Anuncios

Description

La Prensa

Tucson, Estados Unidos.

Los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores" sufren por el futuro incierto del programa DACA que hasta ahora los ha protegido de la deportación y hasta dudan en hacer los trámites para renovarlo, pues temen caer detenidos y acabar deportados.

"Temo que la puerta se está cerrando, cada vez se ve menos luz, es frustrante, de un momento a otro se podría perder el DACA y eso acabaría con mi futuro y el de mi familia", dijo a Efe María del Carmen Juárez, inmigrante mexicana y madre de dos niñas nacidas en EEUU y, por tanto, ciudadanas estadounidenses.

Juárez, de 28 años, está protegida por el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia, conocido como DACA, una medida del anterior presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), la cual le permite trabajar y contar con un permiso de conducir en el estado de Arizona.

La inmigrante mexicana, quien trabaja en un supermercado de Tucson (Arizona), se debate entre renovar nuevamente su permiso o no.

El mayor temor de Juárez, según relata ella misma, es que la actual administración del sucesor de Obama en la Casa Blanca, Donald Trump "finalmente termine con el programa" y que los "soñadores" se conviertan en "objetivo de las deportaciones".

Lea más: Supremacistas que atemorizaron EEUU hace un año protestan ante la Casa BlancaPara Juárez, la administración de Trump ha demostrado que no tiene ningún tipo de consideración por nadie y le preocupa que los "soñadores" como ella puedan ser el siguiente "blanco" de la "maquinaria" de deportaciones.

Esta joven madre reconoce que sería muy difícil "regresar a las sombras", especialmente en un estado como Arizona, que cuenta con regulaciones severas en contra de los inmigrantes indocumentados.

En las últimas semanas organizaciones que trabajan a favor de los soñadores han iniciado una intensa campaña en las redes sociales pidiendo que renueven sus permisos de DACA, especialmente si vencen antes del año 2020.

"Entiendo el temor, renovar el DACA es una decisión de cada persona, pero considero que deben hacerlo, el Gobierno ya tiene su información, eso no va a cambiar y hay que tratar de tener esta protección por lo menos otros dos años más", dijo a Efe César Vargas, cofundador de la Coalición del Acta Sueño y abogado de inmigración.

Debido al fracaso del Congreso en aprobar una legislación que otorgue finalmente un estatus migratorio a los aproximadamente 700.

000 jóvenes acogidos al programa, el futuro de DACA se encuentra ahora en manos de los tribunales.

Lea más: La NASA lanza con éxito la sonda Parker para llegar al SolSe anticipa la próxima semana el juez federal Andrew S.

Hanen, de la Corte Federal en Houston (Texas) podría emitir una decisión en la demanda liderada por ese estado junto a otros siete contrarios al DACA.

Los demandantes piden poner el fin al programa con el argumento de que cuando creó DACA en 2012 con una orden ejecutiva, el presidente Obama abusó de su autoridad e impuso una fuerte carga financiera a los estados, que deben pagar el coste de la inmigración indocumentada.

Debido a que Hanen fue el mismo juez que frenó la implementación de una ampliación del programa de DACA y el programa de DAPA, que hubiera protegido de la deportación a los padres de los "soñadores", los activistas tienen pocas esperanzas de que el tribunal en Texas falle a favor de los jóvenes migrantes.

"En caso de que Texas falle en contra de DACA, entonces tendríamos decisiones contradictorias que estarían en conflicto unas con otras", explicó Vargas.

Lea más: Blanquear la piel, peligrosa moda que arrasa en ÁfricaEn California y Nueva York, jueces federales han ordenado al gobierno de Trump mantener el programa y permitir que aquellos que ya cuentan con esta protección poder seguir renovando sus permisos.

Por el momento el gobierno federal esta cumpliendo con estas órdenes, pero está apelando las decisiones.

Vargas considera que al final será probablemente el Tribunal Supremo de los Estados Unidos el que diga la última palabra sobre el destino de DACA, algo que, en su opinión, podría pasar hacia finales de 2019.

"Mientras tanto creemos que el programa se mantendrá, por eso estamos pidiendo a todos aquellos que pueden, que renueven su DACA", enfatizo Vargas, quien recomendó a cada soñador asesorarse legalmente antes de mandar su solicitud de renovación, especialmente si han tenido problemas legales.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Son muy sencillos pero te garantizan resultados magníficos y sorprendentes. Ponelos en práctica. 1Tus pies siempre suaves Antes de dormir, aplicá una cantidad generosa de vaselina en tus pies y tobillos, y ponete unos calcetines viejitos. Al despertar, retirá los ca&#82…
hace 13 minutos · De nicaragua
Un juez de la Corte Federal de Manhattan rechazó este martes una moción presentada por el productor de cine Harvey Weinstein, y continuó así con el proceso judicial, en el que la aspirante a actriz Kadian Noble le acusa de tráfico sexual. La decisi&o…
hace 13 minutos · De nicaragua
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-fenomeno-Bukele-20180814-0102.html
hace 13 minutos · De el_salvador
Source: https://www.laprensagrafica.com/opinion/Culpable...-20180814-0103.html
hace 13 minutos · De el_salvador
MERECIDOUna vez más festeja un logro en su carrera musical el cantante panameño, Joey Montana.Y es que, el chiricano está cosechando los frutos de su contagioso tema ‘Suena el Dembow', interpretado junto al colombiano Sebastián Yatra.El cantante se encontraba ofreciendo un concierto en Guayaquil, E&…
hace 13 minutos · De Panama
Other Titulares in this Category
Tegucigalpa, HondurasCuando la crisis del sector transporte parecía ya superada luego de la autorización del incremento a las tarifas, una parte de ese sector, el de los taxis, se mantiene en la lucha por lograr una rebaja significativa en el precio de los combustibles en Honduras. Esta propuesta se…
hace 3 horas · De honduras
San Pedro SulaAlrededor de 60 nuevas plazas vacantes hay en la Secretaría de Trabajo de San Pedro Sula. Según informaron gestores de empleo de esta institución la variedad de oportunidades es amplia. Entre las profesionales que necesitan están los maestros bilingües, ingenieros eléctricos, enferme…
hace 5 horas · De honduras
Copán, Honduras. Pobladores del municipio de La Unión, Copán, se tomaron esta mañana la carretera internacional CA-4 que comunica con las fronteras de El Poy y Agua Caliente, en Ocotepeque, como medida de presión para que se desaloje al grupo de personas que impide que la empresa Minerales de Occide…
hace 5 horas · De honduras
Tegucigalpa, HondurasLa delegación estadounidense liderada por el congresista James McGovern, representante por el Estado de Massachusetts y Joseph Curtatone, alcalde de la ciudad de Somerville, en el mismo estado, se reunieron la tarde de este martes con los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Co…
hace 6 horas · De honduras
Tegucigalpa, Honduras. La juez natural que conoce el caso Pandora declaró negó la petición de la Defensa de Claudia Noriega y Jorge Izaguirre para que se modificará la medida de prisión preventiva que se les dictó en la Audiencia Inicial. Ambos imputados son acusados del delito de lavado de activos …
hace 6 horas · De honduras
Info
12.08.2018 (hace 2 días)
2 Views
0 Subscribers
All Titulares by honduras
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo