Anuncios

Description

“En los ásperos páramos de la literatura nicaragüense, no es poco lo que tenemos que esculcar para encontrar el brillo y el fulgor que nos deja la poesía de Edwin Yllescas. Hay que leerla”, valoró e invitó el poeta Roberto Cuadra, con quien Yllescas fundara en los años sesenta el controversial grupo La Generación Traicionada.

Luego agregó: “Si hay algo, en este momento, que me rejode el alma ha sido la muerte —yo ya la esperaba— del poeta Edwin Yllescas Salinas. Me unieron casi cinco décadas de amistad, interrumpida, con el poeta de Estelí, algo bastante difícil dado su carácter mercurial”, recordó Cuadra.

Edwin Yllescas Salinas nació en Estelí, el 16 de octubre de 1941, y falleció el 19 de este mes. Su primer libro publicado fue Lecturas y otros poemas en 1966; y dejó de publicar durante treinta años, pero no de escribir; en este tiempo estudió de leyes, administración, y ejerció  el periodismo. En 1996 se reactivó y reunió una parte de sus escritos que publicó.

LEGADO LITERARIO

Para el escritor Carlos Perezalonso, el poeta Yllescas en su inicio “escribió poemas bucólicos y mansos, luego ultravanguardistas, llenos de ira literaria, y últimamente reflexivos y dolientes como los del libro Mordiscos del  Ángel”.

Su ars poética, apunta Perezalonzo, “recorre las calles de su urbe interior y se pregunta ¿por qué yo? Y toma los elementos de la otra urbe, la de afuera y los utiliza para crear, armar, una estructura poética como un edificio que va tomando forma y sale a buscarla por las calles infructuosamente”.

Entre sus otros magníficos textos escribió: Algún lugar en la memoria, 1996; La vela de los sueños, 1998; y este mismo año Teoría del ángel, después su libro de relatos Historias urbanas, con el que ganó en 2007 el concurso Rubén Darío.

Luego, Tierna mía, en 2008. Le siguió en 2011, Mordiscos del Ángel,  y La ciudad y su habitante, ganador premio María Teresa Sánchez. Y La Pajarita Guido, en 2013.

Su legado literario, no solo abarca poesía y narrativa, sino que fue antologador de poesía nicaragüense y centroamericana, explicó por su lado el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Recordó que Yllescas fue invitado por Marco Antonio Campos para hacer una selección de poetas que fueron publicados en la antología La herida del sol (Poesía Contemporánea Centroamericana, 1957-2007) publicada en México. Asimismo de la Antología de poesía nicaragüense contemporánea, publicada por la revista chilena Trilce, en 2008.

En años recientes fue invitado para hablar de su vida poética, en el ciclo de charlas de El autor y su obra; y a mediados del año pasado se le rindió un homenaje en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. “Nicaragua está de luto”, expresó De Asís en tono doliente.

Para Luis Rocha Urtecho, Yllescas, fue un poeta crítico y polemizó con el grupo Ventana, liderado por Fernando Gordillo y Sergio Ramírez Mercado. Y entabló cierta amistad con poetas   del grupo de Los Bandoleros de Granada.

BOHEMIO

Rocha Urtecho también lo recordó como un poeta de bohemia, amigo de Juan Aburto, Octavio Robleto, y otros que solían frecuentar El Cafetín La india, espacio visitado por poetas, pintores y periodistas; y de otros como la Conga roja y El barranco.

“Así fue Edwin. Recuerdo que destrozábamos con compasiva ironía a la rampante (e imperante) cursilería literaria que se producía —y se sigue produciendo— en Nicaragua”, comentó Cuadra, al perfilar el temperamento e ideas que  caracterizaron la vida de este poeta también “amante del vino y las rosas”, a como gustaba decir el mismo.

 

La entrada “Así fue Edwin” aparece primero en La Prensa.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
26 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo