Sequía en Centroamérica podría provocar una crisis alimentaria y humanitaria

Una prolongada sequía que afecta a unos 2 millones y medio de personas en el llamado “corredor seco” de Centroamérica, que comprende El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria y de seguridad alimentaria de grandes proporciones. La Oficina regional de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Panamá, expresó preocupación por la situación y alertó de esos riesgos en una entrevista con Radio ONU.

Gianni Morelli, asesor regional de OCHA indicó que miles de cabezas de ganado han muerto, además de una pérdida de hasta el 75% de la producción de maíz y frijoles, que son productos básicos para la alimentación de la población.

La situación es más compleja en Honduras, Guatemala y el Salvador, y de menor gravedad en Nicaragua, detalló el experto Morelli.

“La población afectada está empezando a vender sus activos eso es la cosa más preocupante. Están vendiendo sus medios de producción de los cuales dependen sus vidas. Como medio de sobrevivencia han vendido de forma sistemática el ganado, la venta de insumos agrícolas, etc. Esto nos preocupa bastante porque aumenta el nivel de vulnerabilidad”.

OCHA indicó que se requieren más de 30 millones de dólares para ayudar a Honduras y Guatemala. La Agencia de la ONU también ha recurrido al Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (CERF) para ayudar a los países afectados en Centroamérica.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
En el gran lago Cocibolca el nivel del agua ha bajado debido a la sequía que ha afectado este pais por más de 30 meses dejando al descubierto grabaciones de arte rupestre en Ometepe, en un sector al sur de la isla conocido como Punta La Tijereta.
07.05.2016 · De Ytobias2004
Uno de los protagonistas de la película “Los Juegos del Hambre”, Josh Hutcherson, y varios cantantes del sello discográfico Neon Gold Records, se reunieron en Playa Maderas, en el Pacífico sur de de Nicaragua
29.12.2015 · De Ytobias2004
La mexicana Zaira Salazar Medina, quien hace algunos días publicó un dibujo para localizar su camioneta extraviada, hoy tiene carro nuevo, incluso a pesar de muchos memes que hicieron de este.
14.12.2015 · De Ytobias2004
"Estos frijoles son milagrosos porque vencen la sequía".La variedad de frijoles CENTA-EAC le gana al cambio climático en Centroamérica. Son la esperanza para una región con recurrentes sequías.
01.12.2015 · De Wendy
La tensión se eleva entre Costa Rica y Nicaragua a causa de los miles de migrantes cubanos que buscan atravesar ambos países en su viaje rumbo a Estados Unidos.
26.11.2015 · De Wendy
Unos 7.5 millones de guatemaltecos prevén asistir a las urnas el próximo seis de septiembre en medio de una aguda crisis política
05.09.2015 · De Ytobias2004
Ricardo Arjona hizo patente su sentir acerca de la actual situación en el país y a muchos no les agradó su opinión.
24.08.2015 · De Ytobias2004
Las zonas más afectadas por la sequía son comunidades pobres asentadas en el llamado ‘corredor seco’, una franja árida que atraviesa el país de noroeste a este.
28.01.2015 · De Wendy
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.
12.11.2014 · De Tugentelatina
Un niño estadounidense de 12 años de edad ha perdido la sensación de hambre y sed, hecho que tiene desconcertados a los especialistas, que no encuentran las causas de este cambio.
28.10.2014 · De Wendy
0 votos
Autor
17.01.2015 10:56 (17.01.2015)
551 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo