Anuncios

Description

Jorge Santos

Una vez más la sociedad guatemalteca ha sido sacudida por la noticia de horror que representa el vivir en uno de los países más violentos del planeta: un niño de 12 años de edad fue lanzado desde el Puente Belice por criminales, a quienes el menor había dado su negativa de matar. Muy probablemente nuestro velo de violencia y sangre no nos deja ver lo esencial y no vemos con claridad el enorme ejemplo de vida que nos dio Ángel.

Ángel Escalante es uno de los millones de niños y niñas que en este país de exclusión e inequidad sobrevive en un entorno de violencia. Sin lugar a dudas una realidad que a pesar de estar ahí nos negamos a dimensionar en su totalidad. Hoy la niñez se enfrenta a un llamado incesante por acceder a satisfactores materiales innecesarios. Esta niñez crece sin acceso a educación y salud y en donde las hay es de paupérrima calidad. Esta niñez de padres y madres que trabajan sin cesar para alcanzar un ingreso que en la mayoría de ocasiones no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de una vida digna.

Ángel Escalante es un ejemplo de vida, dignidad y esperanza de que este país al transformarse verá renacer lo esencial del ser humano, su dignidad y su posibilidad de construir presente y futuro. Cuando este niño se niega a matar como un proceso de iniciación a una mara, nos inquiere y nos cuestiona como sociedad. Nos permite en el escenario de crisis sistémica que vivimos, aferrarnos a la posibilidad de que existen aún personas, por niños o niñas que sean, que son capaces de ser la reserva moral y decir yo no participo del horror de la violencia, yo no participo de esto que el statu quo defiende hoy a capa y espada. Luego de 14 días este Ángel de la esperanza nos deja un legado sin precedentes y nos permite ver su luz como un faro en un puerto lejano pero seguro.

Sin embargo este ejemplo de dignidad y vida no es el único. Guatemala está inundada de estos ejemplos de honestidad y valor para defender lo esencial del ser humano. Muchos Ángeles de esperanza han antecedido a este niño de la dignidad. Junto a Ángel Escalante también están las y los guatemaltecos que pagaron con su vida la negativa de participar en actos delictivos que les exigía el crimen organizado en México, en una de las tantas masacres cometidas por los Zetas.

Es importante saber que como sociedad, existen muchos y muchas que aún y con el riesgo de perder la vida, prefieren actuar en base a principios básicos y tan elementales como la honestidad, la defensa de la vida, el respeto a la dignidad del otro y de la otra. Es según mi consideración hacia estos ejemplos de presente y futuro hacia donde debiésemos voltear a ver y debiesen ser nuestro referentes de esperanza en otra Guatemala posible.

La entrada Ángeles de la esperanza aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Para que la economía crezca a los niveles que el país requiere es importante que llegue una nueva administración que genere confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, que resuelva el problema de la excesiva tramitología y el desastre de aduanas.
hace 8 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/No-al-retroceso-en-Sala-de-lo-Constitucional-20180521-0121.html
hace 8 minutos · De el_salvador
Cinco investigadores realizaron un estudio para determinar el año de muerte del dictador.
Hace Hora · De el_salvador
El cantante y compositor británico hizo la denuncia en su cuenta de Instagram.  
Hace Hora · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/farandula/Elena-Villatoro-y-su-sensual-movimiento-de-cadera-20180521-0120.html
hace 2 horas · De el_salvador
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
3 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo