Puerto la Union en el Salvador

puert.jpg

El Puerto La Unión está ubicado en la ciudad de La Unión, El Salvador.

El Proyecto de Construcción del Puerto La Unión comenzó a gestarse en 1994, durante el gobierno de Armando Calderón Sol, año en que se realizó el primer estudio de prefactibilidad con el apoyo del JICA.

En marzo de 1999 se tenía finalizado el estudio de factibilidad, con el que se aseguraba que un nuevo puerto era viable en el mismo lugar donde había nacido el Puerto Cutuco a principios del Siglo XX.

puertou.jpg

Por Decreto Legislativo No. 565, del 4 de octubre de 2001, publicado en el Diario Oficial No. 202, Tomo No. 353, del 25 de octubre de 2001, la Asamblea Legislativa autorizó suscribir el convenio de préstamo entre El Salvador y el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), que fue ratificado el 18 de diciembre del mismo año.

El 15 de noviembre de 2002, se publicó la invitación internacional para la precalificación de empresas para la Construcción del proyecto. La venta de documentos se programó entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2002. Un total de 53 empresas compraron documentos de precalificación.

Se conoció que la visita a Honduras fue motivada por el proceso que realizan los salvadoreños para la precalificación de las empresas interesadas en la concesión del puerto La Unión Centroamérica y se le preguntó al mandatario más información sobre el particular.

puerto11.jpg

Lobo confirmó sobre la noticia y explicó que, “ese tema es de ellos (El Salvador), pero lo que es lógico, es que ellos dicen aquí tenemos uno (La Unión) y ustedes tienen Puerto Cortés, entonces es un puerto desarrollo en que se va a invertir 600 millones de dólares, tenemos el Canal Seco que es una ruta rápida que se ha invertido también y ya está aprobado el préstamo de Brasil de 200 millones y de México para llevar las carreteras hasta Goascorán, entonces lo que miran ellos es que aquí tenemos un puerto nosotros y ustedes un puerto allá, hablemos”.

En el golfo de Fonseca El Salvador ha construido el puerto de La Unión, uno de los mejores de la región, pero que sigue sin operar más allá del atraco circunstancial de alguna embarcación. Esa infraestructura fue concluida en 2009 con un costo de $182 millones, y eventualmente su mantenimiento mensual demandaría una erogación estimada en $100,000, aunque no recibe ingresos.

Y desde la Unión Europea hay una visión estratégica sobre el puerto: “La lógica es que sea un puerto centroamericano”, en donde los tres países “vean la oportunidad de usarlo como palanca de desarrollo económico de la región”.

puerto10.jpg

union1.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
El presidente de la República, Mauricio Funes, realizó la juramentación de cuatro funcionarios de instituciones gubernamentales en el Salón de Honor Presidencial Óscar Arnulfo Romero.
20.03.2014 · De Gladys
El parapente es uno de los deportes extremos que se practican en el país. Esta es una experiencia que sube la adrenalina y pone a prueba las emociones de los aventureros.
14.03.2014 · De Gladys
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional mantendrá el uso del dólar estadounidense como moneda circulante en El Salvador, según confirmó hoy el candidato a la vicepresidencia
05.03.2014 · De Gladys
La Pitaya Roja, Fruta del dragón o Dragon Fruit (Hylocereus ocamponis) es una fruta exótica y aromática, originaria del sur de Mèxico con textura y esquisíto sabor dulce similar al Kiwi, la Pitaya amarilla (Hylocereus Triangularis) es un producto natural conocido y apreciado en Japón
20.01.2014 · De Gladys
0 votos
Autor
01.02.2014 09:17 (01.02.2014)
822 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo