Anuncios

Description

Jorge Santos

Una vez más la sociedad guatemalteca ha sido sacudida por la noticia de horror que representa el vivir en uno de los países más violentos del planeta: un niño de 12 años de edad fue lanzado desde el Puente Belice por criminales, a quienes el menor había dado su negativa de matar. Muy probablemente nuestro velo de violencia y sangre no nos deja ver lo esencial y no vemos con claridad el enorme ejemplo de vida que nos dio Ángel.

Ángel Escalante es uno de los millones de niños y niñas que en este país de exclusión e inequidad sobrevive en un entorno de violencia. Sin lugar a dudas una realidad que a pesar de estar ahí nos negamos a dimensionar en su totalidad. Hoy la niñez se enfrenta a un llamado incesante por acceder a satisfactores materiales innecesarios. Esta niñez crece sin acceso a educación y salud y en donde las hay es de paupérrima calidad. Esta niñez de padres y madres que trabajan sin cesar para alcanzar un ingreso que en la mayoría de ocasiones no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de una vida digna.

Ángel Escalante es un ejemplo de vida, dignidad y esperanza de que este país al transformarse verá renacer lo esencial del ser humano, su dignidad y su posibilidad de construir presente y futuro. Cuando este niño se niega a matar como un proceso de iniciación a una mara, nos inquiere y nos cuestiona como sociedad. Nos permite en el escenario de crisis sistémica que vivimos, aferrarnos a la posibilidad de que existen aún personas, por niños o niñas que sean, que son capaces de ser la reserva moral y decir yo no participo del horror de la violencia, yo no participo de esto que el statu quo defiende hoy a capa y espada. Luego de 14 días este Ángel de la esperanza nos deja un legado sin precedentes y nos permite ver su luz como un faro en un puerto lejano pero seguro.

Sin embargo este ejemplo de dignidad y vida no es el único. Guatemala está inundada de estos ejemplos de honestidad y valor para defender lo esencial del ser humano. Muchos Ángeles de esperanza han antecedido a este niño de la dignidad. Junto a Ángel Escalante también están las y los guatemaltecos que pagaron con su vida la negativa de participar en actos delictivos que les exigía el crimen organizado en México, en una de las tantas masacres cometidas por los Zetas.

Es importante saber que como sociedad, existen muchos y muchas que aún y con el riesgo de perder la vida, prefieren actuar en base a principios básicos y tan elementales como la honestidad, la defensa de la vida, el respeto a la dignidad del otro y de la otra. Es según mi consideración hacia estos ejemplos de presente y futuro hacia donde debiésemos voltear a ver y debiesen ser nuestro referentes de esperanza en otra Guatemala posible.

La entrada Ángeles de la esperanza aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl abogado constitucionalista Alejandro Balsells afirma que las declaraciones del presidente Jimmy Morales, sobre no acatar nada ilegal, son una nueva amenaza a la Corte de Constitucionalidad, lo cual considera es grave.“Esto es otra amenaza, solo que ahora salió…
06.09.2018 · De guatemala
Por Margarita Girónjgiron@lahora.com.gtLa congresista Norma Torres envió hoy una carta al Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en la que demanda una respuesta fuerte del gobierno estadounidense a las recientes acciones del Presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional contra…
06.09.2018 · De guatemala
Berlín, Agencia dpaLa Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.“Yo lo digo de otra manera…
06.09.2018 · De guatemala
Tras golpe a CICIG y peligro de rompimiento constitucional; manifestaciones son necesariasTras los recientes golpes propinados por el Gobierno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular, Iván Velásquez, analistas y sociedad civil hacen un llamado y recuerdan qu…
06.09.2018 · De guatemala
Info
11.07.2015 (11.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo