Segun la NASA una tormenta solar destruyo la atmosfera de marte

 

La nave espacial Maven, de la NASA, que actualmente orbita Marte, descubrió que el Sol probablemente despojó al planeta rojo de lo que alguna vez fue una gruesa atmósfera y de su agua.

El jueves, los científicos reportaron que incluso actualmente, el viento solar arrastra cerca de 100 gramos de gas atmosférico por segundo.

 

Enormes tormentas solares eran comunes en los primeros años del Sistema Solar. Así que hace miles de millones de años, esas tormentas habrían sido suficiente para acabar con la atmósfera de Marte, transformando al planeta de un sitio húmedo y tibio potencialmente capaz de generar vida microscópica en un desierto frío y seco que es hoy.

 

La atmósfera de Marte era mucho más gruesa en el pasado que en la actualidad. Eso permitía que, en un planeta que hoy es un inmenso desierto, hubiera océanos, lagos y ríos.Pero a lo largo millones de años, esa capa protectora se fue erosionando. En ese mismo devenir el agua desapareció por completo.

En septiembre pasado la NASA había anunciado el hallazgo de agua líquida en el planeta rojo. Sin embargo, debido a la falta de atmósfera, entre otras cuestiones, se hace imposible que la superficie del planeta sea capaz de mantener agua de manera constante.De acuerdo con lo explicado por los científicos, el agua se evapora rápidamente o bien se congela.

Ante la consulta de si este fenómeno también podría producirse en la Tierra, Jasper Halekas, analista de la Universidad de Iowa y uno de los miembros de la misión MAVEN, explicó “su atmósfera es pequeña, pero suficiente para proteger a la superficie del viento solar”.

“A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su atmósfera del viento solar”, agregó Halekas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
06.11.2015 13:59 (06.11.2015)
327 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Posts de Ytobias2004
Recomiendalo