Raperos guatemaltecos cantan hip-hop en lenguaje maya

Varios jóvenes músicos guatemaltecos se han propuesto la tarea de rescatar la historia, las costumbres y el idioma maya tz'utujil usando el ritmo pegajoso del hip hop.

Los músicos se hacen llamar Balam Ajpu, que significa Jaguar Guerrero o Guerrero de Luz en varios idiomas mayas. Rapean en tz'utujil tratando de hacer el idioma más atractivo para los niños y jóvenes de sus comunidades y así transmitirles la cultura e historias mayas.

En marzo, los músicos debutarán con su álbum "Tributo a los 20 nawuales", que coincide con el equinoccio de verano programado para el 20 de ese mes. Su música es un exótico hibrido entre Tz'utujil y español. El canto de los pájaros, los tonos de la marimba o el correr del agua del río se fusionan con las liricas dando un toque único a la música.

Tz'utu Baktun Kan o René Dionisio, M.C.H.E. o Yefry Pacheco, Dr. Nativo o Juan Martínez y Danilo Rodríguez integran el grupo e iniciaron el proyecto uniendo los sonidos y la cultura maya junto a la enseñanza de la cultura hip-hop a niños de sus comunidades en Quetzaltenango y San Marcos y San Pedro la Laguna, en Sololá, al oeste de la capital guatemalteca.


La producción lleva ya tres años en estudio. El sonido de flautas, tambores e instrumentos autóctonos van dando vida a melodías como Toj, que en la visión maya es el fuego, el pago sagrado. En esta canción también rinden tributo a los 22 departamentos de Guatemala, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, México y Belice donde se cree una vez tuvieron sus reinos los mayas.
La población indígena en Guatemala alcanza el 41 %, según datos oficiales. Sin embargo algunas organizaciones indígenas estiman que el porcentaje es más alto, alcanzado un 60 %. En el país se hablan 22 idiomas indígenas, un garífuna, un xinca y el español como idioma oficial.
Los músicos explican que el tz'utujil se acopla bien al ritmo del hip-hop como lo hacen otros idiomas, al igual que las percusiones de los instrumentos de sus ancestros.

Vestidos con trajes indígenas ceremoniales y con los rostros pintados, cantan sus canciones en medio del fuego y el incienso. Los sonidos del agua correr, de los pájaros cantando y de las flautas y tambores ceremoniales contrastan con los sonidos emanados de sus bocas conocidos como "beatboxing".
El grupo se ha presentado en comunidades de Quetzaltenango, San Marcos y San Pedro la Laguna, en Sololá, en las montañas del oeste de Guatemala y en la ciudad capital.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
William Gadoury, un adolescente que vive en Quebec, Canada de 15 años, hizo un increíble doble descubrimiento respecto de una de las civilizaciones más misteriosas y estudiadas por el hombre.
10.05.2016 · De Ytobias2004
Este año exactamente este viernes 29 de abril de 2016 se cumple el primer centenario del nacimiento de uno de los novelistas que surcó la historia de Honduras en el campo literario: Ramon Amaya Amador.
29.04.2016 · De Ytobias2004
Este 11 de abril, en el marco de la visita del Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdámez, , firmarán la Carta Acuerdo previo al proceso oficial de la declaratoria “El Valle Sagrado de la Guara Roja”.
11.04.2016 · De Ytobias2004
Ricardo Arjona inauguró el jueves su segunda escuela de música para niños en su natal Guatemala, en un acto al que asistió el presidente de esa nación.
30.03.2016 · De Ytobias2004
La meteoróloga Rachel Mackley quiso retirarse del programa en vivo, antes de sufrir un desmayo. ¡A cualquiera le pueda pasar!
24.02.2016 · De Ytobias2004
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, acostumbrado a interactuar con sus miles de seguidores en redes sociales, compartió un capítulo más en su vida junto a su hijo Nicolás, pues además de ser artista, es padre.
04.02.2016 · De Ytobias2004
Centenares de personas se congregan en la Plaza León Alvarado para disfrutar del evento de las 12 campanadas.
30.12.2015 · De Ytobias2004
Costa Rica impulsa proyecto de protección de las lapas rojas o guacamayas por medio de nidos artificiales, así como educando a las comunidades para evitar que saqueen los nidos .
29.12.2015 · De Ytobias2004
Arqueólogas guatemaltecas confirmaron este domingo el descubrimiento de dos cocinas comunales mayas de más de dos mil 700 años de existencia en el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca, en el municipio metropolitano de San Juan Sacatepéquez.
16.12.2015 · De Ytobias2004
La municipalidad de la ciudad hondureña programó una serie de actividades, entre ellas una villa navideña y misa en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.
28.11.2015 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
21.02.2015 13:49 (21.02.2015)
820 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo