Anuncios

Description
El exministro de Trabajo y catedrático en Derecho laboral de la Universidad de Panamá (UP) Candelario Santana explicó a Panamá América que la compra de las acciones de la empresa Mi Bus, por parte del Estado, debe ser autorizada por la Asamblea Nacional mediante un contrato-ley que sustente el uso de la partida porque así lo establece el procedimiento legal. Precisó que como el Estado es el comprador y la suma es elevada, es necesario que los diputados la aprueben porque no es una decisión única que el Órgano Ejecutivo  saque exorbitantes fondos del erario público  para una compra-venta, sino que también se trata de pagar indemnizaciones. "Sino es así el contrato puede ser declarado ilegal porque hay que buscar la partida correspondiente para la transacción", comentó Santana. El catedrático dijo que no necesariamente es el Estado el que está en la obligación de liquidar a los colaboradores de la compañía porque una forma de hacer la transacción  es que la empresa se venda "saneada" o el que pague las indemnizaciones a los empleados sea la compañía, y la otra opción, es una adquisición  con los pasivos laborales por parte del Estado. "La empresa puede venderse saneada o antes que el Estado asuma la propiedad de la empresa, los empleadores privados pueden limpiar el pasivo laboral. Es decir que ellos le paguen a los trabajadores es lo normal y el gobierno, en el caso del Metro Bus, es el que está asumiendo el pasivo laboral", apuntó. El profesor recordó que el problema que existe con las indemnizaciones estatales es que hay que "formar fila" para cobrar por los grandes compromisos que tiene el Estado, debido a que existen personas naturales o jurídicas que son acreedores y el Estado no les paga desde hace años. Uno de esos casos, señaló, fueron los antiguos colaboradoers de las empresas estatales privatizadas que demoraron en cobrar.            
Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
El exministro de Trabajo y catedrático en Derecho laboral de la Universidad de Panamá (UP) Candelario Santana explicó a Panamá América que la compra de las acciones de la empresa Mi Bus, por parte del Estado, debe ser autorizada por la Asamblea Nacional mediante un contrato-ley que sustente el uso d…
09.07.2015 · De Panama
Other Titulares in this Category
Ya dio inicio a la Semana de Educación Cívica Electoral entre el Ministerio de Educación (Meduca) y el Tribunal Electoral (TE).   Agregó que con esto hay la certeza de que se caminará hacia la formación de ciudadanos y panameños capaces de vivir en paz y promover una democracia fortalecida, en fun&#…
hace 17 minutos · De Panama
 Las políticas y dichos sobre los inmigrantes del presidente estadounidense, Donald Trump, "no han afectado" a los latinoamericanos en las Grandes Ligas, afirmó a Efe el exgrandes ligas panameño Bruce Chen, quien calcula que pronto el 50 % de los peloteros en la gran carpa serán latinos.Ch…
hace 17 minutos · De Panama
El juicio contra el inventor danés Peter Madsen por la muerte de la periodista sueca Kim Wall en su submarino de fabricación casera finalizó hoy con la petición de cadena perpetua por parte de la fiscalía y de una pena menor por la defensa.El fiscal sostuvo que Madsen, un héroe popular por sus subma…
hace 17 minutos · De Panama
    El juicio de fondo a la exviceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, por el denominado caso "Gucci", contará con la presencia formal de los tres exguardaespaldas. Ney Rodríguez, Ítalo Scharschmidt y Marino Zúñiga destaparon el escándalo al denunciar con fotos y videos que eran ob…
Hace Hora · De Panama
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los gremios empresariales más importantes del país, dijo hoy que Panamá pierde cerca de 30 millones de dólares por cada día de huelga de los obreros de la construcción, que comenzó el miércoles pasado en reclamo por un alza salarial.&qu…
Hace Hora · De Panama
Info
09.07.2015 (09.07.2015)
9 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo