Anuncios

Description
Un policía muestra un aviso de recompensa mientras se adelantan investigaciones en la casa donde se construyó el túnel por el que escapó el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de su celda de la cárcel Altiplano I, en el municipio de Almoloya del céntrico Estado de México. LA PRENSA/EFE

México continuará con el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos una vez que sea capturado, confirmó la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González.

En una entrevista con Radio Fórmula, González dijo que asistió a una reunión con el gabinete gubernamental de seguridad y preguntó si “El Chapo” será extraditado.

“Lo que respondieron es que ese proceso está iniciado y continuaría de ser recapturado este delincuente”, dijo González

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, informó el jueves a senadores y diputados que el pasado 25 de junio se recibió de cancillería una nota diplomática con la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera por parte del Gobierno estadounidense.

El propósito es que el jefe del Cartel de Sinaloa sea procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, detalló la PGR en un comunicado.

“Creo que también el tema de la extradición jugó un rol importante para acelerar el proceso de la creación de este túnel”, señaló la presidenta de la Comisión Binacional, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Según González, es la PGR quien “tiene en sus manos llevar a la justicia” a quienes ayudaron al capo del narcotráfico a escapar del penal de máxima seguridad Altiplano I, en el céntrico Estado de México, el pasado sábado.

“Tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera fue ayudado para poder hacer este escape. Yo estoy convencida que el uso de la tecnología fue necesario para poder ubicar con tal precisión el lugar en donde hacer el agujero”, afirmó sobre el túnel, de 1,5 kilómetros de largo, que desembocaba en la regadera (baño) de la celda del capo.

Asimismo, señaló que en la reunión a puerta cerrada del gabinete de seguridad, el senador Alejandro Encinas encontró incorrectos algunos protocolos y habló de “relajación” en este penal.

“Se señalaron (puntos) en donde no creemos que hubiera estado a la altura de una máxima seguridad como lo exigía el penal”, apuntó González.

“En el uso de la tecnología es evidente que el crimen organizado lo hace con mucha más certeza y de manera mucho más amplia que el propio Estado mexicano”, consideró.

A la reunión de ayer asistieron los titulares de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel ngel Osorio, de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, dijo enfático a la prensa el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, en el marco de la comparecencia.

La procuradora afirmó que se lleva a cabo una “investigación exhaustiva” en torno a la fuga de Guzmán para determinar “la probable responsabilidad de todos los servidores públicos” que pudiera colaborar, por acción u omisión.

La fiscal comentó que existen “avances significativos”, entre ellos en materia pericial, con la localización y levantamiento de 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio y los 43 restantes, en la celda número 20.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
Five police officers from the Caye Caulker Police Formation and two island residents were awarded on Friday, August 31st for their quick response to a robbery in process at the Bridge Marina gas station in Caye Caulker Village.
06.09.2018 · De belize
Source: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Condenan-a-28-anos-a-hombre-que-asesino-a-musico-en-parqueo-de-un-bar-en-la-colonia-Escalon--20180906-0052.html
06.09.2018 · De el_salvador
La empresaria y celebridad de televisión ya no lo oculta más. Khloé Kardashian reconoce que Tristan Thompson le falló.
06.09.2018 · De el_salvador
Por Eder Juárez ejuarez@lahora.com.gtEl Gobierno guatemalteco, por medio de la canciller Sandra Jovel, afirmó hoy que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se convirtió en una estructura paralela.Según Jovel, “la intención del Gobierno de Guatemala al solicitar a una C…
06.09.2018 · De guatemala
Other Titulares in this Category
Las autoridades iraquíes impusieron hoy un toque de queda en la provincia de Basora, en el sur del país, tras la muerte de varios manifestantes en las protestas de los últimos tres días en la región, motivadas por la contaminación del agua. "Anunciam&#…
06.09.2018 · De nicaragua
La Corte Penal Internacional (CPI) se declaró este jueves competente para investigar el éxodo forzoso de la minoría musulmana rohinyá de Birmania, que podría constituir un crimen contra la humanidad. Unas 700.000 personas pertenecientes a esta minoría mus&#…
06.09.2018 · De nicaragua
En el último partido de la Copa Oro 2017, el 15 de julio, el central Luis Fernando Copete fue expulsado al minuto 85 por doble tarjeta amarilla ante los Estados Unidos. Desde entonces no había vuelto a jugar con la Selección de Futbol, que lo convocó nuevamente contra San Vicente y las Granadinas pa…
06.09.2018 · De nicaragua
El escritor afgano estadounidense Khaled Hosseini reivindicó en Londres la importancia de la literatura como herramienta para “humanizar a los refugiados”. El autor hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de lanzamiento de su última novela, Súplica a la mar, un relato inspirado e&…
06.09.2018 · De nicaragua
La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria. "Hubo una&#…
06.09.2018 · De nicaragua
Info
17.07.2015 (17.07.2015)
5 Views
0 Subscribers
All Titulares by nicaragua
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo