Anuncios

Description
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del sismo estuvo cerca de Lamjung,  80 kilómetros al noroeste de Katmandú, la capital de Nepal. Aunque no está muy lejos, el mal estado de las carreteras y las escarpadas montañas complican

Cientos de habitantes de Katmandú iniciaron ayer un éxodo tras el violento terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. Familias enteras se agolpaban en buses, algunas personas viajaban en el techo de los atestados vehículos. Muchos habitantes también emprendieron el viaje para llegar a sus pueblos natales y determinar la magnitud del desastre allí.

Alojamiento, combustible, alimentos, medicinas, electricidad, noticias, socorristas: todo escaseaba el lunes en la capital de Nepal. En el campo la situación era aún peor, aunque el nivel de gravedad recién comienza a hacerse aparente. Los sobrevivientes del terremoto se abalanzaban sobre las tiendas de alimentos y gasolineras por temor a las penurias.

Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo, dijo que necesitaban ayuda desesperadamente.

La amenaza de enfermedades se cernía sobre las decenas de miles de habitantes que han perdido sus viviendas y acampan en parques. “Ahora mismo, es importante prevenir otro desastre tomando las precauciones adecuadas contra las epidemias”, dijo a la prensa el portavoz del ejército, Arun Neupane.

En el barrio de Balaju, Dayaram Mohat se enfrentó al dolor de perder a su hija. “Ella era todo para mí. No hizo nada malo, ella no tendría que haber muerto”, dijo el padre de la adolescente de 14 años, quien fue sacada de los escombros por la policía utilizando una grúa, martillos e incluso cavando con las manos. “Necesitamos más equipamiento para poder detectar sonidos y localizar a supervivientes”, dijo el coronel Naresh Subba.

El terremoto también desató un alud en el Everest, donde se confirmaron 18 muertes. Allí se encontraban al menos ochocientas personas, incluidos muchos extranjeros, según las estimaciones de responsables locales. Ayer, los helicópteros lograron rescatar a montañeros que se encontraban varados, después de una primera operación para evacuar los heridos.

MIEDO Y CONFUSIÓN

Miles de personas que perdieron sus hogares pasaron la noche del domingo en el exterior, en tiendas de campaña. El suelo todavía tiembla de vez en cuando y muchos no han pegado ojo en toda la noche, mientras trataban de protegerse de la fuerte lluvia bajo unos plásticos.

Envueltos en mantas de plástico, muchos habitantes de Katmandú estaban desesperados por conseguir ayuda e información. “No sabemos qué va a pasar con nosotros ni el tiempo que vamos a pasar aquí”, lamenta Bijai Sreshth, un padre de tres que se refugió con su familia en un parque, mientras intentaba escuchar por la radio un mensaje del Gobierno.

El portavoz del ministerio nepalí de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, avisó que el país necesita helicópteros para las operaciones de socorro en las zonas rurales, así como agua potable y víveres para los supervivientes.

Los hospitales están desbordados y los médicos, movilizados las 24 horas, trabajan en condiciones muy precarias. Los depósitos de cadáveres están saturados. Los socorristas nepalíes reciben de a poco el refuerzo de cientos de activistas humanitarios llegados de países como China, India o Estados Unidos.

Naciones como Colombia, México y Uruguay han indicado que encontraron sanos a los connacionales en Nepal.

4,310
muertos se registran por el terremoto en Nepal, lo que convierte al sismo en el más mortífero de los últimos ochenta años. En India y China murieron noventa personas. Además 7,500 resultaron heridas.

La reconstrucción

5,000 millones de dólares podrían costar los esfuerzos de construcción en Nepal. Esta cantidad representa el veinte por ciento del PIB del país, según los cálculos de Rajiv Biswas, economista jefe de la zona de Asia y el Pacífico de la consultora Asia IHS.

Nepal es uno de los países más pobres del mundo ahogado en un proceso de transición política tras el fin de la Monarquía en 2008. Los 28 millones de habitantes han sido testigos en la última década de la firma de un acuerdo de paz entre la insurgencia maoísta y el Estado, una Constitución interina, cinco Gobiernos, la elección de dos Asambleas Constituyentes y la abolición de la monarquía.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
28.04.2015 (28.04.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo