Toxina en maíz afecta a la niñez de Guatemala

maixtu.jpg

Olga Torres de Matute, microbióloga experta en toxinas y quien colaboró con el estudio, explicó que en los ocho municipios se encontraron niveles de exposición a la toxina superiores a las 20 partes por billón (ppb), estándar recomendado por normas internacionales.

El registro más bajo, según los resultados, está en San Rafael La Independencia, donde el nivel de exposición es de 23.9 ppb, y el más alto, en Comitancillo, con seis mil 641 ppb.

La investigación se efectuó en San Mateo Ixtatán, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán, San Juan Atitán y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; en Concepción Tutuapa y Comitancillo, San Marcos, y en Nebaj, Quiché.

Se encontró que de las familias estudiadas, el 70 por ciento está expuesto a la toxina y que el 25 por ciento de los niños consume un promedio alto de ese inhibidor.

maizma.jpg

Según la revista The Lancet, Guatemala tiene una de las cifras más altas de Latinoamérica en población que padece cirrosis y cánceres hepáticos sin tener factores de riesgo, y la razón podría ser el alto consumo de maíz contaminado, agregó la experta.

“El problema es que la receta es lavar el maíz tres veces, pero en algunos lugares, por falta de agua, solo se hace una lavada”, aseguró.

El buen manejo de los granos podría ser un factor determinante en la lucha contra la desnutrición, según las recomendaciones del informe.

maizestu.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
0 votos
Autor
28.02.2014 12:16 (28.02.2014)
693 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Recomiendalo
Localización