Terremoto se sintió en todo Centroamérica

Un muerto y leves derrumbes de muros en El Salvador tras un terremoto de 7,3 grados que sacudió la noche del lunes a casi toda Centroamérica y generó por un breve lapso una alerta de tsunami en el océano Pacífico, donde tuvo el epicentro.

El movimiento telúrico, también sentido con intensidad en Nicaragua, se registró a las 21H51 locales (03H51 GMT del martes) y se originó frente a las costas de El Salvador, en el océano del Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña, con una profundidad de 70km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alertas sobre Tsunamis en el Pacífico había puesto en alerta una zona costera de 300 km de extensión alrededor del epicentro, pero minutos después comunicó que la amenaza de un evento de ese tipo era mínima. El epicentro en las aguas evitó víctimas o daños mayores.

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el "occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur", en Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

Las radioemisoras locales hondureñas recibieron también reportes del departamento de Santa Bárbara, y también fue sentido, con menor intensidad en Tegucigalpa y en San Pedro Sula (norte), segunda ciudad país, así como también en Comayagua y Siguatepeque (centro), aunque no se registraron víctimas ni daños materiales.

En Costa Rica, vecina de Nicaragua, también sintió una seguidilla de sismos, el más fuerte de 5,3 grados magnitud del momento, a las 21H31 locales, con epicentro mar adentro, a 37 km al suroeste de la localidad sureña de Bahía Ballena, en el Pacífico, según la Red Sismológica Nacioanl (RSN).

En Guatemala, se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador.

En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica. En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco, según lo confirmó protección civil del estado, que alertó por un leve crecimiento del nivel del mar.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el epicentro estuvo en las aguas del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Nicaragua y Honduras. Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y portavoz del gobierno, llamó a la población de la zona costera entre Corinto y el Golfo de Fonseca a estar alertas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Posts Relacionados
El mejor momento para ver estos meteoros en acción es este jueves y viernes alrededor de la medianoche. También los podrá ver justo antes del amanecer. Para una mejor vista, no olvide dirigir su vista hacia el sur.
29.07.2016 · De Ytobias2004
Este año, Costa Rica obtuvo el puesto N.28 a escala mundial y el primero en Centroamérica. El buen resultado del país hizo que, a escala latinoamericana, Costa Rica se ubicara solo detrás de Chile, empatando con Uruguay.
06.07.2016 · De Ytobias2004
Las autoridades de Guatemala y Honduras alertaron por la llegada a sus países de nubes de polvo provenientes del Sahara durante los primeros días de julio.
30.06.2016 · De Ytobias2004
Un extenso terreno dentro de una zona industrial de la ciudad caribeña de Colón, en el norte de Panamá, albergará la primera planta de gas natural de Centroamérica a partir de 2018.
28.05.2016 · De Ytobias2004
Braulio Bustillo dice ser el primer hombre en Centroamérica en tatuarse los ojos. Mira el video.
19.05.2016 · De Ytobias2004
Keylor Navas se convirtió en el primer Costarricense y Centroamericano en jugar una final de la UEFA Champions League en la categoría masculina, ya que anteriormente Shirley Cruz lo había hecho con el París Saint Germain.
05.05.2016 · De Ytobias2004
Un grupo de inversionistas hondureños construye en San Pedro Sula el edificio más alto de los países de América Central (a excepción de Panamá). Se trata del Proyecto Residencial Igvanas Tara Eco Apartments,
26.04.2016 · De Ytobias2004
Un equipo internacional de científicos de Francia, Estados Unidos y Rusia realizó por primera vez un análisis estadístico de los llamados 'terremotos lentos y de baja frecuencia'.
26.04.2016 · De Ytobias2004
Un operativo de la Marina liberó el miércoles a 49 migrantes centroamericanos que estaban raptados en una casa de la ciudad de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas (noroeste de Mexico),
22.04.2016 · De Ytobias2004
El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, el más grande de Costa Rica y Centroamérica da electricidad a los hogares costarricenses desde el pasado lunes.
04.04.2016 · De Ytobias2004
0 votos
Autor
14.10.2014 15:31 (14.10.2014)
986 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo