Anuncios

Description

VOTACIONES

Empujó suavemente la puerta del auditorio donde se realizaba la conferencia y recluyéndose en una esquina, respetuosamente, esperó que la disertación terminara.

Quizás era la más tímida de las féminas políticas que se encontraba en aquel sitio, pero tal vez la más orgullosa de sus raíces. Esta mujer, vestida con su atuendo tradicional, con una leve sonrisa advirtió desde el primer instante que era la primera mujer candidata a diputada en la comarca Guna Yala por el PRD.

La viuda Petita Ayarza, de 53 años, quien se enfrentará en las primarias del 16 de septiembre a dos de sus copartidarios hombres, manifestó que busca ganar la curul para luchar por el bienestar de sus comunidades. Advierte que, pese a que hoy por hoy, su coterráneo Aibán Velarde es el diputado del circuito 10-1 aún hay mucho por hacer en la comarca.

‘Estoy compitiendo en esto por que siento, en verdad, que las mujeres tenemos todas las posibilidades. Yo soy madre y abuela y he visto muchas dificultades. Me apoyaré en las leyes para poder respaldar a mi gente', enfatizó con seguridad.

¿Qué dijo su familia cuando anunció que correría a diputada?

Ellos me preguntaron del porqué había decidido esto, yo les respondí que no era por el poder, sino porque veo muchos problemas en mi comarca, esto hace que me sienta motivada de ayudar y ver cómo puedo hacer para mejorar las vidas de ellos.

¿La comarca es muy machista como se piensa?

No tanto. Nosotros somos matriarcado y esto hace que nosotras formemos a nuestros hijos desde el hogar, la mujer es que enseña al niño en los hogares en cuanto a la igualdad. Estando en la Asamblea puedo apoyar a los representantes de corregimiento y líderes de cada comunidad para poder que ellos tengan comisiones de trabajo que traten este tema.

Petita aseguró que otra de sus motivaciones a participar en política fueron sus nueve nietos porque uno no quiere que les pase lo que uno ve en otras familias.

¿Qué la hace ir a una Asamblea tan conflictiva?

Con toda las luchas que hay en la Asamblea, yo sí creo que seré un cambio, una de las partes positivas para que en Panamá haya un cambio en cuanto al sistema de poder. No soy quizás la que le va arreglar la tubería, pero un complemento más de apoyo para que la comarca pueda entender que también somos importantes.

¿Cuál es el verdadero político?

Yo siento que un político es para que pueda apoyar, llegar a las dificultades que tenga su elector y poder abrirle un camino, no meterse y quedarse en un solo lugar, sino abrir un sendero para el que viene detrás.

¿Entonces cree en el relevo?

Yo creo en el relevo generacional, nosotros no somos eternos. Dios es que hace que nosotros estemos aquí, con un propósito. El empoderamiento de la mujer es creer en nosotras mismas, saber lo que uno quiere, entregarse a su pueblo y amar nuestros orígenes, esa soy yo.

La perredista manifestó que tiene más de 20 años de recorrido político, entre los que se destaca su participación como CDN de su partido. Aseguró que quien la motivó a entrar en la política fue su difunto esposo. ‘El relevo que viene debe saber que nosotros estamos luchando por ellos', finalizó.

==381==========

GENERALES

‘Tengo 20 años de recorrido político', dijo la perredista. Además aseguró que es empresaria.

53

años de edad tiene y dice que tiene 9 hijos y es viuda hace algún tiempo. Su esposo la impulsó en la política.

Anuncios
Comments
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Comentarios en Facebook
Related Titulares
AUDIENCIAA juicio del vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, el que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Jaime Agrazal, se retractara de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez…
06.09.2018 · De Panama
DESUNIÓNLas fricciones y brechas abiertas desde las últimas primarias, el 12 de agosto, y las reservas de 34% hechas por la directiva de Cambio Democrático (CD) para distintos puestos, podrían ser la causa principal para que cada vez más preaspirantes a algún cargo de elección popular en las interna…
05.09.2018 · De Panama
"De ganar Laurentino "Nito" Cortizo gana Benicio Robinson y si gana Benicio,  triunfa Juan Carlos Varela y sería su continuismo" así lo aseguró la precandidata a presidente por el PRD, Zulay Rodríguez en conferencia de prensa.La perredista agregó que tanto Cortizo como Robinson q…
04.09.2018 · De Panama
PROPUESTAMiembros de la sociedad organizada dicen no tener fe que el proyecto de ‘la no reelección', sea aceptada por la Asamblea Nacional (AN), hay quienes aseguran que sería un milagro que los diputados la aprueben. La iniciativa busca que un diputado no sea reelecto más de dos periodos de Gobier&…
04.09.2018 · De Panama
Como en una de las destrezas realizadas por el Llanero Solitario', El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ernesto Pérez Balladares en compañía de Juan Carlos Navarro se declararon en favor de la campaña a la'No Reelección' y anunciaron en&#8…
03.09.2018 · De Panama
Other Titulares in this Category
Un niño boliviano de 3 años que padece cáncer está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron hoy fuentes sanitarias.El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el miércoles en el hospital oncológico de la c…
06.09.2018 · De Panama
El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil, fue apuñalado hoy en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora y sufrió una herida al parecer sin gravedad.&quot…
06.09.2018 · De Panama
En estos últimos días se han encendido los coliseos informativos por las fuertes golpizas que los pupilos del periodismo están recibiendo por parte de varias figuras públicas.Se ha visto de todo, desde mata puercos hasta golpes bajos y patadas voladoras en estos enfrasques, que a pesar de ser improv…
06.09.2018 · De Panama
El conductor de un vehículo tipo articulado atropelló a una adulta mayor quien se disponía a cruzar una vía, por la línea de seguridad, en la vía principal de La Cabima. La adulta mayor quedó tendida en el piso, mientras algunas personas que se encontraban en el sitio realizaron un gesto de solidari…
06.09.2018 · De Panama
Una unidad policial perdió la vida la mañana de este jueves en un accidente de tránsito a la altura del sector de Los Algarrobos en Dolega provincia de Chiriquí.La víctima fatal fue identificada como José Hernández, sargento primero de la Policía Nacional. Se conoció que el fallecido presuntamente v…
06.09.2018 · De Panama
Info
05.08.2018 (05.08.2018)
46 Views
0 Subscribers
All Titulares by Panama
Rate
0 votos
Anuncios
Recomiendalo