Personajes historicos e importantes de Honduras

El Cacique Lempira (1537)

Lempira fue un importante líder de la resistencia indígena contra la dominación española. Su zona de operaciones fue un extenso y áspero territorio en la mitad sur de lo que ahora es el departamento de Lempira en Hondura

Lempira logró persuadir a 30,000 hombres para luchar por su libertad, y ofreció ser su capitán para conducirlos a la victoria, prometiendo afrontar los mayores peligros, porque consideraba inaceptable que tantos hombres valientes fueran sometidos por unos pocos extranjeros.

El capitán Alonso Cáceres decidió tomarse la fortaleza por medio de la traición, para ello dispuso que un soldado se aproximase con su caballo a una roca donde Lempira estaba de pie, y que, mientras le hacía proposiciones de paz, otro soldado cabalgando a la grupa, le disparara con su arcabuz. 

En honor a lempira  este billete lleva su imagen y asi mismo el  20 de Julio se celebra el Día del Cacique Lempira .

Jose Cecilio del Valle (1780-1834)

José Cecilio del Valle redactó aquel memorable documento,El Acta de Independencia de Centro América, así mismo también redactó el Manifiesto que publicó el Capitán General Gainza sobre el gran suceso de la independencia.

Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social.

General Francisco Morazan (1792-1842)  

José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792. Francisco Morazán, fué un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador y Honduras en los siguientes períodos

En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Unos años mas tarde fue electo Presidente de la República Federal de Centro America en dos ocasiones.

Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Sin embargo, esto también le trajo muchos enemigos poderosos que intentaban derrocarlo, pero se mantuvo en el poder hasta el año 1839, cuando la República Federal llegó a su fin

El calendario cívico hondureño celebra el 3 de octubre el “Día del Soldado Hondureño” en homenaje al General Francisco Morazán. Y en su honor el billete de 5 lempiras lleva su imagen.

Y por ultimo unas palabras del General Francisco Morazan 

La grandeza de una Patria no se mide por la extension de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos. 

Froylán Turcios (1874-1943)

José Froylán de Jesús Turcios, fue un poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo  XX y uno de los más destacados representantes del modernismo centroamericano.

Turcios fue un  cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas.



Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.



Froylan Turcios, escribió "La Oración del hondureño" sintiéndose inspirado en las personas, el paisaje de Honduras .

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

Fecunden el sol y las lluvias sus campos labrantíos; florezcan sus industrias y todas sus riquezas esplendan bajo su cielo de zafiro.

Mi corazón y mi pensamiento, en una sola voluntad, exaltarán su nombre, en un constante esfuerzo por su cultura.

Número en acción en la conquista de sus altos valores morales, factor permanente de la paz y del trabajo, me sumaré a sus energías; y en el hogar, en la sociedad o en los negocios públicos, en cualquier aspecto de mi destino, siempre tendré presente mi obligación ineludible de contribuir a la gloria de Honduras.

Huiré del alcohol y del juego, y de todo cuanto pueda disminuir mi personalidad, para merecer el honor de figurar entre sus hijos mejores.

Respetaré sus símbolos eternos y la memoria de sus próceres, admirando a sus hombres ilustres y a todos los que sobresalgan por enaltecerla.

Y no olvidaré jamás que mi primer deber será, en todo tiempo, defender con valor su soberanía, su integridad territorial, su dignidad de nación independiente; prefiriendo morir mil veces antes que ver profanado su suelo, roto su escudo, vencido su brillante pabellón.

¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

Libre y civilizada, agrande su poder en los tiempos y brille su nombre en las amplias conquistas de la justicia y del derecho

Pintor Jose Antonio Velasquez (1906-1983) 

 

Es el pintor más importante que ha tenido Honduras . Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor:escultor fotografo,comerciante y politico.

Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello, Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos.

Este Pintor Hondureño logro ser reconocido como el primer pintor pritivista de America y exponiendo sus obras en Estados Unidos, Asia y Europa. Igualmente en este campo han sobresalido pintores como Carlos Garay y Roque Zelaya.

Cardenal Oscar Andres Rodriguez (1942)

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Nacio el 29 de diciembre de 1942, es un cardenal hondureño  de la igelsia catolica y arzobispo de tegucigalpa

Políglota (habla español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, latín y griego), amante de la música (saxofonista, pianista y guitarrista) y piloto de aviación, Rodríguez Maradiaga, nació en el seno de una familia de clase media.

En febrero de 2001, Juan Pablo II lo ungió como cardenal en reconocimiento de su trayectoria en favor de los pobres y en junio de 2007 Benedicto XVI le nombró presidente de Caritas International, cargo que aún ocupa.

Cientifico Salvador Moncada ( 1944)

El científico Hondureño, Sir Salvador Moncada Moncada nació el 03 de diciembre de 1944 en la capital de Honduras, Tegucigalpa pero su familia se estableció en San Salvador, capital de El Salvador, en 1948.

En enero de 2010, le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II.

En 1990 consiguió uno de los máximos galardones de su carrera al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con el enzimólogo español Santiago Grisolía, por sus méritos "en los campos afines de la bioquímica y de la farmacología".

Con múltiples aportes a la medicina a nivel nacional e internacional, el científico hondureño, Sir Salvador Moncada, ha puesto en alto el nombre del país destacándose en el área de las Ciencias Médicas.

En cuanto a su vida personal, actualmente se encuentra casado su Alteza Real, la Princesa María Esmeralda de Bélgica, media hermana, la menor, del Rey Alberto II de los belgas, con quien procreó dos hijos Alexandra Leopoldine en 1998 y Leopoldo Daniel en 2001.

