Se acerca el festival de Barriletes Gigantes de Sumpango 2015

El Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango, Sacatepequez en Guatemala es una hermosa tradición guatemalteca, donde los creadores muestran estas majestuosas creaciones de colorido sorprendente. Los “barriletes gigantes” son una mezcla de arte, tradición y color, que transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra.

De acuerdo con una leyenda popular, cada 1 de Noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango. La solución, recomendada por los ancianos de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante el choque de pedazos de papel contra el viento. Por ese motivo, los lugareños confeccionaron objetos que derivaron en cometas o barriletes, para que los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir visitas indeseadas.

El costo de un barrilete que sobrepasa los 16 metros tiene un costo aproximado de Q80 mil quetzales , si se toma en cuenta el precio de los materiales y la mano de obra participante; sin embargo, más allá del costo económico, lo trascendente es el valor simbólico y espiritual que encierra.

 

En la exposición de cada “Días de los Difuntos” se presentan cometas de distintas dimensiones, y entre los más grandes están los que van de los 5.5 a los 20 metros de extensión. Elaborar una de estas obras implica una tarea de seis horas diarias e incluso días enteros (durante la noche y la madrugada) durante los 5 meces que preceden al 1 de noviembre.

Es interesante apuntar  que para los habitantes de este poblado, el alba del 1 de noviembre, el Dios –Mundo libera a las almas de los antepasados del  inframundo y durante veinticuatro horas los espíritus tienen la libertad  de visitar los lugares en que vivieron y sobre todo, a sus descendientes. Los vivos, por su parte, tienen que estar preparados para recibir a sus espíritus, porque si estos no encuentran buena acogida dentro de su familia, son capaces de infligir daños a las cosechas, causar enfermedades y atentar contra la existencia de los vivos.

 

Esta tradición fue declarada patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala el 30 de octubre de 1998. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

 

El objetivo fundamental, de esta bella costumbre es religioso y cultural, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que se encuentran fallecidos, y que en esos días visitan a sus familiares en la tierra, y que también reúne a los jóvenes para exponer su talento artístico.

Hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX arribaron a Guatemala contingentes asiáticos (chinos en especial), que comerciaban loza, papel, pólvora y otros productos, entre puerto Caballos y Sacatepéquez  de Guatemala.  La más importante ruta comercial, el camino real, pasaba obligatoriamente por Santiago Sacatepéquez en su asentamiento original. Es posible que se hubiese afincado un grupo asiático por aquellos parajes, pero certeza histórica aun no existe. Lo que si puede afirmarse es que a partir de 1899, según la tradición oral de los ancianos de Santiago Sacatepéquez. El vuelo de los barriles gigantes se inicio aquel año final del siglo XIX.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, durante la presidencia del general Miguel García Granados.
17.08.2016 · De Ytobias2004
La tormenta tropical Earl se conviertio en Huracan de categoria uno la tarde de este miercoles cerca de las costa de las Islas de la Bahia en Honduras.
03.08.2016 · De Ytobias2004
PlayAchomo es la culminación del Proyecto Fundamental, En Donde Nueves arquitectos provenientes de diferentes partes del mundo se unieron para crear un parque artístico en la Ciudad de Guatemala.
26.07.2016 · De Ytobias2004
Otro programa de televisión europeo se ha dejado seducir por los hermosos parajes del país decidiendo grabar algunos de sus episodios en Guatemala.
05.07.2016 · De Ytobias2004
Pronto, uno de los servicios más populares de Google Maps estará disponible en Guatemala. Se trata de Street View, esta función te permite recorrer las calles y avenidas de más de 75 países.
25.06.2016 · De Ytobias2004
¡Estupida”, “Imbécil”. Estos fueron los epitetos que la exdirectora del Registro de Información Catastral, Emilia Ayuso, lanzó en contra de una guardia del sistema penitenciario quien ya molesta le contestó: “ladrona”.
23.06.2016 · De Ytobias2004
Primero se aseguró que el artista colombiano recibiría una estatuilla pero que se negó a aceptarla cuando se dio cuenta que se la iba a entregar Franklyn Robinson.
07.06.2016 · De Ytobias2004
Guatemala podría tener a su primer cosmonauta en menos de dos años,se trata del Astronauta Vinicio Montoya León, de 49 años.
24.05.2016 · De Ytobias2004
Llenos de orgullo nos sentimos por la participación del corto hondureño 'Todos bailaban' en el Festival de Cine de Cannes en la selección oficial Short Film Corner 2016.
17.05.2016 · De Ytobias2004
Costa Rica, Panamá y Costa Rica obtuvieron tres de los cuatro boletos que le corresponden a la Concacaf para el Mundial de fútbol sala de Colombia 2016.
11.05.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
30.10.2015 15:01 (30.10.2015)
1265 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo