Represa Hidroelectrica Francisco Morazan

hidro.jpg

La Cortina de la Represa Francisco Morazan, HONDURAS.
Una de las mas altas del hemisferio occidental, La cortina de la represa tiene 226 metros de altura, el equivalente a un edificio de 75 pisos.

La central hidroeléctrica Francisco Morazán también conocido como “El Cajón” en Honduras está situada en el curso del río Humuya, en el departamento de Cortés, Honduras y es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones mas grande de Honduras, de la que se obtiene la mayor parte de la energía del país.

cajom.jpg

Es la primer Central hidroeléctrica construida en el Honduras, se hicieron estudios ambientales para la construcción de la represa durante aproximadamente 15 años, después se comenzó a construir el 15 de junio de 1980 y se concluyó en 1985, el costo total de su construcción fue de 775 millones de dólares, con una capacidad para generar 300 megavatios y durante muchos años abasteció mas del 100 % de la demanda energética del país. Bajo el manto de agua y en las entrañas de la piedra caliza, El Cajón alberga 13 kilómetros de túneles. Su vida económica es de 50 a 100 años, aunque su periodo de servicio es mayor.

La central tiene una casa de maquinas excavada en una gran caverna dentro de una montaña. La extensión de la casa de maquinas es de 110 metros. Esta equipada con cuatro grandes turbinas de eje vertical tipo Francis. Cada turbina esta acoplada a su respectivo generador para producir 75,000 kilovatios con un total de 300,000 Kvh. en su primera fase. Cada turbina tiene una velocidad nominal de 300-rpm.

enee.JPG

La cortina del cajón tiene una altura de 226 metros.

Cada turbina, para detenerse en su totalidad, requiere 16 minutos. La altura de la central hidroeléctrica equivale a cuatro hoteles Holiday Inn, según el gerente de El Cajón (741 pies de altura, desde la base hasta la cresta de la cortina).

Para construir la central se usaron 9 millones de bolsas de cemento del tipo “Portland”. Como 5 años se requirió para completar el proyecto. También, hubo necesidad de construir una gran planta de refrigeración para enfriar el agua circulando en los miles de metros de cañería enterradas en la estructura de hormigón de la cortina para mantener una temperatura constante y apropiada durante el proceso de poner el concreto y su curado (La temperatura generada por la curación del concreto debe de mantenerse bajo un estricto control constante para evitar el resquebrajo del material o concreto.)

presallena.jpg

En la cortina encontramos los sensores especiales para la detección de movimientos sísmicos, medición de la presión hidrostática ejercida por el lago artificial; y para detectar aceleraciones estáticas de la estructura en si. Estos detectores tienen una altura de una casa de 2 pisos, y están conectados vía satélite con el centro de huracanes en Miami, Florida. También, se puede notar en la cresta una grúa especial limpia rejas y un camión, color rojizo, de la estatal de electricidad, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE..

Esta central es el resultado de quince años de estudios e investigaciones, los cuales se iniciaron en la década de los 60′s, cuando la empresa Harza Engineering de Chicago, Illinois, U.S.A., identificó entre otros sitios, el potencial hidroeléctrico de El Cajón. En 1967 Motor Columbus Ingenieros Consultores de Suiza, realizó un estudio de factibilidad del Proyecto. Los estudios prosiguieron por un período de varios años, incluyendo análisis comparativos de rentabilidad con otros proyectos, demostrando las ventajas de” EL Cajón” como real y mejor alternativa.

internohi.jpg

Las obras civiles se iniciaron oficialmente el 15 de junio de 1980, bajo la responsabilidad de dos consorcios contratistas. ” Consorcio El Cajón” (CELCA) formados por las firmas “Impregilo” de Italia, “Losinger” de Suiza y “lublin” de Alemania Federal, al cual se le confió la construcción de la presa y obras accesorias; y Consorcio Internacional El Cajón” (CONINCA) integrado por las firmas: “Astaldi” de Italia, “Codelfa” de Italia y “Columbus Panamericana” con sede en Panamá el cual tuvo a su cargo la construcción de la Casa de Máquinas subterráneas y las obras accesorias a ésta, Las empresa que integraron ambos consorcios, tienen vasta experiencia en la ejecución de obras similares en varios países del mundo.

salamaq.jpg

tunelca.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
Un ícono de la televisión en español ha decidido cambiar de cadena: Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco se lleva sus talentos a Telemundo.
01.03.2016 · De Ytobias2004
Un feligres le dio tal jalón al Papa que casi lo tira, él, muy enojado (y con razón), le dijo "¡NO SEAS EGOÍSTA!".
16.02.2016 · De Ytobias2004
El animador estrena este sábado “Usted no reconoce a Chile” junto a su nieto Ilan Numhauser
31.10.2015 · De Ytobias2004
En medio del cañón del río Reventazón en el Caribe costarricense, se levanta una gigantesca estructura de cemento que, al terminar su construcción, será la mayor planta hidroeléctrica de Centroamérica.
14.10.2015 · De Ytobias2004
Al menos ocho mil efectivos de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Ejército, participaron este sábado en un desfile cívico militar en honor al paladín centroamericano Francisco Morazán .
03.10.2015 · De Ytobias2004
Luis Francisco Bográn es otro hondureño que está dejando huella y poniendo en alto el nombre de Honduras por ser parte de la Nasa.
03.07.2015 · De Ytobias2004
La cuenta oficial del papa Francisco (@pontifex) supera ya los 20 millones de seguidores en la red social Twitter
14.04.2015 · De Ytobias2004
Francisco reconoció al salvadoreño como "mártir" de la Iglesia. En enero, la comisión de teólogos de la Santa Sede había dado el primer paso para que el Sumo Pontífice tomara la decisión
03.02.2015 · De Ytobias2004
El gran desafío al que nos enfrentamos hoy es aprender de nuevo cómo hablar unos con otros, no simplemente cómo generar y consumir información", aseguró el Pontífice
Hogar  Familia
23.01.2015 · De Ytobias2004
El papa Francisco cumplio 78 años este miércoles y el astro argentino del Barcelona no se quiso quedar atrás y envió un afectuoso saludo a través de Facebook.
18.12.2014 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
20.02.2014 22:11 (20.02.2014)
1266 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo