Los holandeses y las letonas son las personas de más altura del mundo, y los timorenses y las guatemaltecas, las más bajas, aunque quienes más han crecido en el último siglo son los iraníes y las surcoreanas, según un estudio del Imperial College London (ICL) publicado este martes.
De acuerdo a este estudio realizado las mujeres guatemaltecas son las bajas del mundo con una estatura promedio de 1.49 metros.
Los datos los obtuvieron en 2014 unos 800 investigadores y determinaron que los más altos son los holandeses con 1.82 metros, seguidos de las mujeres de Letonia con 1.70.
En el tercer lugar se encuentran los belgas, en tercero los estonios y de cuarto los letones. Según los investigadores las surcoreanas y los iraníes son quienes más han crecido en el último siglo, ellas 20.2 centímetros y ellos 16.5.
Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explica Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.
"La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes jueguen también un papel" importante, destacan los autores del informe.