Periodista Neida Sandoval (1961)

Neida Sandoval nació el 20 de marzo de 1961 en Minas de Oro, Comayagua donde se crió junto a sus ocho hermanos.Trabajó como presentadora de la cadena Univision durante más de 25 años. Actualmente trabaja en la empresa Telemundo.

Mientras ejercía su labor periodística conoció a David Cochran, quien era ciudadano americano. y en 1990 procrearon dos hijos gemelos Abener David y Aliene Aída.

Ha participado como embajadora de las aldeas SOS, en las telemaratones Teletón (Honduras) invitando a muchos artistas a participar en los eventos, en la telemaraton catrachilandia para combatir el hambre infantil en Honduras.

Renán Almendárez Coello(1953)

Nacio en Honduras el 18 de Noviembre de 1953,emigró a la edad de 29 años, en 1982.

El Hondureño mejor conocido como "El Cucuy de la Mañana" es El primer centroaméricano en recibir una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

El hondureño ha trabajado construyendo albergues y otras labores en beneficio a la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, ejemplo de ellas es la ayuda que ha brindado a las víctimas del huracán Katrina (2005) que afectó a gran parte de la población en Nueva Orleans.

La historia de Renán Almendárez Coello, es una de éxito sin fracaso. Desde aquellos primeros años en que sus ansias de progesar lo trajeron de Honduras, Renán supo de aquellos caminos solitarios del emigrado sin amigos. Su experiencia previa en la radio centroamericana y en Mexico, le permitieron empezar como maestro de locución, para luego, trasladarse a lo que era su sueño y el motivo de su vida: La radio.

Primero fueron las pequeñas las que le abrieron las puertas, y luego, después de años de tremendous esfuerzos, llegó a las grandes emisoras de Los Angeles.

Héctor Zelaya o “Pecho de Águila Zelaya” 

Héctor Ramón Zelaya también conocido como Pecho de Aguila se consagró en la historia del fútbol hondureño al marcar el primer gol de Honduras en un mundial, España 1982 .

La corta carrera futbolística de Zelaya, comenzó en 1976 cuando se convirtió en ese entonces, en uno de los jugadores más jóvenes (17 años) en debutar en el torneo de Liga Nacional.

Pilo Tejeda y Banda Blanca 

A principios de los años 90, un presentador de televisión hondureño decidió fabricar un sitio de esparcimiento en el cual ahora se llama Black and White,  al que llamó en ese entonces "Las Garzas Blancas". Tiempo después, un grupo de músicos liderados por Oscar Galindo y Juan Pompilio (Pilo) Tejeda decidió buscar trabajo en ese lugar como encargados de caja. El dueño les dijo que sólo tenía puestos de encargados de limpieza de baños y conjunto musical. Ellos decidieron por el conjunto musical.

Para 1991, Banda Blanca sacó su primer disco: Sopa de Caracol, un disco lleno de una rara fusión de ritmos autóctonos como salsa, calipso, soca y merengue. El sencillo del mismo nombre llegó a los primeros lugares de las carteleras latinoamericanas, marcando un precedente en la música centroamericana, que no volvería a repetirse hasta la llegada de Ricardo Arjona.

 Paul Hughes "Polache"

Nacio en 1979 en San Pedro Sula ,Honduras.

Este cantautor  que se preocupa por ser auténtico al reflejar en sus melodías el diario vivir, hijo de padre aleman y madre hondurena crecio en un ambiente de diferentes gustos musicales que lo han convertido en trovador que ha cautivado al ambiente nacional e Internacional.

A polache le gusta resaltar el verdadero lenguaje coloquial hondureno sin ninguna imitacion,“Hablo español” es otra de las canciones de Hughes que evidencia su talento al alcanzar los primeros lugares en las radios de la ciudad.El joven de 29 años expone que lo han aceptado porque le canta a niños, jóvenes y adultos hondureños.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Honduras se jugara la vida ante el Brazil de Neymar hoy a las 10 a.m(hora hondureña)en las semifinales de futbol en Rio 2016, en el estadio maracana.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) lanzó la campaña sombrilla “Amor a Primera Visita”, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Honduras como destino turístico en la región.
07.07.2016 · De Ytobias2004
San Pedro Sula es considerada el motor económico de Honduras y como la Capital Industrial de Honduras debido a que aquí convergen más de 20 sectores industriales, los cuales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana.
30.06.2016 · De Ytobias2004
El artista colombiano Maluma, cantará en Tegucigalpa en septiembre según lo anunció su productora en su cuenta de Facebook.
24.06.2016 · De Ytobias2004
Con las 12 plantas instaladas en Choluteca y Valle, Honduras se ha posicionado en el segundo productor de energía solar en Latinoamérica, por debajo de Chile.
15.06.2016 · De Ytobias2004
La FIFA anunció este viernes que sancionó a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croatia por conducta antideportiva .
27.05.2016 · De Ytobias2004
Con un desfile muy colorido bajo la brisa del mar y con mucho entusiasmo así se vivirá el carnaval más esperado por todos en La Ceiba, tanto hondureños como extranjeros .
20.05.2016 · De Ytobias2004
La Selección Nacional de Honduras tendrá un amistoso de lujo el próximo 27 de mayo debido a que se enfrentara ante su similar de Argentina en la provincia de San Juan, en tierras argentinas.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Washington extenderá por 18 meses adicionales el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que se benefician actualmente del mismo en Estados Unidos.
17.05.2016 · De Ytobias2004
3 votos
Autor
29.01.2015 18:29 (29.01.2015)
9046 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo