Anuncios

Description
La oficial  Ana Cecilia Arana  
señalada de torturar a un reo.
LA PRENSA/ Tatiana Rothschuh

El Ministerio Público en Río San Juan investiga la denuncia realizada ante Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sobre tortura policial interpuesta por la familia de Natanael Bustillo Flores, de 20 años, a quien presuntamente rociaron con ácido de batería partes del cuerpo.

Asuntos Internos de la Policía Nacional realizó en el terreno sus investigaciones, mientras testigos que presenciaron los hechos liberan de responsabilidad a la oficial de investigaciones de Boca de Sábalos, Ana Cecilia Arana Hernández.

Al respecto, el fiscal auxiliar de El Castillo, César Augusto Rodríguez, dijo que están realizando las investigaciones pertinentes del caso y que en el momento preciso el Ministerio Público se pronunciará y dará una resolución del caso.

El comisionado mayor, Noel Cruz, jefe de la delegación policial de Río San Juan, explicó que de acuerdo con las entrevistas a testigos y reos coinciden en que el joven se roció de combustible y en dos ocasiones se lanzó al río, motivando que dos militares lo protegieran entregándolo a la Policía, mientras confirmó que las cejas se las cortó un reo en la celda de Boca de Sábalos.

“En ningún momento se señala a la compañera que haya realizado algún acto contra el detenido, porque también se utiliza el término tortura y allí no hay ninguna razón para que se realice tortura porque no es una persona que estaba siendo investigada por ningún delito, fue ingresado porque estaba creando algún desorden”, apuntó Cruz.

En ese sentido, informó que “la oficial no ha sido suspendida, no hay ningún indicio que la señale a ella”, y aseguró que las investigaciones continúan.

Francisco Peña Baldelomar, es propietario de una panga que la noche del 28 de junio, a las 6:00 de la tarde, atracó a la orilla del muelle. Al bajar a eso de las 8:00 de la noche y entrar a la embarcación, se percató que los seis litros de combustible estaban derramados en el bote, por lo que se dirigió a comprar la gasolina.

Su ayudante Dodany Zapata dice haber observado a una persona de sexo masculino, y fue él quien llamó a los miembros del Ejército, sugiriendo que había que llevarse a esa persona a guardarla antes que se ahogara en el río, y vio cuando lo condujeron por el muelle.

El reo Junior Alexander Acevedo Castillo, manifestó “él se bañó de gasolina y estaba drogado, y lo que pasó es que se puso improsulto y entonces lo amarramos, quebró la tapa del servicio y siguió ofendiendo, yo lo tuve amarrado, yo solo le quite las cejas por insolente para que no siguiera ofendiendo”.

OFICIAL SEÑALADA: “YO ME SIENTO LIMPIA”

La oficial denunciada, Ana Cecilia Arana, explicó que “en ningún momento lo agarré, ni andaba en la patrulla, solo entregué la llave de la celda, no miré en el momento que él ingresó, no me di cuenta quien es esa persona, lo inducen en la celda para prevenir que se lastimara”, sostiene, y agrega que en la celda agredió a los reos, decía obscenidades y allí le cortaron las cejas, relatando que a eso de las 2:00 de la madrugada vomitó como que había ingerido el liquido, al siguiente día hablaron con el joven y él dijo que no recordaba nada.

La oficial se mostró herida, mientras manifestó: “Hay muchos comentarios, incluso que van a buscar mi dirección, mi familia, eso afecta mucho, porque en realidad me siento mal porque no le he hecho nada, soy ser humano y estamos al servicio de la comunidad (…), atender a la gente no maltratarla. Me siento mal porque hay cosas que lo humillan, yo me siento limpia”.

Carmona ya lo veía venir

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, restó crédito a lo aseverado por el funcionario policial y consideró que “es parte de los abusos”.

Indicó no estar sorprendido por el alegato de la Policía, pues estaba consciente que tratarían de desconocer “la barbarie que hicieron” y agregó que este alegato de la Policía local les da una idea de que el caso no será realmente investigado.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Olvidar el pasado, darle vuelta a la página, ver hacia el futuro son solo frases vacías que buscan tapar la realidad. Porque sin la comprensión de los hechos y del impacto del pasado en el presente, solo nos condenamos a revivir, una y otra vez, ese ciclo de apariencias en el qu…
hace 5 minutos · De el_salvador
La limitación de publicaciones o reediciones de nuestra propia literatura implica, también, la construcción limitada o incompleta de nuestra comprensión del país.
hace 5 minutos · De el_salvador
Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos. Siga aquí minuto a min&…
Hace Hora · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/revistas/ALBUM-DE-LIBELULAS-195-20180421-0069.html
Hace Hora · De el_salvador
Al principio, generaba curiosidad y, aunque quizá sin mucho entusiasmo, los migrantes eran bienvenidos. Hasta que el fenómeno empezó a causar ruido: hospitales abarrotados, barrios colapsados, denuncias de contratos abusivos de trabajo.
Hace Hora · De el_salvador
Other Titulares in this Category
El actor estadounidense Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me en las comedias cinematográficas de la serie “Austin Powers”, murió ayer a la edad de 49 años, según informó el portal TMZ. Troyer, considerado como uno de los hombres más &#…
hace 5 minutos · De nicaragua
El flamante presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estrenó este sábado su actividad internacional, al recibir a su homólogo venezolano Nicolás Maduro para ratificar su “alianza estratégica bilateral”. “Con la presencia de Maduro en La Hab&#…
hace 5 minutos · De nicaragua
Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos. Siga aquí minuto a min&…
Hace Hora · De nicaragua
La cantante brasileña Anitta fue una de las grandes protagonistas del primer desfile de Semana de la Moda de Sao Paulo, que se celebrará hasta el próximo jueves. Anitta, quien abrió esta 45ª edición con el clásico de la música popular brasile&am…
Hace Hora · De nicaragua
El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado ayer en Madrid por “un problema circulatorio”, informó la empresa organizadora del concierto que tenía previsto ofrecer este sábado en A Coruña (noroeste de España). A pesar de &#…
Hace Hora · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo