérica.
20.04.2016 · De Ytobias2004
Un grupo de arqueólogos que estudiaban la ruta del canal interoceánico de Nicaragua, descubrieron una procesadora de sal que data del año 1.400 d.C. en Brito, al suroeste de Nicaragua.
01.04.2016 · De Ytobias2004
La empresaria hondureña Maribel Liberman inauguró su segunda tienda “Cocoa Market by Mariebelle" en la capital de Japón para atender al exigente mercado nipón
31.03.2016 · De Ytobias2004
Ricardo Arjona inauguró el jueves su segunda escuela de música para niños en su natal Guatemala, en un acto al que asistió el presidente de esa nación.
30.03.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
27.06.2016 14:37 (27.06.2016)
545 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo