Anuncios

Description
En las gráficas de Carolina Florez predominan el paisaje granadino, personajes reales, míticos, y la figura femenina. (Costilla de Adán, mixta intervenida).

“No le basta valerse de una piedra litográfica, gubia, buril o cualquier otro vehículo para graficar con admirable destreza su arte”, sostiene el grabador mexicano Leopoldo Morales Praxedis, al valorar la obra de la artista y maestra del grabado Carolina Florez.

“Esto —agrega Morales Praxedis— le ha permitido a Florez cada vez más “hilvanar de modo ascendente su cuentario multicolor”.

Este maestro del grabado mexicano, fue uno de los impulsores en los años noventa, del grupo de gráfica Vagoni, al que han pertenecido Florez.

Desde esta época inicia la carrera de Florez, dándose a conocer, no solo como artista, sino como organizadora, promotora y maestra enseñando el arte del grabado tradicional, experimental, y la novedosa técnica del grabado no tóxico.

DIVERSIDAD DE TÉCNICAS

De la primera exposición de grabados y dibujos realizada en 2011 y titulada Vivencias gráficas, el arquitecto Fernando López Gutiérrez, dice que Florez en sus 15 años de labor ha demostrado “diversidad de técnicas y dominios expresivos”.

En esta ocasión expuso litografías, xilografías, aguatintas, monotipias, mixtas de grabados, acrílicos y temperas aplicadas sobre las impresiones, grabados con esténcil coloreados a mano.

Su segunda exposición en 2014 titulada Sandino gráfica viva, vino a significar su propia lectura histórica de este personaje heroico, y fue exhibida en el evento el Mes del grabado, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Con relación a los temas abordados en las obras, López ha comentado que predominan imágenes del paisaje granadino y de personajes reales y míticos.

Por su lado Florez, agregó, que además ha trabajado con igual o mayor intensidad el tema de la mujer trabajadora de la calle, la mujer en su historia, y la niñez.

EN MUSEOS Y BIENALES

Estos grabados en sus diversas técnicas y temas han logrado su reconocimiento nacional e internacional.

Por ejemplo, explica Florez, su grabado en aguatinta y aguafuerte, titulado Paisaje futurista con espejo, fue seleccionado recientemente para participar en la XII Bienal del Premio Acqui(Junio-Julio 2015) de Italia.

En tanto su obra Noble guerrero, una aguafuerte y electrografía, forma parte de la colección del Museo Julio Cortázar.

Al igual, su grabado en aguatinta, Radiografía de una diva; y su linograbado La muerte ha sido vencida, figuraron en el catálogo de la exposición itinerante Calaca Press international Print Exchange.

Su litografía Arroyo fue finalista en el Primer Concurso Nacional de Grabado 1997, organizado por la Casa de los Tres Mundos. Florez también obtuvo reconocimientos en el Primer Concurso Nacional de Ilustración de Cuentos Contámelos otra vez.

Asimismo Florez0 recordó que entre sus exposiciones colectivas más significativas figuran las del Festival Fusión de Artes Visuales (2000-2007); las del Mes del Grabado del Instituto Nicaragüense de Cultura, (2009 al 2013).

Y junto al grupo El sello gráfico en la Feria gráfica (del 2011 al 2014) en la Casa de los Tres Mundos de Granada. Así en el Museo Antiguo Convento San Francisco de Granada. Y otras en Italia, Estados Unidos de América, Alemania, y Costa Rica.

Una apasionada del grabado
Carolina Florez,  artista del grabado tradicional y tradicional.  LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Carolina Florez, artista del grabado tradicional y tradicional.
LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Rebeca Carolina Florez Martínez es hoy una conocida artista del grabado y maestra; y se encuentra preparando su tercera exposición personal en gráfica y pintura.

Egresó en 1982 de la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba y realizó estudios como instructora de artes plásticas, el arte de la gráfica ha marcado su trayectoria artística.

Con el maestro Orlando Talavera dio su primer paso al recibir en 1983 la técnica del linóleo, recordó Florez. Años después se gradúa como comunicadora social, trabajo que abandona por su enamoramiento del arte.

Así en 1993 recibe un taller de xilografía con el español Jacinto Lara, luego otro con el fundador del Taller de gráfica, el alemán Wolfgang Hunecke.

Conocimientos que fueron ampliados desde una perspectiva femenina, al recibir talleres con la finlandesa Anu Toumisaari, la argentina Mariela Lofti y la brasileña Leda Watson.

Su sed por conocer todas las técnicas la llevó a Coruña, España a estudiar serigrafía y grabado con los españoles Jesús Núñez de Betanzos y Soledad Barbadillo. Y en 2008, un curso de grabado no tóxico con el español Paco Mora.

Sello gráfico

Carolina Florez, junto a Noel Omar Saavedra, Hamilton Reyes, Wilson Argüello, Luz Marina Reyes entre otros fundan en 2010, El sello gráfico, grupo de artistas que realizan sus obras en el Taller de gráfica de la Casa de los Tres Mundos.

Ha organizado las exposiciones: Eclécticos del grabado, e Híbridos del grabado. Ahora se preparan para su tercera exposición, del 16 al 31 de octubre en la Casa de los Tres Mundos de Granada. En ella también participarán las mejores obras de sus alumnos del curso de colagraf.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
10.07.2015 (10.07.2015)
47 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo