Anuncios

Description

Por Cecilia Porras Sáenz

“Si quieres saber cómo está el viento, mira a la arena”

Sabrina Castillo es una mujer enigmática que concentra su energía en la investigación del movimiento y su posible evolución en la danza. Entre otras cosas estudia, filosofía, psicología y física cuántica, con el propósito de acercarse al microcosmos del cuerpo y con esto al Universo.
Conceptos abarcadores como espacio, gravedad, tiempo, y sensaciones íntimas de nuestras emociones, se tejen en la nueva propuesta del grupo de danza contemporánea “Momentum”, dirigido por Castillo.
“Debajo de la Piel” es una pieza fulminante. No se puede pasar por ella sin ser tocado en las fibras profundas de la expresión vital; es decir, sin ser tocado adentro, debajo, cómo sea que esto se entienda.
Es una obra compleja, resuelta magistralmente en su estructura múltiple, orgánica, circular. Nos lleva de cierta levedad, conseguida mediante un elemento que surca el espacio y le da peso al centro, a todo lo que de aquí se desprende: lentitud, velocidad, desafío, relación del cuerpo consigo mismo y con los otros. Trenzas, uniones, desprendimientos, sudor, exhalaciones, sonido, silencio, luz, textura, perfectamente integrado.
Parece ser el movimiento y sus posibilidades, un pretexto para comprender cosas más profundas y esenciales de la materia y el ente que la habita.
Los bailarines Leslie Romero, Dexter Tórtola, Jeanette Soria, Jeffrey Ortega, Andrea Ayala y Ximena Girón, son precisos, contundentes. Ileana Ortega los prepara para la búsqueda y detalla, limpia, ordena de alguna manera, la pulsión de la coreografía.
Como espectadores nos encontramos de frente con la fuerza, sutileza y energía de ésta nueva propuesta, realizada por un grupo de creadores de alto nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=X8DJjandYU0&feature=youtu.be

La entrada “DEBAJO DE LA PIEL”, LA NUEVA PROPUESTA DE MOMENTUM aparece primero en La Hora.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
HOY Este lunes se realizó la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular no&…
hace 35 minutos · De nicaragua
Con ellos dos ya suman cinco las bajas del Alianza después de finalizado el Clausura 2018. 
hace 35 minutos · De el_salvador
El jugador del Alianza confesó el riesgo que tomó en la final ante Santa Tecla, el pasado domingo. 
hace 35 minutos · De el_salvador
Este lunes se realiza la tercera sesión del diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el Gobierno. En la última sesión se acordó una tregua de cese a la violencia por parte de la policía y los paramilitares, mientras que los campesinos dejarían el tráfico circular normal …
hace 2 horas · De nicaragua
La producción de libros aumentó un 4,6% en 2017 respecto al año anterior según el avance sobre el estudio de Panorámica de la Edición Española de Libros hecho público hoy por la Secretaría de Estado de Cultura. El informe elaborado a partir de un análisis de los datos proporcionados por la Agenci&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Other Titulares in this Category
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se declaró en alerta amarilla desde el 18 de marzo hasta el 28 del mismo mes, como medida de prevención ante la desaparición de menores de edad en est&#…
22.03.2016 · De guatemala
POR VIRGINIA CONTRERAS vcontreras@lahora.com.gt Más de ocho mil unidades de transporte público extraurbano entre autobuses, ómnibuses, microbuses y otros, no se encuentran registrados según lo informó la Dirección General de Transportes (DGT), señalando que la mayoría circula en el área del occide&#…
22.03.2016 · De guatemala
Zúrich DPA La comisión de ética de la FIFA anunció hoy que inició una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de futbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es un&#8…
22.03.2016 · De guatemala
Buenos Aires DPA Con el regreso al plantel del astro Lionel Messi, la selección argentina de futbol comenzó ayer en Buenos Aires los entrenamientos de cara a la visita del jueves ante Chile en Santiago, por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018. A la esperada vuelta de Messi, &#8…
22.03.2016 · De guatemala
El trámite era sencillo: El presidente de la Corte Suprema de Justicia envía de vuelta el expediente del caso Rivera al juez contralor porque, evidentemente, no tenía causa alguna. Sin embargo, esta Corte fue electa para eso, es decir, para beneficiar a los actores de los grupos paralelos de poder q…
22.03.2016 · De guatemala
Info
18.07.2015 (18.07.2015)
36 Views
0 Subscribers
All Titulares by guatemala
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo