Anuncios

Description
El director de migración de Guatemala, Carlos Pac, muestra fotografías del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. LA PRENSA/AFP

La espectacular segunda fuga de prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los mayores capos de la droga del mundo, no sólo ha tenido un impacto aún incalculable en la imagen del gobierno mexicano sino que puede voltear violentamente el tablero del narcotráfico.

De vuelta a su mundo de sombras, “El Chapo” está preparado para intentar recuperar la hegemonía de su cártel de Sinaloa, después de que grandes enemigos cayeran durante su estancia en prisión, advierten especialistas.

En los escasos 17 meses que “El Chapo” pasó en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, el gobierno dio otros contundentes golpes con la captura de destacados capos como Servando Gómez “La Tuta”, Omar Treviño “Z-42″ o Héctor Beltrán Leyva “El H”.

Lea: Reunión de alto nivel en México para analizar fuga de “El Chapo” Guzmán

La caída de estos líderes atomizó el mapa del narcotráfico mexicano, que se repartían seis cárteles cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó en 2006 su combate militar antidrogas desatando una ola de violencia en la que han muerto más de 80,000 personas.

Según dijo el en junio de 2015,  Tomás Zerón, jefe de investigaciones de la fiscalía, en México sólo persisten dos cárteles, el de Sinaloa y el pujante Jalisco Nueva Generación, y luego hay centenares de células independientes que pugnan por los mercados locales.

Con la huida de “El Chapo”, “el campo parece estar ampliamente abierto. A diferencia de los años previos a la detención de Guzmán, el cártel de Sinaloa no tiene adversarios de un poder comparable”, estima un análisis del sitio web Insightcrime, especializado en narcotráfico en América Latina.

“La lógica sugiere que este es el momento ideal para que Guzmán reconstruya la hegemonía de su grupo y se abalance sobre zonas donde había perdido su influencia”, señala el informe. “El Chapo”, que en el pasado salió airoso de sangrientas batallas contra cárteles rivales como el de Juárez y Los Zetas, podría ahora lanzarse por territorios del estratégico estado de Michoacán (oeste) valiéndose del casi desmantelamiento de Los Caballeros Templarios. También podría asaltar su siempre ansiado corredor del noreste, el más transitado punto de la frontera con Estados Unidos, que nunca pudo arrebatar a los ahora muy fragmentados Los Zetas y cártel del Golfo.

Este hueco conecta la celda donde permanecía Joaquín "El Chapo" Guzmán, con una casa en construcción, a 1.5km de distancia. LA PRENSA/EFE/PGR

Este hueco conecta la celda donde permanecía Joaquín “El Chapo” Guzmán, con una casa en construcción, a 1.5km de distancia. LA PRENSA/EFE/PGR

 

Los obstáculos

A su vez, analistas ven varios obstáculos para el resurgimiento del cártel de Sinaloa, al que expertos estadounidenses han responsabilizado de al menos un 75% de las drogas que cruzan la frontera común.

El primero de los retos es el poder acumulado en los últimos años por sus antiguos aliados de Jalisco Nueva Generación. Este grupo, liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, ha tenido una veloz expansión en la costa oeste atribuida en parte al encarcelamiento de “El Chapo”, que muchos vieron como el inicio del declive del cártel de Sinaloa.

Jalisco Nueva Generación era, hasta ahora, la principal amenaza para el gobierno mexicano a raíz de los inéditos ataques que lanzó este año en los que murió una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad. Pero ahora la segunda fuga de “El Chapo” de una cárcel de máxima seguridad -la primera fue en 2001- ha dejado en evidencia internacionalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que el capo, de 58 años, deberá eludir la cacería lanzada para capturarlo nuevamente.

También el gobierno de Estados Unidos, desde donde se pedía su extradición, ofreció su ayuda para una rápida detención de Guzmán, a quien su veterano socio Ismael “El Mayo” Zambada habría guardado su liderazgo al frente del cártel.

Así titularon los diarios en México. LA PRENSA/AFP

Así titularon los diarios en México. LA PRENSA/AFP

“Un conquistador”

El descaro con el que se fugó Guzmán, que se escabulló por un sofisticado túnel que llegaba hasta su ducha, lleva al exoficial de inteligencia mexicano Dwight Dyer a preguntarse si realmente dejó de operar durante su estancia en El Altiplano.

“La fuga no cambia nada (…) Lo que podría cambiar sería que lo recapturaran y lo extraditaran, pero esto lo veo improbable”, dijo a la AFP este experto en seguridad. En cambio, el exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil está convencido de que se vienen tiempos más violentos en México con la permanencia en libertad de Guzmán.

“El Chapo es un conquistador y quiere controlar todo en México en términos de narcotráfico. Y la única manera en que se puede hacer esto es tomando el control de más y más territorio, lo que que va a generar más conflicto”, augura Vigil.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 57 minutos · De nicaragua
Darnell Mossiah officially faces a National Sports Council of Belize (NSC) stadium ban from all NSC owned facilities for five years after he viciously attacked female referee Yuri Daniels.
hace 57 minutos · De belize
No te preocupes si no llegas a tiempo, antes de que el banco cierre. Ahora, puedes llevar tu banco de confianza desde donde te encuentres, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Descubre cómo realizar pagos, transferencias, consultas y más de forma f…
hace 57 minutos · De el_salvador
Después que Messi anunció que se retira temporalmente de la selección, un ex jugador de la albiceleste dio una dura opinión. 
hace 57 minutos · De el_salvador
Source: http://www.elfaro.net/es/201808/360grados/22354/La-muchacha-de-Pernambuco.htm
hace 57 minutos · De el_salvador
Other Titulares in this Category
Costa Rica declaró este martes como "prioridad nacional" el combate a la violencia contra la mujer y anunció un frente común de varias instituciones públicas para erradicar esas agresiones, que han aumentado de forma alarmante este año. El país &#…
hace 57 minutos · De nicaragua
El Mundial de 2022 en Catar "estará igual de bien que el el de Rusia, incluso mejor", declaró este martes el camerunés Samuel Eto'o, nuevo fichaje del Qatar Sports Club. El exgoleador del Barcelona y del Inter de Milán entre otros, de 37 a&nti…
hace 57 minutos · De nicaragua
Un grupo de feligreses católicos participaron este martes en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para conmemorar los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”, que se realiza el 14 de agosto. A la vez, los católicos pidiero&…
hace 57 minutos · De nicaragua
El Gobierno de El Salvador acreditó hoy a 165 maestros para que ejerzan como tutores en el Programa de Modalidades Flexibles, que atiende a adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por la violencia que afecta las zonas donde habitan. El Ministerio de Educación (Mined) in&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Los directivos de los Rockets de Houston no han querido hacer ningún comentario sobre el incidente en un club nocturno de Arizona al que ha sido vinculado su jugador franquicia, el escolta James Harden. De acuerdo a las autoridades policiales de Arizona, los agentes trabajan en la investig&#…
hace 2 horas · De nicaragua
Info
13.07.2015 (13.07.2015)
7 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo