Anuncios

Description
La oficial  Ana Cecilia Arana  
señalada de torturar a un reo.
LA PRENSA/ Tatiana Rothschuh

El Ministerio Público en Río San Juan investiga la denuncia realizada ante Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sobre tortura policial interpuesta por la familia de Natanael Bustillo Flores, de 20 años, a quien presuntamente rociaron con ácido de batería partes del cuerpo.

Asuntos Internos de la Policía Nacional realizó en el terreno sus investigaciones, mientras testigos que presenciaron los hechos liberan de responsabilidad a la oficial de investigaciones de Boca de Sábalos, Ana Cecilia Arana Hernández.

Al respecto, el fiscal auxiliar de El Castillo, César Augusto Rodríguez, dijo que están realizando las investigaciones pertinentes del caso y que en el momento preciso el Ministerio Público se pronunciará y dará una resolución del caso.

El comisionado mayor, Noel Cruz, jefe de la delegación policial de Río San Juan, explicó que de acuerdo con las entrevistas a testigos y reos coinciden en que el joven se roció de combustible y en dos ocasiones se lanzó al río, motivando que dos militares lo protegieran entregándolo a la Policía, mientras confirmó que las cejas se las cortó un reo en la celda de Boca de Sábalos.

“En ningún momento se señala a la compañera que haya realizado algún acto contra el detenido, porque también se utiliza el término tortura y allí no hay ninguna razón para que se realice tortura porque no es una persona que estaba siendo investigada por ningún delito, fue ingresado porque estaba creando algún desorden”, apuntó Cruz.

En ese sentido, informó que “la oficial no ha sido suspendida, no hay ningún indicio que la señale a ella”, y aseguró que las investigaciones continúan.

Francisco Peña Baldelomar, es propietario de una panga que la noche del 28 de junio, a las 6:00 de la tarde, atracó a la orilla del muelle. Al bajar a eso de las 8:00 de la noche y entrar a la embarcación, se percató que los seis litros de combustible estaban derramados en el bote, por lo que se dirigió a comprar la gasolina.

Su ayudante Dodany Zapata dice haber observado a una persona de sexo masculino, y fue él quien llamó a los miembros del Ejército, sugiriendo que había que llevarse a esa persona a guardarla antes que se ahogara en el río, y vio cuando lo condujeron por el muelle.

El reo Junior Alexander Acevedo Castillo, manifestó “él se bañó de gasolina y estaba drogado, y lo que pasó es que se puso improsulto y entonces lo amarramos, quebró la tapa del servicio y siguió ofendiendo, yo lo tuve amarrado, yo solo le quite las cejas por insolente para que no siguiera ofendiendo”.

OFICIAL SEÑALADA: “YO ME SIENTO LIMPIA”

La oficial denunciada, Ana Cecilia Arana, explicó que “en ningún momento lo agarré, ni andaba en la patrulla, solo entregué la llave de la celda, no miré en el momento que él ingresó, no me di cuenta quien es esa persona, lo inducen en la celda para prevenir que se lastimara”, sostiene, y agrega que en la celda agredió a los reos, decía obscenidades y allí le cortaron las cejas, relatando que a eso de las 2:00 de la madrugada vomitó como que había ingerido el liquido, al siguiente día hablaron con el joven y él dijo que no recordaba nada.

La oficial se mostró herida, mientras manifestó: “Hay muchos comentarios, incluso que van a buscar mi dirección, mi familia, eso afecta mucho, porque en realidad me siento mal porque no le he hecho nada, soy ser humano y estamos al servicio de la comunidad (…), atender a la gente no maltratarla. Me siento mal porque hay cosas que lo humillan, yo me siento limpia”.

Carmona ya lo veía venir

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, restó crédito a lo aseverado por el funcionario policial y consideró que “es parte de los abusos”.

Indicó no estar sorprendido por el alegato de la Policía, pues estaba consciente que tratarían de desconocer “la barbarie que hicieron” y agregó que este alegato de la Policía local les da una idea de que el caso no será realmente investigado.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
11 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo