Anuncios

Description

Las plantas cultivadas conocidas como Calatea cebra o pavo real, tienen un nuevo pariente silvestre, descubierto por Rodolfo Flores, botánico panameño y becario en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Helen Kennedy, de la Universidad de California en Riverside, investigadora asociada al herbario, y Flores nombraron la especie Calathea galdamesiana en honor de la asistente del Herbario de STRI, Carmen Galdames.
"Carmen ha sido de forma directa o indirecta, la profesora de muchos botánicos en Panamá", comentó Flores. "Es muy dedicada y es un ejemplo a seguir."
La C. galdamesiana pertenece a la familia Marantaceae, conocida por las hojas grandes, ovaladas de la C. lutea conocidas como bijao, usadas frecuentemente como envolturas naturales para comidas como tamales y juanes. La nueva especie se distingue, entre docenas de otras especies de Calathea, por la forma de sus hojas. Además, tiene de una a cuatro inflorescencias ?estructuras que soportan las flores ? las cuales se desarrollan desde un brote que surge de un tallo subterráneo (rizoma) y se extiende por el suelo, una característica muy inusual.
Flores descubrió, el único ejemplo conocido de C. galdamesiana, en el Parque Nacional Santa Fe en Panamá, donde participaba en un inventario de la diversidad biológica, organizado por el Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano del Ministerio de Ambiente de Panamá. Las nuevas colectas y la descripción formal de esta especie se llevaron a cabo como parte del Proyecto Protocolo de Nagoya de STRI.
La nueva especie se incluirá en el resumen de Kennedy de la familia Marantaceae escrito para La Flora Mesoamericana, una iniciativa del Jardín Botánico de Missouri, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Historia Natural (Londres), la cual será publicado en español, por lo que será ser accesible a estudiantes y profesionales de botánica en América Latina.
Kennedy, quien trabajó en el Smithsonian con el ex científico de la institución Robert Dressler y también como curadora en el herbario del Jardín Botánico Summit en Panamá, quería honrar a Galdames por su papel en la taxonomía de las plantas
"Carmen Galdames siempre me ayudó cuando estaba en el herbario de STRI," comentó. "Para nosotros es un honor reconocerla de esta manera."
Flores no solo añadió la planta al herbario del Smithsonian, también la añadió a su colección de tatuajes. Flores actualmente es becario en el herbario de STRI, sin embargo, también ha sido pasante en el Jardín Botánico de Missouri donde identificó plantas colectadas durante un proyecto liderado por Alicia Ibáñez, inventariar áreas botánicamente inexploradas, parte de los esfuerzos del International Cooperative Biodiversity Group en Panamá. Durante dos meses de intenso trabajo con varios especialistas del Missouri Botanical Gardens, Rodolfo regresó con más de 20 especies de plantas nuevas para la ciencia, que ahora esperan descripción, y más de 15 nuevos registros de plantas para Panamá,
incluyendo uno nuevo género para Mesoamérica. Planea viajar a Marie Selby Botanical Gardens y trabajar con Bruce Holst, un especialista en la familia de plantas Myrtaceae.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
Monseñor Aurelio García Pinzón nació en Atalaya, provincia de Veraguas, el 14 de agosto de 1933; sus estudios secundarios los realizó en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, El Salvador. Sus estudios de filosofía y teología, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo…
06.09.2018 · De Panama
Los proyectos de ley 625 y 644, que se refieren a personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual y que crean el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, no han sido sancionados y ya están provocado reacciones. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (P&…
06.09.2018 · De Panama
Otra prórroga para la reapertura del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito fue dada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, tras encarar cuál sería el futuro del nosocomio que lleva más de un año clausurado por una contaminación en los ductos de acondicionar de aire. Según Mayo, los trabajos&…
06.09.2018 · De Panama
La Red Nacional de Discapacidad (Redis) y el Tribunal Electoral (TE) realizaron el simposio "Democracia, Derechos Humanos, Políticas Públicas y Modos de Abordaje de la Discapacidad en el Marco de las Elecciones 2019". Uno de los objetivos de la reunión fue dejar claro que la población que …
06.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
22.01.2016 (22.01.2016)
15 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo